Guía docente de Lengua C Nivel 3 Inglés (252112B)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Traducción e Interpretación

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua C (Segunda Lengua Extranjera) y su Cultura

Materia

Lengua C Nivel 3

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Alexandre Alves Santos. Grupos: A y B
  • Sergio Marin Conejo. Grupos: A y B

Tutorías

Alexandre Alves Santos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sergio Marin Conejo

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:00 a 13:00 (Despacho)
      • 15:00 a 18:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:00 a 13:00 (Despacho)
      • 15:00 a 18:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda encarecidamente haber superado las asignaturas Lengua C Nivel 1 Inglés y Lengua C Nivel 2 Inglés, lo que equivale a un nivel B1 de competencia en lengua inglesa, según el Marco Común Europeo de Referencia.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Comprensión y expresión oral y escrita.
  • Introducción a la variación lingüística, registros y lenguajes especializados.

  • Análisis y síntesis textual.

  • Redacción y modelos textuales.

  • Revisión textual.

  • Aspectos contrastivos y comunicativos de la lengua C.

  • Instituciones, historia, cultura y realidad sociopolítica y económica de las áreas geográficas de la lengua C.

Competencias

Competencias Generales

  • CG05. Conocer la lengua C (segunda lengua extranjera) o la tercera lengua extranjera, escrita y oral, en niveles profesionales. 
  • CG06. Conocer la cultura de la lengua C (segunda lengua extranjera) o de la tercera lengua extranjera. 
  • CG07. Ser capaz de organizar y planificar. 
  • CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género. 
  • CG13. Ser capaz de gestionar la información. 
  • CG14. Ser capaz de tomar decisiones. 
  • CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos. 
  • CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad. 
  • CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística. 
  • CG20. Ser capaz de trabajar en equipo. 
  • CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional. 
  • CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG24. Ser capaz de aprender en autonomía. 
  • CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones 

Competencias Específicas

  • CE01. Analizar, crear y revisar profesionalmente todo tipo de textos y determinar valores en parámetros de variación lingüística y función textual. 
  • CE02. Ser capaz de analizar y sintetizar todo tipo de textos y discursos en las lenguas de trabajo. 
  • CE03. Analizar funciones textuales, agentes y factores relevantes en el proceso de traducción e interpretación. 
  • CE04. Ser capaz de establecer todo tipo de hipótesis de correspondencia de diversos niveles textuales y discursivos.  
  • CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 
  • CE19. Ser capaz de aplicar los estándares de calidad en el ejercicio profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aumentar el dominio de las destrezas comunicativas en lengua inglesa de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de expresión escrita.

  • Reconocer los fenómenos fonéticos a nivel de discurso: entonación, debilitación, acentuación.

  • Manejar las variedades formal e informal de la lengua, en particular en lo que se refiere a la distinción entre el lenguaje oral y el escrito.

  • Expresar las acciones en el futuro, con los distintos matices propios de las diversas estructuras verbales.

  • Expresar hábitos en el pasado y distinguir las formas que se utilizan para ello en oposición a las que se utilizan para expresar hábitos en el presente.

  • Expresar la modalidad en el pasado o con respecto a acciones simultáneas.

  • Utilizar los verbos modales como instrumentos pragmáticos de interacción para conseguir que el/los oyentes lleven a cabo determinadas acciones.

  • Distinguir y emplear correctamente los verbos que rigen construcciones de gerundio o infinitivo.

  • Ser consciente de la existencia de colocaciones en lengua inglesa y estará familiarizados con algunos ejemplos frecuentes.

  • Conocer los mecanismos de derivación de palabras mediante sufijación.

  • Ampliar el vocabulario relacionado con temas de actualidad vistos en clase, con especial referencia a aquellas expresiones problemáticas para hablantes de español y traductores.

  • Establecer contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna y extranjera, pero tengan significados diferentes.

  • Saber aplicar normas ortográficas y de puntuación.

  • Establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito.

  • Valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escritos.

  • Alcanzar un nivel de salida de B2.1 según el Marco Común Europeo de Referencia

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Review of the present tense
  2. Expressing actions in the future
    • Will
    • Present continuous
    • Going to
    • Future continuous
    • Future perfect
    • Other forms
  3. Expressing actions and habits in the past (used to, would, review of the past simple) and present
  4. Modal verbs in English:
    • Obligation
    • Permission
    • Prohibition
    • Ability
  5. Review of comparison: comparative and superlative
  6. Countable and uncountable nouns
  7. Word formation: suffixes and prefixes
  8. Introduction to collocations
  9. Review of countable and uncountable nouns
  10. Linking words
  11. Participle clauses
  12. Verb patterns: gerund and infinitive
  13. Phrasal verbs with give, bring, look and others
  14. Words with several meanings
  15. Vocabulary related to:
    • describing people
    • parts of the body
    • seeing verbs
    • personal qualities
    • the war of the sexes
    • travel and culture
    • the mind
    • extreme and evaluative adjectives

Práctico

1. Review of the present tense

2. Expressing actions in the future

  • Will
  • Present continuous 
  • Going to
  • Future continuous
  • Future perfect
  • Other forms

3. Expressing actions and habits in the past (used to, would, review of the past simple) and present

4. Modal verbs in English:

  • Obligation
  • Permission
  • Prohibition
  • Ability

5. Review of comparison: comparative and superlative

6. Countable and uncountable nouns

7. Word formation: suffixes and prefixes

8. Introduction to collocations

9. Review of countable and uncountable nouns

10. Linking words

11. Participle clauses

12. Verb patterns: gerund and infinitive

13. Phrasal verbs with give, bring, look and others

14. Words with several meanings

15. Vocabulary related to:

  • describing people
  • parts of the body
  • seeing verbs
  • personal qualities
  • the war of the sexes
  • travel and culture
  • the mind
  • extreme and evaluative adjectives

Bibliografía

Bibliografía fundamental

HAINES, S. AND B. STEWART (2014), First Certificate Masterclass. Oxford: O.U.P.

GRAVER, B. D. (1986), Advanced English Practice. Oxford: O.U.P.

COE, N. AND R. RYCROFT (1999), Writing Skills. Cambridge University Press.

Lecturas complementarias que se especificarán al comienzo del curso.

Bibliografía complementaria

EASTWOOD, J. (1990), A Basic English Grammar. New edition. Oxford.
EASTWOOD, J. (2005), Grammar Finder. Reference. Oxford Learner’s Grammar. Oxford.
EASTWOOD, J. (2005), Grammar Builder. Practice. Oxford Learner’s Grammar. Oxford.
EASTWOOD, J. (1999), Oxford Practice Grammar. New edition. Oxford.
VINCE, M. (1998, 2003), Intermediate Language Practice. English grammar and vocabulary. Macmillan. SWAN, M. (1980, 1995), Practical English Usage. New edition. Oxford.
FORSYTH, W. & S. LAVENDER (1994), Grammar Activities 1. Intermediate. Macmillan Heinemann. SEIDL, J. (1998), English Idioms. Exercises on Phrasal Verbs. Oxford.

Diccionarios recomendados

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2002).
Advanced Learner’s English Dictionary. New Edition (2003). Collins Cobuild.
Longman Dictionary of Contemporary English. New Edition (2003). Longman.
Gran Diccionario Oxford Español-Inglés, Inglés-Español (2003). Oxford.
Collins Master Dictionary Español-Inglés, English-Spanish (2002). Grijalbo.
Gran Diccionario Inglés-Español, Spanish-English (2004). Larousse.
JONES, D. (1917, 1980), Everyman’s English Pronouncing Dictionary. Revised by A.C. GIMSON.

Enlaces recomendados

http://www.diaugr.es/

http://www.thefreedictionary.com

http://www.wordreference.com/

http://dictionary.reference.com/

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ http://www.learnenglish.org.uk/

http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises_list/alle_grammar.htm

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Examen: 60%. Es obligatorio obtener al menos un 50% de la puntuación del examen para aprobar la asignatura

  • Trabajos individuales: 20%

  • Trabajos en grupo orales: 10%

  • Participación en seminarios y actividades presenciales: 10%

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

  • Para la evaluación extraordinaria se realizará una prueba escrita de las mismas características que el examen de la evaluación ordinaria incluyendo preguntas relacionadas con el uso del inglés (gramática y vocabulario), expresión y comprensión de textos orales y escritos.  

Evaluación única final

Aquellos alumnos a los que les resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121). 

La evaluación única final consistirá en un examen (100% de la calificación final) con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.

Información adicional

La docencia se impartirá en inglés.