Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Alemán (Materia Obligatoria) (279116J)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Andrea Bies . Grupo: A
  • Leonie Heinecke . Grupo: B
  • Alejandro López Lizana. Grupo: B
  • Juan Rojas García. Grupo: A

Tutorías

Andrea Bies

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Martes de 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:30 a 12:30 (Despacho)

Leonie Heinecke

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 15:00 (Despacho B07 Empresariales)
    • Miércoles de 12:00 a 15:00 (Despacho B07 Empresariales)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Despacho B07 Empresariales)

Alejandro López Lizana

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Juan Rojas García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel de entrada según el Marco Común de Referencia de las Lenguas Europeas para las cuatro destrezas comunicativas: A1 (dos tercios).
  • Se recomienda tener cursada la asignatura correspondiente del semestre anterior.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel A2 (Idioma moderno I e Idioma moderno II), descrito y definido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa para que los estudiantes sean “capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Pueden presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conocen.
  • Pueden relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.”

Competencias

Competencias Generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias Específicas

  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.  
  • CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa. 
  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
  • Conocer las principales normas de pronunciación del idioma alemán.
  • Conocer la estructura de la palabra en alemán.
  • Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A2 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa
  • Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera
  • Fomento del análisis contrastivo
  • Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos
  • Sensibilización para con el aprendizaje de lenguas modernas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Modalverben im Präteritum
  • Wortbildung: Nomen auf –heit, -keit und –ung
  • Nebensätze mit wenn
  • Indirekte Fragen; zum+ Nomen (Infinitiv)
  • Präteritum von kommen, geben, mögen
  • Nebensätze mit als
  • Wortbildung: Adjektive auf –losund-bar
  • Modalverb sollen (sollte)
  • welch- unddies-; etwas/nichts+ Nomen
  • Relativsätze: Nominativ und Akkusativ
  • Relativsätze mit Präposition
  • Wortbildung: Nomen auf –chenund –lein
  • Verben mit Präpositionen; Fragewörter mit wo(r)-

Práctico

El curso se basa en los capítulos 8-16 del libro "Panorama. Deutsch als Fremdsprache. A2" (Ed. Cornelsen).

  • Tema 1: Lebenslinien. Über seine Schulzeit und Kindheit erzählen – Erstaunen ausdrücken – über Biographien und Ausbildung sprechen – einen Text über eine bekannte Person schreiben
  • Tema 2: Im Büro. Über den Büro-Alltag sprechen – über Probleme am Arbeitsplatz sprechen – geschäftliche E-Mails schreiben – einen Termin vereinbaren – sagen, was man im Büro wichtig findet
  • Tema 3: Handy und Smartphone. Beratungsdialoge führen – technische Informationen über Geräte erfragen – über Apps sprechen – über Vor- und Nachteile diskutieren – seine Meinung äußern
  • Tema 4: Soziale Beziehungen. Über Freundschaft sprechen – eine Person beschreiben – über Vergangenes sprechen
  • Tema 5: Beim Arzt. Einen Unfall beschreiben – einen Notruf machen – eine Verletzung beschreiben – Dialoge beim Arzt führen – Ratschläge geben
  • Tema 6: Im Restaurant. Über Essgewohnheiten sprechen – Vorlieben ausdrücken – ein Restaurant empfehlen – im Restaurant bestellen und bezahlen – etwas reklamieren – regionale Spezialitäten beschreiben
  • Tema 7: Einkaufen. Über Vorurteile sprechen - Empfehlungen geben
  • Tema 8: Feste. Einladungen und Glückwünsche aussprechen – sich für eine Einladung bedanken, zusagen/absagen – ein Fest planen
  • Tema 9: Kulturelle Veranstaltungen. Ein Veranstaltungsprogramm verstehen – von einer Veranstaltung erzählen

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Panorama A2. Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch und Übungsbuch (Editorial Cornelsen)

Bibliografía complementaria

  • Schritte Übungsgrammatik (Ed. Hueber)
  • Castell, A.:Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.
  • Corcoll, B. y R.:Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Slabý, R.J., Grossmann, R., Illig, C.: Diccionario de las lenguas española y alemana, Brandstetter Verlag, Wiesbaden, 1989.
  • Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Sistema de evaluación continua combinado por:
  1. Examen
  2. Trabajos escritos
  3. Presentaciones orales
  4. Participación en clases, seminarios y tutorías
  • Criterios de evaluación:
  1. Examen: 60% (El examen consiste en ejercicios escritos acerca de gramática y léxico tratados durante el cuatrimestre).
  2. Pruebas orales y escritas como presentaciones, trabajos en grupo etc.: 40%.
  3. Los alumnos que ya posean un nivel A2 de alemán (según el Marco Europeo de Referencia) tendrán que realizar uno o varios trabajos, que sustituirán a la evaluación continua y al examen final.
  4. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
  • Evaluación Única
  1. Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final.
  2. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada.
  3. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada.
  4. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.