Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial II: Alemán

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Anja Anna Käuper . Grupos: B

Tutorías

Anja Anna Käuper

anja@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 14:30 a 15:30 (Despacho)
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado la asignatura Alemán Inicial I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Comprensión y expresión oral y escrita
  • Análisis y síntesis textual
  • Competencia intercultural
  • Autonomía
  • Competencia de búsqueda y consulta de obras de referencia

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02 - Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Conocer una lengua extranjera 
  • CG04 - Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05 - Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06 - Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07 - Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08 - Trabajar en equipo. 
  • CG09 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12 - Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13 - Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14 - Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15 - Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16 - Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19 - Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20 - Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias específicas

  • CE20 - Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46 - Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47 - Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48 - Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49 - Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50 - Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51 - Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52 - Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53 - Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54 - Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55 - Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56 - Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57 - Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58 - La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Adquirir los mecanismos básicos de la lengua alemana para facilitar la comprensión de textos auténticos correspondientes a los temas tratados en clase y a los intereses específicos del alumnado.
  • Conocer y utilizar correctamente obras de consulta y recursos en línea, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Artikel im Dativ
  • Präpositionen mit, aus, von, bei, zu, seit, vor nach (+ Dativ)
  • Perfekt mit haben/sein; Satzklammer beim Perfekt
  • Wechselpräpositionen mit Dativ
  • zu + Adjektiv
  • zuerst – dann – danach
  • Genitiv-s.
  • Imperativ
  • Verben mit Dativ und Akkusativ
  • Personalpronomen im Dativ
  • Ordinalzahlen
  • Verben mit Dativ
  • Pronomen es
  • Komposita
  • Modalverben dürfen und sollen
  • Präpositionen bis, zu, an (+ Dativ)
  • würde gern + Infinitiv
  • Präposition in (+ Dativ)

Práctico

  1. Verkehrsmittel: sagen, welche Verkehrsmittel man benutzt; sagen, wie man zur Arbeit kommt; sagen, was man wann macht; sagen, wie man fahren muss; einen U-Bahn-Plan lesen; einen Text über Verkehrsmittel lesen und schreiben
  2. Tätigkeiten bei der Arbeit: über ein Praktikum / den Arbeitstag berichten; über Vergangenes sprechen; über eine Reise berichten; über Beruf und Hobbys sprechen
  3. Wohnung und Einrichtung: eine Wohnung beschreiben; über Möbel sprechen; sagen, wo etwas ist; über die eigene Wohnbiografie sprechen
  4. Körper, Gesundheit und Krankheit: über Gesundheitstipps sprechen; Tipps und Ratschläge geben; über Krankheiten sprechen; einen Unfall beschreiben; über Fitnessstudios sprechen; sagen, warum man (nicht) gern ins Fitnessstudio geht
  5. Feste und Feiern: über Feste und Arbeit sprechen; Datumsangaben verstehen und machen; eine Einladungskarte verstehen und beantworten; über Karneval sprechen
  6. Wetter und Kleidung: das Wetter beschreiben; sagen, was man trägt; über Kleidung sprechen; Komplimente machen; seine Meinung über Kleidung äußern
  7. Stadt und Verkehr: eine Wegbeschreibung verstehen; nach dem Weg fragen und antworten; Durchsagen / Informationen am Bahnhof verstehen; eine Fahrkarte kaufen; über Verbote sprechen; über Verkehrssituationen sprechen
  8. Urlaub und Freizeitaktivitäten: über Urlaub und Urlaubsorte sprechen; Wünsche ausdrücken; Hotelanzeigen verstehen; ein Hotelzimmer reservieren; sich höflich beschweren; eine Grafik verstehen

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Finster, A. et al. (2015): Panorama A1, Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch. Berlín. Cornelsen.
  • Finster, A. et al. (2015): Panorama A1, Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch. Berlín. Cornelsen.

Bibliografía complementaria

  • Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2013): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
  • Haensch, Günther y Heinz Müller (1998): Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Berlín: Langenscheidt.
  • Luscher, Renate (2002): Deutsch als Fremdsprache. Übungsgrammatik für Anfänger. Ismaning: Hueber.
  • Reimann, Monika (2016): Gramática esencial del alemán. Ismaning: Hueber.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación continua combinado por:

  • Examen escrito
  • Participación activa en clase
  • Presentaciones orales
  • Trabajos escritos

Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:

  • Examen escrito: 70 %
  • El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
  • Participación activa en clase, trabajos escritos entregados y presentaciones orales individuales o en grupo: 30 %

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional. 

Evaluación extraordinaria

  • Examen escrito: 100 %
  • El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación única final

  • Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
  • Se recomienda a los estudiantes que opten por la evaluación única final que se pongan en contacto con su profesor al principio del semestre.
  • Examen escrito: 100 %
  • El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Anja Anna Käuper

anja@ugr.es

Primer cuatrimestre:

  • Martes de 14:30 a 17:30
  • Miércoles de 17:30 a 19:30
  • Jueves de 14:30 a 15:30

Segundo cuatrimestre:

  • Lunes de 17:30 a 20:30
  • Martes de 14:30 a 17:30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico: anja@ugr.es
  • Videoconferencias por Google Meet previa cita solicitada por correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Material docente puesto a disposición del alumnado y comunicación a través de Prado y correo electrónico.
  • Docencia en grupos con presencialidad reducida.
  • Actividades formativas a distancia a través de videoconferencias por Google Meet.

Se seguirá, en todo caso, lo que las autoridades sanitarias indiquen y lo que la UGR especifique en el «Plan de adaptación de la docencia a un escenario híbrido».

Evaluación ordinaria

  • En el escenario A, si lo permiten la situación sanitaria y la normativa en ese momento, la evaluación será preferentemente presencial.
  • En caso de no ser posibles los exámenes presenciales, el examen escrito se realizará a distancia a través de una encuesta de Google Forms. Durante el examen se activará Google Meet para posibles consultas.
  • Examen escrito: 70 %
  • Participación activa en las clase presenciales o por videoconferencia, trabajos escritos y presentaciones orales individuales o en grupo: 30 %

Evaluación extraordinaria

  • En el escenario A, si lo permiten la situación sanitaria y la normativa en ese momento, la evaluación será preferentemente presencial.
  • En caso de no ser posibles los exámenes presenciales, el examen escrito se realizará a distancia a través de una encuesta de Google Forms. Durante el examen se activará Google Meet para posibles consultas.
  • Examen escrito: 100 %

Evaluación única final

  • En el escenario A, si lo permiten la situación sanitaria y la normativa en ese momento, la evaluación será preferentemente presencial.
  • En caso de no ser posibles los exámenes presenciales, el examen escrito se realizará a distancia a través de una encuesta de Google Forms. Durante el examen se activará Google Meet para posibles consultas.
  • Examen escrito: 100 %

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Primer cuatrimestre:

  • Martes de 14:30 a 17:30
  • Miércoles de 17:30 a 19:30
  • Jueves de 14:30 a 15:30

Segundo cuatrimestre:

  • Lunes de 17:30 a 20:30
  • Martes de 14:30 a 17:30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico: anja@ugr.es
  • Videoconferencias por Google Meet previa cita solicitada por correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Material docente puesto a disposición del alumnado y comunicación a través de Prado y correo electrónico.
  • Actividades formativas a distancia a través de videoconferencias por Google Meet.

Evaluación ordinaria

  • El examen escrito se realizará a distancia a través de una encuesta de Google Forms. Durante el examen se activará Google Meet para posibles consultas.
  • Examen escrito: 70 %
  • Participación activa en las clase por videoconferencia, trabajos escritos entregados y presentaciones orales individuales o en grupo por videoconferencia o grabadas en vídeo: 30 %

Evaluación extraordinaria

  • El examen escrito se realizará a distancia a través de una encuesta de Google Forms. Durante el examen se activará Google Meet para posibles consultas.
  • Examen escrito: 100 %

Evaluación única final

  • El examen escrito se realizará a distancia a través de una encuesta de Google Forms. Durante el examen se activará Google Meet para posibles consultas.
  • Examen escrito: 100 %