Teresa Quesada

2012
2016
Mi comienzo en el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad de Granada estuvo motivado por mi deseo de dedicarme a la enseñanza del inglés. Siempre he tenido claro que quería ser profesora pero mis preferencias sobre qué enseñar fueron cambiando hasta que en los últimos cursos de bachillerato finalmente decidí que quería dedicarme a la enseñanza del inglés. Fue entonces cuando empecé una nueva etapa en la universidad con unos objetivos claros y sin imaginarme que estos cambiarían.

Los dos primeros años de carrera me proporcionaron la base de mis estudios. Asignaturas básicas, tales como Inglés Instrumental, Lingüística General, Gramática o Literatura Inglesa, fueron el rodaje para el conocimiento de la lengua inglesa. El tercer año tuve la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus en la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Esa experiencia, por supuesto, me hizo mejorar en cuanto a mi formación académica pero sobre todo me hizo crecer como persona. Aprendes a conocer, entender y respetar una nueva cultura. También aquí empezó mi experiencia como profesora de lengua extranjera ya que tuve la oportunidad de ser asistente de español en un colegio en Wolverhampton.

Finalmente llegó el último año de carrera y me iba aproximando a mi deseo de ser profesora pero fue ese año cuando cambió todo. Las asignaturas de Adquisición del Inglés y Psicolingüística me abrieron un campo que en absoluto esperaba encontrar en la carrera. Tan interesada que estaba en la enseñanza del inglés, me di cuenta de que la investigación de estas disciplinas es, en gran medida, la base para la enseñanza ya que explican cómo funciona la mente de los aprendices cuando adquieren una segunda lengua. El interés por estas disciplinas me llevó a enfocar mi futuro en la investigación, la cual empezó con pequeños estudios para dichas asignaturas y el Trabajo Fin de Grado. El curso terminó y a pesar de la nostalgia de terminar una etapa tan bonita y separarme de grandes personas, tenía muchas ganas de empezar una nueva etapa enfocada en la investigación.

Decidí entonces que haría el Máster de Lingüística Inglesa y después continuaría con el doctorado, ambos enfocados en la adquisición y la psicolingüística. En ese momento era consciente, y lo sigo siendo, de que empezar un doctorado es un tanto arduo porque realmente nadie te asegura un futuro profesional. Sin embargo, las ganas, la ilusión, la motivación y el trabajo son factores claves que me acompañan y espero que den lugar a un futuro exitoso. También he de reconocer que he dado con un equipo de investigación magnífico e implicado, lo que considero esencial para mejorar y no perder las ganas.