Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial I: Alemán

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 20/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Andrea Bies . Grupos: A
  • Santiago Martín Arnedo. Grupos: B

Tutorías

Andrea Bies

abies@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Martes de 9:00 a 11:00 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Santiago Martín Arnedo

smartinarnedo@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren conocimientos previos de alemán.

El alumnado que tenga ya superado el A1 del idioma se recomienda que se ponga en contacto con el profesorado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
  • Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel A1 (Idioma moderno I e Idioma moderno II), descrito y definido en el Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa para que el/la estudiante sea.
  • Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
  • Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel A1 (Idioma moderno I e Idioma moderno II), descrito y definido en el Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa para que el/la estudiante sea.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02 - Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Conocer una lengua extranjera 
  • CG04 - Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05 - Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06 - Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07 - Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08 - Trabajar en equipo. 
  • CG09 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12 - Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13 - Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14 - Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15 - Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16 - Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19 - Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20 - Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias específicas

  • CE20 - Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46 - Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47 - Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48 - Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49 - Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50 - Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51 - Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52 - Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53 - Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54 - Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55 - Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56 - Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57 - Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58 - La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos generales:

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa.

  • Adquirir los mecanismos básicos de la lengua alemana para facilitar la comprensión de textos auténticos correspondientes a los temas tratados en clase y/ o a los intereses específicos del alumnado.

 

Objetivos específicos:

Adquisición de conocimientos de la lengua alemana mediante la elección de ámbitos comunicativos generales.

  • Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.
  • Potenciar la autonomía del aprendizaje por parte del alumnado, así como la utilización de las TIC mediante la incorporación del aula virtual.
  • Adquisición, al finalizar el curso, del nivel de competencia comunicativa A1 fijado por el documento europeo “Marco de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras”, según el nivel de inicio del grupo clase.

Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del alumnado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

El curso se basa en el libro Panorama(A1): Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch (Editorial Cornelsen) así como en una serie de textos de actualidad. Los temas se detallan a continuación:

Tema 1: Begrüßung und Verabschiedung, Vorlieben; Verbkonjugation, W-Fragen,

Präpositionen in, aus.

Tema 2: Angaben zur Person, Berufe; Verbkonjugation, Präpositionen als und bei,

 Ja-/Nein-Fragen, Wortbildung mit -in

Tema 3: Gegenstände und Eigenschaften; definiter, indefinite und negative Artikel

Im Nominativ; Nomen – Plural; Personalpronomen - Nominativ

Tema 4: Einkaufen; Verben haben und möchten; definiter, indefiniter und negativer

Artikel im Akkusativ, doch

Tema 5: Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage;Verben mit Vokalwechsel, trennbare

Verben, man, temporal Präpositionen in, an; Position 1 im Satz

Tema 6: Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten; Präteritum von sein,

Possessivartikel, Personalpronomen im Akkusativ

Tema 7: Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben; Modalverben wollen,

müssen; Satzklammer bei Modalverben; Nullartikel; Steigerung gern

Tema 8: Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate; Modalverb können; temporale

        Präpositionen, Präteritum von haben

Práctico

Se incorpora al temario teórico con la práctica de la escritura, expresión oral, comprensión oral y comprensión escrita.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Finster, Andrea et al.: Panorama(A1), Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch, Editorial Cornelsen 2015.

Finster, Andrea et al.: Panorama(A1), Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch, Editorial Cornelsen 2015.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Braucek, B., Castell, A.: Wirhabenkalt, Diccionario de dudas del alemán. Ed. Idiomas Hueber, 2010.

Castell, A.: Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.

Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.

Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/ Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.

Götz, D., Haensch, G., Wellmann, H. :Langenscheidts Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache.

Langenscheidt: DiccionarioModernoAlemán.

Latour, B.: Deutsche Grammatik in Stichwörtern, Klett Verlag, Stuttgart, 1997.

Lege, P.: Wer, was, wann, wo? Das D-A-CH-Landeskunde-Quiz, Ed. Langenscheidt, 2005.

Slabý, R.J., Grossmann, R., Illig, C.: Diccionario de las lenguas española y alemana, BrandstetterVerlag, Wiesbaden, 1989.

Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.

Enlaces recomendados

 

diccionario español – alemán: http://dict.leo.org/esde?lang=de&lp=esde&search

diccionario alemán: http://www.dwds.de/

diccionario alemán: http://wortschatz.uni-leipzig.de/

enciclopedia: http://www.wissen.de/

enciclopedia: http://de.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Hauptseite

Bundeszentrale für politische Bildung: http://www.bpb.de/

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Examen (competencias 14, 17)

Trabajos periódicos escritos (competencias 10, 13, 14, 24)

Presentaciones orales (competencias 13, 14, 17, 20, 24)

Participación en seminarios y tutorías (competencias 10, 17, 18, 20, 24)

Examen: 70%

Otras actividades: 30%. Ejercicios de expresión oral y pronunciación, trabajo de redacción, y la actitud en clase: implicación, participación voluntaria, colaboración, etc.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

 

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Santiago Martín Arnedo       (285111J)

smarnedo@ugr.es

1º semestre:

- lunes y jueves, 10:30 a 13: 30 h

2º semestre:

- lunes y jueves, 10:30 a 13: 30 h

Andrea Bies  (283111J)

1° semestre:

Martes y Jueves: 17:30-19:30
Miércoles: 10:30-12:30

2° semestre:

Martes y Jueves: 17:30-19:30
Martes: 9:00-11:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

-Utilización del correo electrónico de
la Universidad.


-JITSI /GOOGLE MEET – Al solicitar
la tutoría, se proporcionará un enlace
para conectarse a la sesión.

-Comunicados docencia y Servicio de
consignas de la UGR

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Material docente puesta a disposición del alumnado y comunicación a través de Prado
Docencia en grupos con presencialidad reducida.
Actividades formativas a distancia tanto síncronas (en tiempo real) como asíncronas (en
diferido) a través de las plataformas electrónicas Meet y OBS.

Evaluación ordinaria

En un escenario A, la evaluación ordinaria será preferentemente presencial, si así lo permiten la
situación sanitaria y la normativa en ese momento.
En caso de división del grupo, en clase se priorizará la explicación teórica y en casa se trabajará
autónomamente en trabajos más prácticos.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Santiago Martín Arnedo

smarnedo@ugr.es

1º semestre:

- lunes y jueves, 10:30 a 13: 30 h

2º semestre:

- lunes y jueves, 10:30 a 13: 30 h

Andrea Bies

1° semestre:

Martes y Jueves: 17:30-19:30
Miércoles: 10:30-12:30

2° semestre:

Martes y Jueves: 17:30-19:30
Martes: 9:00-11:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

-Utilización del correo electrónico de
la Universidad.


-JITSI /GOOGLE MEET – Al solicitar
la tutoría, se proporcionará un enlace
para conectarse a la sesión.

-Comunicados docencia y Servicio de
consignas de la UGR

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Material docente puesta a disposición del alumnado y comunicación a través de Prado
Docencia en grupos con presencialidad reducida.
Actividades formativas a distancia tanto síncronas (en tiempo real) como asíncronas (en
diferido) a través de las plataformas electrónicas Meet y OBS.

Evaluación ordinaria

En un escenario B, en el caso de que las pruebas no puedan realizarse de manera presencial se
utilizarán las siguientes herramientas: Servicio de consignas de la UGR para el intercambio de
archivos, Comunicados docencia y correo de la UGR para intercambio de información Y
GOOGLE MEET/JITSI para comunicación sincrónica. Los porcentajes de evaluación son
similares a los descritos en el apartado anterior:
Examen final (70%) – entrega de un trabajo en alemán sobre un tema literario
Participación en clase (30%) – trabajos subidos a la plataforma de docencia o enviados por
correo, expuestos por MEET o por otros medios telemáticos que se consideren oportunos.
Porcentaje sobre calificación final en Evaluación única: 100% Porcentaje sobre calificación final
en Evaluación única: 100%

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.