Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Intermedio I: Alemán (Materia Obligatoria)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 20/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno (Nivel Superior)

Materia

Idioma Modeno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Andrea Bies . Grupos: B
  • Anja Anna Käuper . Grupos: A

Tutorías

Andrea Bies

abies@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Martes de 9:00 a 11:00 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Anja Anna Käuper

anja@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 14:30 a 15:30 (Despacho)
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de entrada según el Marco Común de Referencia de las Lenguas Europeas para las cuatro destrezas comunicativas: A1. Se recomienda tener cursada la asignatura correspondiente del semestre anterior.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Comprensión y expresión oral y escrita
  • Análisis y síntesis textual
  • Competencia intercultural
  • Autonomía
  • Competencia de búsqueda y consulta de obras de referencia

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02 - Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Conocer una lengua extranjera 
  • CG04 - Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05 - Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06 - Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07 - Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08 - Trabajar en equipo. 
  • CG09 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12 - Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13 - Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14 - Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15 - Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16 - Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19 - Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20 - Generar nuevas ideas (creatividad). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
  • Conocer las normas de pronunciación del idioma alemán.
  • Conocer la estructura de la palabra en alemán.
  • Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A2 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa. 
  • Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera.
  • Fomento del análisis contrastivo.  
  • Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos .

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

  • Perfekt: Partizip II bei untrennbaren Verben
  • Präpositionen: durch, an...vorbei, gegenüber von, gegen (Ort)
  • Konjunktionen: und, oder, aber und deshalb
  • Nebensätze mit weil, könnte
  • Nebensätze mit dass; Komparativ und Superlativ
  • Adjektive nach indefinitem und negativem Artikel
  • Wortbildung: Adjektive mit un-
  • Präpositionen abbis und zwischen (Zeit); 
  • reflexive Verben
  • Adjektive nach definitem Artikel
  • Präposition aus (Material)
  • Wechselpräpositionen

Práctico

Temario:

  1. Reisen. Über eine Reise erzählen – eine Stadt beschreiben – über Vergangenes sprechen –Informationen über eine Stadt verstehen – einen Weg beschreiben
  2. Ziele und Wünsche. Über Migrationswünsche sprechen – etwas begründen – Telefongespräche führen – höflich um etwas bitten – sich über Kursangebote informieren – über Sprachlernbiographien sprechen
  3. Vergleiche. Hobbys beschreiben und bewerten – einen Zeitungsbericht verstehen – etwas vergleichen – über Veranstaltungen sprechen
  4. Fernsehen. Ein Fernsehprogramm verstehen – über das Fernsehen sprechen – eine Person beschreiben – über das Fernsehverhalten sprechen
  5. Alltag. Über Medien im Alltag sprechen – den Alltag beschreiben – sagen, dass man etwas nicht gut findet – etwas bewerten – einen Werbespot verstehen
  6. Einkaufen. Einkaufsdialoge führen – etwas telefonisch bestellen – etwas telefonisch reklamieren
  7. Wohnungssuche. Über die Lage von Orten sprechen - über die Wohnsituation sprechen – Wohnungsanzeigen verstehen – einen Besichtigungstermin vereinbaren – erklären, wohin etwas kommt – Kleinanzeigen verstehen und schreiben

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Panorama A2. Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch und Übungsbuch (Editorial Cornelsen)

Bibliografía complementaria

  • Castell, A.:Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.
  • Corcoll, B. y R.:Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación continua combinado por:

  • Examen 
  • Trabajos escritos  
  •  Presentaciones orales 
  • Participación en clases, seminarios y tutorías 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Examen: 60%. El examen consiste en ejercicios escritos acerca de gramática y léxico tratados durante el cuatrimestre (véase temario teórico).
  • Pruebas orales y escritas como presentaciones, trabajos en grupo etc.: 40%

Los alumnos que ya posean un nivel A2 de alemán (según el Marco Europeo de Referencia) tendrán que realizar uno o varios trabajos, que sustituirán a la evaluación continua y al examen final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional. 

Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

 

  • Andrea Bies (abies@ugr.es)

Primer semestre: Jueves y Martes de 17:30 a 19:30; Miércoles 10:30-12:30

Segundo semestre: Jueves y Martes de 17:30 a 19:30; Martes de 9:00-11:00

  • Anja Anna Käuper (anja@ugr.es)

Primer semestre: Martes de 14:30 a 17:30; Miércoles de 17:30 a 19:30; Jueves de 14:30 a 15:30

Segundo semestre: Lunes de 17:30 a 20:30; Martes de 14:30 a 17:30

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Utilización del correo electrónico de la Universidad.
  • GOOGLE MEET. Al solicitar la tutoría, se proporcionará un enlace para conectarse a la sesión.
  • Comunicados docencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Material docente puesto a disposición del alumnado y comunicación a través de Prado y correo electrónico.
  • Docencia en grupos con presencialidad reducida.
  • Actividades formativas a distancia a través de la plataforma electrónica Meet.

Evaluación ordinaria

  • Evaluación continua (40%): Trabajos escritos entregados (20%) y Presentaciones orales presenciales (20%)
  • Examen final escrito (60%), preferentemente presencial, si así lo permiten la situación sanitaria y la normativa en ese momento.

Evaluación extraordinaria

Examen escrito (100%), preferentemente presencial, si así lo permiten la situación sanitaria y la normativa en ese momento.

Evaluación única final

Examen escrito (100%), preferentemente presencial, si así lo permiten la situación sanitaria y la normativa en ese momento.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Andrea Bies (abies@ugr.es)

Primer semestre: Jueves y Martes de 17:30 a 19:30; Miércoles 10:30-12:30

Segundo semestre: Jueves y Martes de 17:30 a 19:30; Martes de 9:00-11:00

  • Anja Anna Käuper (anja@ugr.es)

Primer semestre: Martes de 14:30 a 17:30; Miércoles de 17:30 a 19:30; Jueves de 14:30 a 15:30

Segundo semestre: Lunes de 17:30 a 20:30; Martes de 14:30 a 17:30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Utilización del correo electrónico de la Universidad.
  • GOOGLE MEET. Al solicitar la tutoría, se proporcionará un enlace para conectarse a la sesión.
  • Comunicados docencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Material docente puesto a disposición del alumnado y comunicación a través de Prado y correo electrónico.
  • Actividades formativas a distancia a través de la plataforma electrónica Meet.

Evaluación ordinaria

  • Evaluación continua (40%): Trabajos escritos (20%) y presentaciones orales online (20%)
  • Examen final escrito  (60%): Cuestionario en Google Forms. Se entregará al alumno un documento para que lo complete en tiempo limitado (a especificar el mismo día del examen). Durante el examen se activará el MEET para posible consulta de dudas durante la realización del examen.

Evaluación extraordinaria

  • Examen final escrito  (100%): Cuestionario en Google Forms.
  • Se entregará al alumno un documento para que lo complete en tiempo limitado (a especificar el mismo día del examen).
  • Durante el examen se activará el MEET para posible consulta de dudas durante la realización del examen.

Evaluación única final

  • Examen final escrito  (100%): Cuestionario en Google Forms.
  • Se entregará al alumno un documento para que lo complete en tiempo limitado (a especificar el mismo día del examen).
  • Durante el examen se activará el MEET para posible consulta de dudas durante la realización del examen.