Guía docente de Bases Teóricas para la Interpretación de Textos Narrativos y Dramáticos (M90/56/2/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Azucena González Blanco
- Sultana Wahnon Bensusan
- Luis R. Galván Moreno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a la hermenéutica literaria: historia y fundamentos teóricos.
- Principios básicos de la hermenéutica literaria moderna.
- El estructuralismo frente a la interpretación literaria: la cuestión de la obra abierta.
- Aportaciones de la Nueva Hermenéutica al problema de la interpretación literaria.
- El debate con la Deconstrucción.
- Estética y Hermenéutica: forma y contenido como fundamentos de la valoración estética.
- Una selección de interpretaciones literarias ejemplares realizadas en el siglo XX.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener experiencia lectora y los conocimientos adecuados sobre Literatura española y universal.
- Haber cursado asignaturas de Historia de la literatura y, muy convenientemente, de Teoría y Crítica literaria.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender la importancia de la interpretación y de la hermenéutica para los estudios literarios.
- Reconocer y entender los conceptos fundamentales de la hermenéutica moderna.
- Identificar los problemas específicos que plantea la interpretación de textos literarios.
- Conocer las principales aportaciones contemporáneas al problema de la interpretación de textos narrativos y dramáticos.
- Adentrarse en algunos debates actuales sobre hermenéutica literaria.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción a la hermenéutica literaria: historia y fundamentos teóricos.
- Principios básicos de la hermenéutica literaria moderna. Estética y Hermenéutica.
- El Estructuralismo frente a la interpretación literaria: la cuestión de la obra abierta.
- Aportaciones de la Nueva Hermenéutica al problema de la interpretación literaria.
- Fenomenología y hermenéutica.
- La interpretación en la Deconstrucción.
Práctico
- Tres modelos hermenéuticos contemporáneos (selección de interpretaciones del siglo XX):
- La hermenéutica de la obra abierta
- La Estética de la recepción
- La Deconstrucción
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Platón. Ión, Fedro y Protágoras en Obras completas. Madrid: Aguilar.
- Ricoeur, Paul (1975) Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.
- Gadamer, Hans-Georg (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
- Sontag, Susan (1964). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.
- Barthes, Roland (1964) Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.
- --- (1966) Crítica y verdad. México: Siglo XXI.
- Eco, Umberto (1962) “La poética de la obra abierta”. En Obra abierta. Barcelona: Ariel.
- Wahnón, Sultana (2023). En torno a la interpretación. Ensayos de crítica y hermenéutica. Granada: Comares.
- Jauss, Hans Robert (1970). La historia de la literatura como provocación. Madrid: Gredos, 2013.
- Warning, Rainer (ed.) (1989). Estética de la recepción. Madrid: Arco/Libros, 1989.
- Derrida, Jacques (1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Bibliografía complementaria
-
Acosta Gómez, Luis (1989). El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid: Gredos.
-
Bayard, Pierre (2002). Enquête sur Hamlet. Le dialogue de sourds. París: Minuit.
-
--- (2008). El caso del perro de los Baskerville. Barcelona: Anagrama.
-
Cuesta Abad, José M. (1991). Teoría hermenéutica y literatura. Madrid: Visor.
-
Dilthey, Wilhelm (1900). Dos escritos sobre hermenéutica: El surgimiento de la hermenéutica y los Esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid: Istmo, 2000.
-
Domínguez Caparrós, José (1993). Orígenes del discurso crítico. Teorías antiguas y medievales sobre la interpretación. Madrid: Gredos.
-
--- (comp.) (1997). Hermenéutica. Madrid: Arco/Libros.
-
Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981.
-
Ferraris, Maurizio (1988). Historia de la hermenéutica. Madrid: Akal, 2000.
-
Gadamer, Hans-Georg (1976-1986). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos, 1996.
-
Galván, Luis (2004). “El concepto de aplicación en la hermenéutica literaria”. Signa, 13, pp. 67-101.
-
--- (2016). “The Uses of Empathy in Literary Theory and Hermeneutics: A Systems-Theoretical Approach”. Concentric: Literary and Cultural Studies, 42/2, pp. 27-43.
-
--- (2017). “La lógica bidimensional y la interpretación de textos de ficción”. Revista de Literatura, 158, pp. 365-390.
-
González Blanco, Azucena (2019). "La hermenéutica literaria de Michel Foucault". Revista de Literatura", vol. LXXXI, núm. 161, pp. 7-28.
--- (2019). “Sentidos del sujeto: la hermenéutica retroactiva de Judith Butler”. Rilce, 35.1, pp. 85-100.
-
Habermas, Jurgen (1968). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1982.
-
Hartman, David (2004). La tradición interpretativa. Buenos Aires: Altamira.
-
Iser, Wolfwang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus, 2022.
-
---- (1972). Der implizite Leser. München: Fink.
-
Jauss, Hans Robert (1982). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus, 1986.
-
Lledó, Emilio (1992). El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria. Barcelona: Crítica.
-
Maceiras Fafian, M. y Trebolle Barrera, J. (1995). La hermenéutica contemporánea. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
-
Palmer, Richard (1969). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco/Libros, 2002.
-
Popper, Karl (1972). Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.
-
Ricoeur, Paul (1965). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI.
-
--- (1983-1985). Tiempo y narración, 3 vols. Madrid: Cristiandad, 1985-1987.
-
Romo Feito, Fernando (2007). Hermenéutica, interpretación, literatura. Barcelona: Anthropos.
-
Schleiermacher, Friedrich D.E. (1829). Los discursos sobre hermenéutica, ed. de L. Flamarique. Cuadernos de Anuario Filosófico, 83, 1999.
-
Steiner, George (1989). Presencias reales. Barcelona: Destino, 1991.
-
Szondi, Peter (1975). Introducción a la hermenéutica literaria. Madrid: Abada, 2006.
-
Wahnón, Sultana (1991). Saber literario y hermenéutica. En defensa de la interpretación, Granada, Universidad de Granada.
-
--- (1995). Lenguaje y literatura. Barcelona: Octaedro.
-
--- (2008). Teoría de la literatura y de la interpretación literaria. Vigo: Academia del Hispanismo.
-
--- (2009) (ed.). El problema de la interpretación literaria. Fuentes y bases teóricas para una hermenéutica constructiva, Vigo, Academia del Hispanismo.
-
--- (2014) (ed.). Perspectivas actuales de hermenéutica literaria. Para otra ética de la interpretación. Granada: EUG.
-
--- (2021). "La hermenéutica estructural: una teoría integradora". Theory Now, vol. IV, n. 1
-
Zúñiga, José F. (2019). Estética y hermenéutica. Fundamentos de Filosofía del arte. Granada: Comares.
Enlaces recomendados
- Platón, Ion https://historicodigital.com/download/Platon%20Ion%20o%20sobre%20la%20poetica.pdf
- Platón, Protágoras http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf02009.pdf
- Platón, Fedro https://www.philosophia.cl/biblioteca/platon/Fedro.pdf
- Roland Barthes, Crítica y verdad https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/58e16d093a0411db1e32492c/1491168521998/Barthes%2C+Roland+-+Critica+y+verdad.pdf
- Umberto Eco, Obra abierta https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkZWJhdGVzaGlzdG9yaWFhcnRleXBvbGl0aWNhfGd4OjU0ZTRmOTQ0YzE3MWJmMDE
- Paul Ricoeur, Teoría de la interpretación http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Ricoeur.-Teoria-de-la-interpretacion.-Siglo-XXI.pdf
- Roland Barthes, S/Z http://medicinayarte.com/img/barthes_roland_s-z.pdf
- Hans-Georg Gadamer, Verdad y método http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Gadamer%20-%20Verdad-y-metodo-vol-1.pdf
- Hans-Robert Jauss, “La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria” https://es.scribd.com/doc/126923989/Jauss-Hans-Historia-de-La-Literatura-Como-Provocacion-de-La-Ciencia-Literaria
-
https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/35249
-
http://www.concentric-literature.url.tw/issues/Life%20Writing%20as%20Empathy/3.pdf
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Sistema de evaluación continua:
- Asistencia a clase: 10% de la calificación final
- Participación activa en clases prácticas y seminarios: 20% de la calificación final.
- Ejercicio escrito presencial (en clase): 10% de la calificación final
- Prueba final escrita: 60% de la calificación final. Parte teórica: 40%. Parte práctica: 20%.
Evaluación Extraordinaria
- Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Parte teórica: 60% de la calificación final. Parte práctica: 40% de la calificación final.
Evaluación única final
- Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Parte teórica: 60% de la calificación final. Parte práctica: 40% de la calificación final.
Información adicional
- Para acogerse a la Evaluación única final, el estudiante deberá haberlo solicitado en el plazo legal establecido para ello y haber recibido la resolución favorable a dicha solicitud.