Guía docente de la asignatura / materia:

Lexicogénesis y Enseñanza de Lenguas

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 12/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo B: Teorías y Métodos de Análisis Lingüístico, Teórico y Aplicado

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Adolfo Manuel Sánchez Cuadrado

Tutorías

Adolfo Manuel Sánchez Cuadrado

adolfos@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:00 a 12:00 (Aula 217 Fac Psicología)
    • Lunes 11:00 a 12:00 (Despacho L-12)
    • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho L-12)
    • Miercoles 12:00 a 13:00 (Despacho L-12)
    • Miércoles 12:00 a 13:00 (Despacho L-12)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho L-12)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho L-12)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho L-12)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Esta materia intenta abordar algunos conceptos para el estudio de la adquisición de la lengua extranjera en el plano léxico.
  • Se planteará una clasificación de aquellos fenómenos lingüísticos que justifican la integración de los procesos de lexicogénesis en un sistema lingüístico y que son prueba de su rendimiento morfológico y sociosemántico. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios del título de máster en el que se imparte.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas necesarias para iniciar y realizar investigaciones relacionadas con el contexto de las lenguas y sus culturas, utilizando la terminología y la metodología específicas. 
  • CG02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de textos o información relacionada con los diferentes ámbitos de los estudios de las lenguas y de las culturas. 
  • CG03. Tener la capacidad para acceder, procesar y comprender la información proveniente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) para generar conocimiento en contextos investigadores especializados en el estudio de las lenguas y de las culturas. 
  • CG04. Comunicar oralmente y por escrito los conocimientos teóricos del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas y dominar los conocimientos de ámbitos disciplinarios para utilizarlos y aplicarlos de forma crítica y creativa en contextos profesionales y de investigación. 
  • CG05. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos en el contexto de las lenguas y sus culturas. 

Competencias Específicas

  • CE01. Ser capaz de aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos lingüísticos y literarios. 
  • CE03. Ser capaz de comprender los conceptos, procesos, teorías y perspectivas principales en la adquisición de lenguas y tener habilidad para relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.  
  • CE06. Ser capaz de conocer y ampliar las áreas básicas de la lingüística aplicada. 
  • CE08. Capacidad para aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.  

Competencias Transversales

  • CT01. Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Ser capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 
  • CT03. Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje para estar al corriente de los avances en el campo de estudio de forma autónoma. 
  • CT04. Capacidad y habilidad para el reconocimiento, a partir de la reflexión sobre los textos literarios y audiovisuales de la cultura de nuestro tiempo, del valor de la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT05. Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis, pensamiento crítico e integración de conocimientos) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. 
  • CT06. Capacidad para relacionar los contenidos de las asignaturas con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado sabrá/comprenderá:
    • Interrelacionar lengua y cultura, a través del conocimiento de los procesos de lexicogénesis, así como constatar qué procesos de creación de palabras y semánticos son universales en las diversas lenguas.
  • El alumnado será capaz de:
    • Aplicar en el aula de enseñanza de lenguas los procesos lexicogenéticos con el objetivo de favorecer el aprendizaje del léxico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Mecanismos de lexicogénesis (I). Cuestiones morfológicas. Segmentación y combinación. Morfemas, morfos y alomorfos. Procesos morfológicos y restricciones. La palabra.
  • Mecanimos de lexicogénesis (II).  Cuestiones semánticas. Sinonima, antonimia, polisemia, hiponimia, hiperonimia. Familias y campos léxicos. Solidaridades léxicas. Unidades fraseológicas. Prototipicidad. Procesos neológicos.
  • Enseñanza del léxico en el aula de lengua extranjera. El lexicón mental. Principios, estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza del léxico.

Práctico

Elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza del léxico en el aula de lengua extranjera.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alonso, R. (2003). «Algunas aplicaciones del enfoque léxico». en MOSAICO, 11. Revista para la Promoción  y Apoyo a la Enseñanza del Español. http://www.mec.es/exterior/be/es/publicaciones/mosaico/revistas.shtml, págs.: 9-14.
  • Consejo de Europa (2020). CEFR Companion Volume. Strasbourg: Council of Europe Publishing.
  • Lozano, G. y J. P. Ruiz Campillo (1996). «Criterios para el diseño y la evaluación de materiales comunicativos«, en Lenguaje y textos 5. La Coruña. Universidad da Coruña-SEDLL- Universidad de las Palmas (una revisión de este texto también se puede encontrar en las actas del Congreso de la Enseñanza del Español, Expolingua, disponible en la revista MarcoEle https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_lozano-ruiz.pdf)
  • Higueras García, M. (2006). Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE. Madrid: Arco Libros.
  • Higueras García, M. (2007). «Técnicas para la enseñanza del léxico», en MOSAICO, 20. Revista para la Promoción  y Apoyo a la Enseñanza del Español. http://www.mec.es/exterior/be/es/publicaciones/mosaico/revistas.shtml, págs: 37-42.
  • Lehrer, A. (2006). «Why neologisms are important to study». Lexicology vol. 2/1. págs. 63-73.
  • Lewis, M. (1997). Implementing the Lexical Approach. London: Language Teaching Publications.
  • Lieber, R. (2016). Introducing Morphology. Cambridge: Cambridge Univesity Press.
  • Piñol, M. C. (2015). «Léxico y ELE: enseñanza/aprendizaje con tecnologías», en JSLT 2/2, págs. 165-179.

Bibliografía complementaria

  • Ellis, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes. Nueva Zelanda: Ministerio de Educación.
  • Melero Abadía, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Tandem-Edelsa.
  • Lightbown, P. M. y N. Spada (1999). How languages are learned. Edición revisada. Oxford: Oxford University Press.
  • Sánchez lobato, J. e I. Santos gargallo (eds.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL.

Enlaces recomendados

  • Recursos UGR:
    • https://prado.ugr.es
    • https://go.ugr.es
  • Otros recursos:
    • www.linguistlist.org
    • www.sil.org
    • www.marcoele.com

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Realización de trabajos en grupo 
  • MD06 Realización de trabajos individuales o en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se basa en la evaluación continua y se compone de los siguientes elementos:

  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y participación del alumno en las diferentes actividades de aprendizaje: 10 %
  • Lecturas, ejercicios y problemas resueltos individualmente: 10 %
  • Elaboración individual y en grupo de supuestos prácticos de enseñanza: 70 %
  • Presentaciones orales: 10 %

Evaluación Extraordinaria

  • Elaboración y exposición individual de un supuesto práctico que muestre que el estudiante ha adquirido todas las competencias y capacidades previstas en esta guía docente. El docente informará con suficiente antelación de la estructura y forma de elaboración de dicha tarea.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Un trabajo equivalente al punto 3 de los criterios de evaluación continua que se llevará a cabo de forma individual. (70% de la calificación).
    • La recensión de tres lecturas correspondientes cada una de ellas a cada uno de los módulos de la asignatura: (30 % de la calificación). La calificación final será la suma, sobre 10, de los porcentajes alcanzados en los apartados anteriores.

Información adicional

Consultar la página web del máster: https://masteres.ugr.es/lenguasyculturasmodernas/

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el directorio de la UGR: https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías a través de Google Meet. Uso obligatorio de cuentas “go.ugr.es”.
  • PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Dada la planificación docente de la asignatura, basada en el trabajo en grupo y con un alto contenido práctico, no se prevé tener que realizar una adaptación de elevado alcance de la misma. En cualquier caso, las horas de docencia presencial en aula se dedicarán preferentemente a la supervisión por parte del docente de la elaboración individual y en grupo de los supuestos prácticos y en la supervision del proceso de aprendizaje. En la modalidad no presencial se proporcionarán todos los materiales que el alumnado necesitará para poder trabajar con garantías en los supuestos prácticos. Para ello, los docentes utilizarán todas las herramientas a su disposición y aquellas que consideren más adecuadas para el trabajo del alumnado: docencia síncrona con Google Meet, material audiovisual asíncrono en vídeo (clases grabadas, diapositivas comentadas, etc.), material bibliográfico en formato electrónico, enlaces web, etc.

Ordinary assessment session

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

Extraordinary assessment session

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

Single final assessment

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el directorio de la UGR: https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías a través de Google Meet. Uso obligatorio de cuentas “go.ugr.es”.
  • PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Dada la planificación docente de la asignatura, basada en el trabajo en grupo y con un alto contenido práctico, no se prevé tener que realizar una adaptación de elevado alcance de la misma, puesto que las horas de docencia síncrona en línea se dedicarán a realizar todos los puntos incluidos en la metodología docente. Los docentes utilizarán todas las herramientas a su disposición y aquellas que consideren más adecuadas para el trabajo del alumnado: docencia síncrona con Google Meet, material audiovisual asíncrono en vídeo (clases grabadas, diapositivas comentadas, etc.), material bibliográfico en formato electrónico, enlaces web, etc.

Ordinary assessment session

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100% dado que las actividades evaluables se pueden remitir a los estudiantes usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.

Extraordinary assessment session

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100% dado que las actividades evaluables se pueden remitir a los estudiantes usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.

Single final assessment

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100% dado que las actividades evaluables se pueden remitir a los estudiantes usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.