Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Intermedio II: Inglés (Mat Básica)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Eva María Gómez Jiménez. Grupos: A
  • María Elena Rodríguez Martín. Grupos: A
  • Pedro Jesús Castillo Ortiz. Grupos: B

Tutorías

Eva María Gómez Jiménez

emgomez@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)

María Elena Rodríguez Martín

merodrig@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Lunes de 14:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles de 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles de 14:30 a 15:30 (Despacho)
    Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 13:15 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 17:45 (Despacho)

Pedro Jesús Castillo Ortiz

pedrocastillo@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:00 (Despacho)
    • Martes de 10:30 a 12:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Lunes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es recomendable tener un nivel de inglés A2 según el Marco europeo (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Práctica de la lengua inglesa en sus cuatro destrezas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Comprender y expresarse con soltura suficiente en su ámbito disciplinar en, al menos, un segundo idioma europeo de amplia difusión. 

Competencias específicas

  • CE60 - Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
  • CE61 - Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE62 - Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE63 - Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE64 - Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).  
  • CE65 - Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE66 - Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B1+ del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de comprensión y producción escrita, comprensión y producción oral, y uso de la lengua en inglés. Los alumnos, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B1+ del CEFR (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/): 

  • Ser capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.  
  • Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. 
  • Ser capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.  
  • Saber describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Unit 6 Cinema; Passive (all tenses); the body; modals of deduction: might, can´t, must.
  • Unit 7 Education; first conditional and future time clauses + when, until, etc; houses; second conditional, choosing between conditionals.
  • Unit 8 Work; choosing between gerunds and infinitives; shopping, making nouns from verbs; reported speech: sentences and questions.
  • Unit 9 Making adjectives and adverbs; third conditional; electronic devices; quantifiers.
  • Unit 10 Compound nouns; relative clauses: defining and non-defining; crime; question tags.

 

  • Se utilizarán diversas plataformas docentes (PRADO, SWAD, etc) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.

Práctico

  • Unit 6 Cinema; Passive (all tenses); the body; modals of deduction: might, can´t, must.
  • Unit 7 Education; first conditional and future time clauses + when, until, etc; houses; second conditional, choosing between conditionals.
  • Unit 8 Work; choosing between gerunds and infinitives; shopping, making nouns from verbs; reported speech: sentences and questions.
  • Unit 9 Making adjectives and adverbs; third conditional; electronic devices; quantifiers.
  • Unit 10 Compound nouns; relative clauses: defining and non-defining; crime; question tags.

 

  • Se utilizarán diversas plataformas docentes (PRADO, SWAD, etc) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Christina Latham-Koenig, Clive Oxenden, Jerry Lambert. English File B1 (4th Edition). Student's Book and Workbook with key, plus Online Practice. Oxford: Oxford University Press. (https://www.oup.es/en/teaching/upper-secondary/english/english-file-4th-edition): B1 level
  2. Mann, Malcolm & Steve Taylor-Knowles. Destination B1. Grammar and Vocabulary with Answer Key. London: Macmillan

Bibliografía complementaria

  • Murphy, R. (2004). English Grammar in Use with Answers and CD-ROM. Intermediate. Cambridge: CUP. Third Edition.
  • McCarthy, Michael (2006) -- English Phrasal Verbs in Use : 70 units of vocabulary reference  
  • Cambridge English Pronouncing Dictionary. (1997). Con CD-ROM. Cambridge: CUP.
  • Cambridge Idioms Dictionary (2006). Cambridge: CUP.
  • Cambridge Phrasal Verbs Dictionary (2006). Cambridge: CUP.
  • Carter, R. & M. McCarthy (2007). Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. With CD-ROM. Cambridge: CUP.
  • Diccionario Collins Universal. Español-Inglés. English-Spanish (2003) New York: HarperCollins.
  • Longman Dictionary of Contemporary English. (2006). Con CD-ROM. London: Longman.
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2003) English Idioms in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2005) English Phrasal Verbs in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
  • McCarthy, M. & F. O'Dell (2007). English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP.
  • Oxford Collocations Dictionary for Students of English. (2008) Oxford: OUP.
  • The New Oxford Dictionary of English (1998) Oxford: OUP.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua (EC) 40%: Este 40% corresponde a actividades determinadas por cada profesor/a y grupo. 

Examen final: 60%: Se examinarán diferentes destrezas (writing, speaking, listening and use of English). 

El nivel de inglés exigido para la asignatura es B1+, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf):  

Can understand the main ideas of complex text on both concrete and abstract topics, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without strain for either party. Can produce clear, detailed text on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages and disadvantages of various options. 

En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can read with a large degree of independence, adapting style and speed of reading to different texts and purposes, and using appropriate reference sources selectively.  
  • Has a broad active reading vocabulary, but may experience some difficulty with low frequency idioms. 
  • Can read articles and reports concerned with contemporary problems in which the writers adopt particular attitudes or viewpoints.  
  • Can understand contemporary literary prose. 

El alumno deberá leer al menos uno de los libros de lectura que a continuación se relacionan:  

  1. Animal Farm, George Orwell 
  2. The Picture of Dorian Gray, Oscar Wilde 
  3. Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, J. K. Rowling 

En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can understand the main ideas of propositionally and linguistically complex speech on both concrete and abstract topics delivered in a standard dialect, including technical discussions in his/her field of specialisation.  
  • Can follow extended speech and complex lines of argument provided the topic is reasonably familiar, and the direction of the talk is sign-posted by explicit markers. 
  • Can understand most TV news and current affairs programmes. I can understand the majority of films in standard dialect.  

En lo que a composición se refiere, se espera que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lengua inglesa no especializados. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can write clear, detailed texts on a variety of subjects related to his/her field of interest, synthesising and evaluating information and arguments from a number of sources. 
  • Can write an essay or report, passing on information or giving reasons in support of or against a particular point of view.  
  • Can write letters highlighting the personal significance of events and experiences. 

Con respecto a la expresión oral de los alumnos, se espera que respondan a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en inglés. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can give clear, detailed descriptions and presentations on a wide range of subjects related to his/her field of interest, expanding and supporting ideas with subsidiary points and relevant examples. 
  • Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction, and sustained relationships with native speakers quite possible without imposing strain on either party. Can highlight the personal significance of events and experiences, account for and sustain views clearly by providing relevant explanations and arguments. 

Sobre el uso del inglés, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de aplicar sus conocimientos del sistema lingüístico realizando un número determinado de tareas. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias en lo que se refiere al dominio del sistema lingüístico, en producción escrita, oral y en interacción: 

  • Language range. Has a sufficient range of language to be able to give clear descriptions, express viewpoints on most general topics, without much conspicuous searching for words, using some complex sentence forms to do so. 
  • Vocabulary range and accuracy. Has a good range of vocabulary for matters connected to his/her field and most general topics. Can vary formulation to avoid frequent repetition, but lexical gaps can still cause hesitation and circumlocution. Lexical accuracy is generally high, though some confusion and incorrect word choice does occur without hindering communication. 
  • Grammatical accuracy. Shows a relatively high degree of grammatical control. Does not make mistakes which lead to misunderstanding. 
  • Pronunciation. Has acquired a clear, natural, pronunciation and intonation. 
  • Spoken fluency. Can produce stretches of language with a fairly even tempo; although he/she can be hesitant as he/she searches for patterns and expressions, there are few noticeably long pauses. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without imposing strain on either party. 
  • Coherence. Can use a limited number of cohesive devices to link his/her utterances into clear, coherent discourse, though there may be some ‘jumpiness’ in a long contribution.

Para optar a aprobar la asignatura EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

  1. Obtener como mínimo un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura. Esto incluye tanto las diversas actividades realizadas como parte de la Evaluación Continua (determinada por cada profesora) como el examen final.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.  

Evaluación extraordinaria

Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, es imprescindible:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.  

Evaluación única final

Para aprobar la asignatura en la evaluación única, es imprescindible:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.  

Información adicional

  • Es fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige (B1+). Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora. 
  • Todas las actividades académicas (docencia, evaluación, etc.) de la asignatura se desarrollarán íntegramente en inglés.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial
  • http://www.diaugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet, Zoom, PRADO, SWAD, email

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se seguirá lo que las autoridades sanitarias indiquen y lo que la UGR especifique en el "Plan de adaptación de la docencia a un escenario híbrido".

Evaluación ordinaria

Evaluación continua (EC) 40%: Este 40% corresponde a actividades determinadas por cada profesor/a y grupo. 

Examen final: 60%: Se examinarán diferentes destrezas (writing, speaking, listening and use of English). 

El nivel de inglés exigido para la asignatura es B1+, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf):  

Can understand the main ideas of complex text on both concrete and abstract topics, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without strain for either party. Can produce clear, detailed text on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages and disadvantages of various options. 

En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can read with a large degree of independence, adapting style and speed of reading to different texts and purposes, and using appropriate reference sources selectively.  
  • Has a broad active reading vocabulary, but may experience some difficulty with low frequency idioms. 
  • Can read articles and reports concerned with contemporary problems in which the writers adopt particular attitudes or viewpoints.  
  • Can understand contemporary literary prose. 

El alumno deberá leer al menos uno de los libros de lectura que a continuación se relacionan:  

  1. Animal Farm, George Orwell 
  2. The Picture of Dorian Gray, Oscar Wilde 
  3. Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, J. K. Rowling 

En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can understand the main ideas of propositionally and linguistically complex speech on both concrete and abstract topics delivered in a standard dialect, including technical discussions in his/her field of specialisation.  
  • Can follow extended speech and complex lines of argument provided the topic is reasonably familiar, and the direction of the talk is sign-posted by explicit markers. 
  • Can understand most TV news and current affairs programmes. I can understand the majority of films in standard dialect.  

En lo que a composición se refiere, se espera que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lengua inglesa no especializados. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can write clear, detailed texts on a variety of subjects related to his/her field of interest, synthesising and evaluating information and arguments from a number of sources. 
  • Can write an essay or report, passing on information or giving reasons in support of or against a particular point of view.  
  • Can write letters highlighting the personal significance of events and experiences. 

Con respecto a la expresión oral de los alumnos, se espera que respondan a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en inglés. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can give clear, detailed descriptions and presentations on a wide range of subjects related to his/her field of interest, expanding and supporting ideas with subsidiary points and relevant examples. 
  • Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction, and sustained relationships with native speakers quite possible without imposing strain on either party. Can highlight the personal significance of events and experiences, account for and sustain views clearly by providing relevant explanations and arguments. 

Sobre el uso del inglés, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de aplicar sus conocimientos del sistema lingüístico realizando un número determinado de tareas. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias en lo que se refiere al dominio del sistema lingüístico, en producción escrita, oral y en interacción: 

  • Language range. Has a sufficient range of language to be able to give clear descriptions, express viewpoints on most general topics, without much conspicuous searching for words, using some complex sentence forms to do so. 
  • Vocabulary range and accuracy. Has a good range of vocabulary for matters connected to his/her field and most general topics. Can vary formulation to avoid frequent repetition, but lexical gaps can still cause hesitation and circumlocution. Lexical accuracy is generally high, though some confusion and incorrect word choice does occur without hindering communication. 
  • Grammatical accuracy. Shows a relatively high degree of grammatical control. Does not make mistakes which lead to misunderstanding. 
  • Pronunciation. Has acquired a clear, natural, pronunciation and intonation. 
  • Spoken fluency. Can produce stretches of language with a fairly even tempo; although he/she can be hesitant as he/she searches for patterns and expressions, there are few noticeably long pauses. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without imposing strain on either party. 
  • Coherence. Can use a limited number of cohesive devices to link his/her utterances into clear, coherent discourse, though there may be some ‘jumpiness’ in a long contribution.

Para optar a aprobar la asignatura EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

  1. Obtener como mínimo un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura. Esto incluye tanto las diversas actividades realizadas como parte de la Evaluación Continua (determinada por cada profesora) como el examen final.

En la medida de lo posible, se intentará hacer la evaluación tanto la continua como el examen final de forma presencial. En caso de que no fuera posible, se haría uso de las plataformas de docencia.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.  

Evaluación extraordinaria

Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, es imprescindible:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.

Se intentará en la medida de lo posible realizar el examen de la convocatoria extraordinaria de forma presencial; si no fuera posible, se haría telemáticamente a través de las plataformas de docencia.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.  

Evaluación única final

Para aprobar la asignatura en la evaluación única, es imprescindible:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.

Se intentará en la medida de lo posible realizar el examen de evaluación única final de forma presencial; si no fuera posible, se haría telemáticamente a través de las plataformas de docencia.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.  

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial
  • http://www.diaugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet, Zoom, PRADO, SWAD, email

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Comprensión auditiva. Se efectuarán prácticas ONLINE de audiciones de textos orales en lengua inglesa grabados y en vivo, y de naturaleza, temática, extensión, registro y grado de dificultad variable.
  • Comprensión lectora. A lo largo del curso se realizarán prácticas ONLINE de lectura de textos en lengua inglesa. Se utilizarán textos escritos de fuentes tales como por ejemplo, artículos de prensa escrita, capítulos de libros, folletos, etc..
  • Expresión escrita en lengua inglesa. Se realizarán prácticas ONLINE de producción de textos escritos de diversa temática, extensión y género, como cartas, descripciones, relatos cortos, etc.
  • Uso de la lengua. Se consolidarán algunos aspectos gramaticales con el fin de que el alumnado pueda perfeccionar su competencia lingüística.
  • Expresión oral en lengua inglesa. Se realizarán prácticas ONLINE de presentación de textos orales de temática, extensión, registro y finalidad variadas.

 

Evaluación ordinaria

Evaluación continua (EC) 40%: Este 40% corresponde a actividades determinadas por cada profesor/a y grupo. 

Examen final: 60%: Se examinarán diferentes destrezas (writing, speaking, listening and use of English). 

El nivel de inglés exigido para la asignatura es B1+, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf):  

Can understand the main ideas of complex text on both concrete and abstract topics, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without strain for either party. Can produce clear, detailed text on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages and disadvantages of various options. 

En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can read with a large degree of independence, adapting style and speed of reading to different texts and purposes, and using appropriate reference sources selectively.  
  • Has a broad active reading vocabulary, but may experience some difficulty with low frequency idioms. 
  • Can read articles and reports concerned with contemporary problems in which the writers adopt particular attitudes or viewpoints.  
  • Can understand contemporary literary prose. 

El alumno deberá leer al menos uno de los libros de lectura que a continuación se relacionan:  

  1. Animal Farm, George Orwell 
  2. The Picture of Dorian Gray, Oscar Wilde 
  3. Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, J. K. Rowling 

En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can understand the main ideas of propositionally and linguistically complex speech on both concrete and abstract topics delivered in a standard dialect, including technical discussions in his/her field of specialisation.  
  • Can follow extended speech and complex lines of argument provided the topic is reasonably familiar, and the direction of the talk is sign-posted by explicit markers. 
  • Can understand most TV news and current affairs programmes. I can understand the majority of films in standard dialect.  

En lo que a composición se refiere, se espera que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lengua inglesa no especializados. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can write clear, detailed texts on a variety of subjects related to his/her field of interest, synthesising and evaluating information and arguments from a number of sources. 
  • Can write an essay or report, passing on information or giving reasons in support of or against a particular point of view.  
  • Can write letters highlighting the personal significance of events and experiences. 

Con respecto a la expresión oral de los alumnos, se espera que respondan a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en inglés. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: 

  • Can give clear, detailed descriptions and presentations on a wide range of subjects related to his/her field of interest, expanding and supporting ideas with subsidiary points and relevant examples. 
  • Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction, and sustained relationships with native speakers quite possible without imposing strain on either party. Can highlight the personal significance of events and experiences, account for and sustain views clearly by providing relevant explanations and arguments. 

Sobre el uso del inglés, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de aplicar sus conocimientos del sistema lingüístico realizando un número determinado de tareas. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias en lo que se refiere al dominio del sistema lingüístico, en producción escrita, oral y en interacción: 

  • Language range. Has a sufficient range of language to be able to give clear descriptions, express viewpoints on most general topics, without much conspicuous searching for words, using some complex sentence forms to do so. 
  • Vocabulary range and accuracy. Has a good range of vocabulary for matters connected to his/her field and most general topics. Can vary formulation to avoid frequent repetition, but lexical gaps can still cause hesitation and circumlocution. Lexical accuracy is generally high, though some confusion and incorrect word choice does occur without hindering communication. 
  • Grammatical accuracy. Shows a relatively high degree of grammatical control. Does not make mistakes which lead to misunderstanding. 
  • Pronunciation. Has acquired a clear, natural, pronunciation and intonation. 
  • Spoken fluency. Can produce stretches of language with a fairly even tempo; although he/she can be hesitant as he/she searches for patterns and expressions, there are few noticeably long pauses. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without imposing strain on either party. 
  • Coherence. Can use a limited number of cohesive devices to link his/her utterances into clear, coherent discourse, though there may be some ‘jumpiness’ in a long contribution.

Para optar a aprobar la asignatura EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

  1. Obtener como mínimo un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura. Esto incluye tanto las diversas actividades realizadas como parte de la Evaluación Continua (determinada por cada profesora) como el examen final.

Para la realización de la evaluación continua y el examen final se haría uso de las plataformas de docencia.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.  

Evaluación extraordinaria

Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, es imprescindible:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.

Para la realización de la evaluación continua y el examen final se haría uso de las plataformas de docencia.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.  

Evaluación única final

Para aprobar la asignatura en la evaluación única, es imprescindible:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.

Para la realización de la evaluación continua y el examen final se haría uso de las plataformas de docencia.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.