Guía docente de Lengua Moderna Minor Alemán: Avanzado 1 (273114T)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Minor

Materia

Lengua Minor Alemán: Avanzado

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Andrea Bies . Grupo: A

Tutorías

Andrea Bies

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Martes de 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para poder seguir el curso se recomienda haber superado la asignatura Alemán Intermedio II o poseer un nivel A2.2 de competencia en lengua alemana, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel B1.1, descrito y definido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa para que el/la estudiante sea “capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones,etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.”

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst 
  • CG03. Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor 
  • CE27. Conocer la didáctica de la lengua minor 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE30. Conocer la gramática de la lengua minor. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
  • Conocer las principales normas de pronunciación del idioma alemán.
  • Conocer la estructura de la palabra en alemán.
  • Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa
  • Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera
  • Fomento del análisis contrastivo
  • Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos
  • Sensibilización para con el aprendizaje de lenguas modernas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El curso se basa en el libro Panorama B1- Kursbuch. Deutsch als Fremdsprache (editorial Cornelsen)
  • de la lección 1 a 8, ambas incluidas. Se completará el nivel alcanzado en el curso de Intermedio II.
  • Capítulo 1: Beziehungen fern und nah
  • Temas: relaciones de pareja y convivencia
  • Prácticas: hablar sobre relaciones de pareja y relaciones a distancia, hablar sobre emociones, mencionar ventajas y desventajas, descripción de personas, expresar la opinión, resumir un texto
  • Tipos de textos: artículos de periódicos y revistas, entrevistas
  • Vocabulario: relaciones de pareja, rasgos de carácter
  • Gramática: verbos con preposiciones, pronombres preposicionales
  • Fonética: acento prosódico, entonación
  • Capítulo 2: Teilen und Tauschen
  • Temas: posibilidades de intercambio y ayuda entre vecinos
  • Prácticas: hablar sobre posibilidades de intercambio y ayuda entre vecinos, comprender descripciones de películas, hablar sobre películas, evaluar una película
  • Tipos de textos: artículos online, canción, entradas de diccionarios (online), blogs, anuncios clasificados, reseña de películas
  • Vocabulario: aparatos domésticos, película
  • Gramática: infinitivo con zu, preposiciones temporales für, über, von… an…
  • Fonética: hablar con emociones
  • Capítulo 3: Von Kochboxen, Diäten und Foodies
  • Temas: hábitos alimenticios y nutrición
  • Prácticas: hablar sobre hábitos alimenticios, comprender textos publicitarios, hablar sobre estilos saludables de vida, hablar sobre tendencias y expresar la opinión
  • Tipos de textos: servicio de reparto a domilicio, folletos, publicidad, blog y artículos de revistas
  • Vocabulario: alimentos, nutrición
  • Gramática: adjetivos detrás del Nullartikel, oraciones subordinadas con obwohl, brauchen + zu + infinitivo
  • Fonética: extranjerismos
  • Capítulo 4: Wir und unsere Umwelt
  • Temas: protección del medio ambiente, jardines compartidos en ciudades grandes, fenómenos meteorológicos extremos, parte meteorológico
  • Prácticas: hablar de un proyecto (jardín urbano), hablar sobre deseos, hablar del clima y del medio ambiente, describir problemas ambientales, hablar sobre fenómenos meterologícos extremos, comprender partes meterológicos
  • Tipos de textos: parte meteorológico, artículos de revistas
  • Vocabulario: la naturaleza y el medio ambiente, el cambio climático, el tiempo meteorológico
  • Gramática: Konjunktiv II, oraciones condicionales
  • Fonética: acento prosódico en palabras compuestas
  • Capítulo 5: Arbeitsfreude, Arbeitsstress
  • Temas: puesto de trabajo, satisfacción laboral, profesión: inventor de juegos
  • Prácticas: hablar de ventajas y desventajas de profesiones, hablar de la rutina en el trabajo, propuestas educadas y reacciones adecuadas, hablar sobre juegos, resumir un texto
  • Tipos de textos: encuesta, discusión, artículo de periódico
  • Vocabulario: trabajo y profesión, actividades profesionales
  • Gramática: N-declinación, Konjunktiv II de los verbos modales
  • Fonética: hablar con fluidez
  • Capítulo 6: Hilfe im Krankenhaus und Alltag
  • Temas: visita guiada en un hospital, consejos para una estancia en un hospital, animales como asistentes
  • Prácticas: orientarse en un edificio, describir procesos, hablar de una estancia en el hospital, dar consejos o recomendaciones, hablar sobre mascotas
  • Tipos de textos: artículos online
  • Vocabulario: hospital, salud
  • Gramática: la voz pasiva en presente, la voz pasiva con verbos modales, el verbo lassen
  • Fonética: repaso z, -ts, -ti-
  • Capítulo 7: Gut informiert
  • Temas: los medios de comunicación antes y hoy en día, Public Viewing, el uso de la radio,
  • Prácticas: comprender artículos cortos, resumir un texto, escribir sobre el pasado, hablar sobre los medios de comunicación antes y hoy en día, hablar sobre costrumbres en cuanto al uso de la radio, describir una estadística
  • Tipos de textos: canción, noticias breves en periódicos, gráfico, encuesta
  • Vocabulario: columnas de periódicos, Public Viewing
  • Gramática: el pretérito, oraciones subordinadas con seit(dem) y bevor
  • Fonética: repaso r/R y -er
  • Capítulo 8: Geschichte und Politik
  • Temas: historia alemana, compromiso político, la democracia directa en Suiza
  • Prácticas: describir eventos históricos, resumir contenidos, hablar sobre el compromiso político, expresar importancia, hablar sobre la democracia e ideas políticas
  • Tipos de textos: folletos, guías de museos, entrevistas, artículos
  • Vocabulario: historia, política
  • Gramática: el genitivo, las preposiciones trotz y wegen, damit y um zu + infinitivo
  • Fonética: leer un texto técnico

Práctico

véase prácticas en el temario

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Finster, A./Jin, F. et al.: Panorama B1: Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch, Editorial Cornelsen, 2017.

Finster, A./Jin, F. et al.: Panorama B1: Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch, Editorial Cornelsen, 2018.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Schritte Übungsgrammatik (Ed. Hueber)
  • Langenscheidt Diccionario Compacto Alemán (Ed. Langenscheidt)
  • M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache (Ed. Hueber)
  • Langenscheidt Diccionario Compacto Alemán (Ed. Langenscheidt)
  • M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache (Ed. Hueber)
  • Chr. Fandrych, U. Tallowitz: Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch in 99 Schritten (Klett)
  • Jin, Friederike; Voß, Ute (2013): Grammatik aktiv. Verstehen, üben, sprechen: A1-B1. (Cornelsen)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Sistema de evaluación continua combinado por: (1) examen, (2) trabajos escritos, (3) presentaciones orales y (4) participación en clase, seminarios y tutorías.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Examen: 60%
  • Seminarios/ tutorías/otras actividades (evaluación continua): 40%

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

Examen (100%)

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

Examen (100 %)