BilinguaLab divulga sobre la investigación del lenguaje y la mente

Vie, 30/06/2023 - 18:41
30/06/2023
miembros del proyecto de investigación ANACOREX
Miembros del proyecto de investigación ANACOREX

Durante los meses de abril a junio 2023, miembros del proyecto de investigación ANACOREX (Departamento Filologías Inglesa y Alemana UGR), acercaron la ciencia a los más pequeños. Los investigadores[1] visitaron los colegios La Asunción, San Fernando, Los Maristas y el IES Ángel Ganivet en Granada para impartir charlas divulgativas sobre psicolingüística y adquisición del lenguaje a alumnos de 1º de ESO.

El objetivo de las charlas, enmarcadas algunas en las Jornadas Científicas de estos centros, fue dar a conocer el campo del bilingüismo y la psicolingüística a los alumnos para que tomen conciencia de que no sólo es científico quien viste bata blanca y utiliza microscopios, sino que hay otros investigadores que estudian la relación entre el lenguaje y la mente.

Los estudiantes participaron activamente en varios experimentos lingüísticos como “sujetos experimentales” mientras se les animaba a reflexionar sobre el lenguaje y su funcionamiento en la mente. Hicieron experimentos de tiempo de reacción y de movimiento ocular. En algunos experimentos, además, se combinaron el inglés y el español. Al acabar las charlas, los estudiantes comprendieron la importancia de investigar algo tan aparentemente sencillo como el lenguaje.

BilinguaLab (Laboratorio de Bilingüismo, Adquisición y Procesamiento del Lenguaje) lleva a cabo experimentos de psicolingüística y de lingüística de corpus de manera presencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, pero también de manera virtual (online), especialmente para sus corpus lingüísticos que están disponibles gratuitamente para la comunidad científica (CEDEL2, COREFL) y en los que podéis participar (10€ por participación) a través del portal http://learnercorpora.com.

Para más información sobre las actividades divulgativas y científicas de BilinguaLab, síguenos en:

Página web: https://bilingualab.ugr.es/

[1] Investigadores participantes: Cristóbal Lozano, Jorge Montaño, Elena García Guerrero, Laura Alaminos, Jesús Rabanal, Maica Espínola, Fernando Martín Villena e Ignacio López Sako.