Guía docente de Lengua Moderna Minor Alemán: Avanzado 1 (273114T)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para poder seguir el curso se recomienda haber superado la asignatura Alemán Intermedio II o poseer un nivel A2.2 de competencia en lengua alemana, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel B1.1, descrito y definido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa para que el/la estudiante sea “capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones,etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.”
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst
- CG03. Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
- CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor
- CE27. Conocer la didáctica de la lengua minor
- CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor
- CE30. Conocer la gramática de la lengua minor.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
- Conocer las principales normas de pronunciación del idioma alemán.
- Conocer la estructura de la palabra en alemán.
- Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
- Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
- Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa
- Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera
- Fomento del análisis contrastivo
- Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos
- Sensibilización para con el aprendizaje de lenguas modernas
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- El curso se basa en el libro Panorama B1- Kursbuch. Deutsch als Fremdsprache (editorial Cornelsen) de la lección 1 a 8, ambas incluidas. Se completará el nivel alcanzado en el curso de Intermedio II.
- Capítulo 1: Beziehungen fern und nah
- Temas: relaciones de pareja y convivencia
- Prácticas: hablar sobre relaciones de pareja y relaciones a distancia, hablar sobre emociones, mencionar ventajas y desventajas, descripción de personas, expresar la opinión, resumir un texto
- Tipos de textos: artículos de periódicos y revistas, entrevistas
- Vocabulario: relaciones de pareja, rasgos de carácter
- Gramática: verbos con preposiciones, pronombres preposicionales
- Fonética: acento prosódico, entonación
- Capítulo 2: Teilen und Tauschen
- Temas: posibilidades de intercambio y ayuda entre vecinos
- Prácticas: hablar sobre posibilidades de intercambio y ayuda entre vecinos, comprender descripciones de películas, hablar sobre películas, evaluar una película
- Tipos de textos: artículos online, canción, entradas de diccionarios (online), blogs, anuncios clasificados, reseña de películas
- Vocabulario: aparatos domésticos, película
- Gramática: infinitivo con zu, preposiciones temporales für, über, von… an…
- Fonética: hablar con emociones
- Capítulo 3: Von Kochboxen, Diäten und Foodies
- Temas: hábitos alimenticios y nutrición
- Prácticas: hablar sobre hábitos alimenticios, comprender textos publicitarios, hablar sobre estilos saludables de vida, hablar sobre tendencias y expresar la opinión
- Tipos de textos: servicio de reparto a domilicio, folletos, publicidad, blog y artículos de revistas
- Vocabulario: alimentos, nutrición
- Gramática: adjetivos detrás del Nullartikel, oraciones subordinadas con obwohl, brauchen + zu + infinitivo
- Fonética: extranjerismos
- Capítulo 4: Wir und unsere Umwelt
- Temas: protección del medio ambiente, jardines compartidos en ciudades grandes, fenómenos meteorológicos extremos, parte meteorológico
- Prácticas: hablar de un proyecto (jardín urbano), hablar sobre deseos, hablar del clima y del medio ambiente, describir problemas ambientales, hablar sobre fenómenos meterologícos extremos, comprender partes meterológicos
- Tipos de textos: parte meteorológico, artículos de revistas
- Vocabulario: la naturaleza y el medio ambiente, el cambio climático, el tiempo meteorológico
- Gramática: Konjunktiv II, oraciones condicionales
- Fonética: acento prosódico en palabras compuestas
- Capítulo 5: Arbeitsfreude, Arbeitsstress
- Temas: puesto de trabajo, satisfacción laboral, profesión: inventor de juegos
- Prácticas: hablar de ventajas y desventajas de profesiones, hablar de la rutina en el trabajo, propuestas educadas y reacciones adecuadas, resumir un texto
- Tipos de textos: encuesta, discusión, artículo de periódico
- Vocabulario: trabajo y profesión, actividades profesionales
- Gramática: N-declinación, Konjunktiv II de los verbos modales
- Fonética: hablar con fluidez
- Capítulo 6: Hilfe im Krankenhaus und Alltag
- Temas: visita guiada en un hospital, consejos para una estancia en un hospital, animales como asistentes
- Prácticas: orientarse en un edificio, describir procesos, hablar de una estancia en el hospital, dar consejos o recomendaciones
- Tipos de textos: artículos online
- Vocabulario: hospital, salud
- Gramática: la voz pasiva en presente, la voz pasiva con verbos modales, el verbo lassen
- Fonética: repaso z, -ts, -ti-
- Capítulo 7: Gut informiert
- Temas: los medios de comunicación antes y hoy en día
- Prácticas: comprender artículos cortos, resumir un texto, escribir sobre el pasado, hablar sobre los medios de comunicación antes y hoy en día, describir una estadística
- Tipos de textos: canción, noticias breves en periódicos, gráfico, encuesta
- Vocabulario: columnas de periódicos
- Gramática: el pretérito, oraciones subordinadas con seit(dem) y bevor
- Fonética: repaso r/R y -er
- Capítulo 8: Geschichte und Politik
- Temas: historia alemana, compromiso político
- Prácticas: describir eventos históricos, resumir contenidos, hablar sobre el compromiso político, expresar importancia, hablar sobre la democracia e ideas políticas
- Tipos de textos: folletos, guías de museos, entrevistas, artículos
- Vocabulario: historia, política
- Gramática: el genitivo, las preposiciones trotz y wegen, damit y um zu + infinitivo
- Fonética: leer un texto técnico
Práctico
véase prácticas en el temario
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Finster, A./Jin, F. et al.: Panorama B1: Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch, Editorial Cornelsen, 2017.
Finster, A./Jin, F. et al.: Panorama B1: Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch, Editorial Cornelsen, 2018.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Grammatik aktiv. Deutsch als Fremdsprache. A1-B1 (Ed. Cornelsen, 2023).
- Langenscheidt Diccionario Compacto Alemán (Ed. Langenscheidt)
- M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache (Ed. Hueber)
Enlaces recomendados
- https://www.cornelsen.de/sites/Online_Uebungen/Deutsch/DaF_panorama/B1/wrapper/index.html?part=3 (ejercicios online Panorama B1)
- https://deutschlernerblog.de/ (blog de gramática y ejercicios online)
- http://lerngrammatik.de/index.htm (gramática online con reglas y ejercicios)
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Sistema de evaluación continua combinado por: (1) examen, (2) trabajos escritos, (3) presentaciones orales y (4) participación en clase
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Examen: 60%
- Otras actividades (evaluación continua): 40%
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
Examen (100%)
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
Examen (100 %)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).