Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Avanzado I: Inglés

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 20/06/2021

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Elisa Serna Martínez. Grupos: B
  • Teresa Quesada Calvo De Mora. Grupos: A

Tutorías

Elisa Serna Martínez

elisaserna@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Martes de 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)

Teresa Quesada Calvo De Mora

teresaquesada@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 12:30 (Despacho Letras)
    • Lunes de 18:00 a 19:00 (Despacho Medicina)
    • Martes de 10:00 a 12:30 (Despacho Letras)
    Segundo semestre
    • de 8:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Antes de comenzar esta asignatura, es necesario tener un nivel de inglés, Intermedio, B1+ según el Marco europeo (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Práctica de la lengua inglesa en sus cuatro destrezas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE33 - Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34 - Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35 - Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36 - Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37 - Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38 - Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B2 del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de comprensión y producción escrita, comprensión y producción oral, y uso de la lengua en inglés. Los alumnos, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B2 del CEFR (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/)

  • Ser capaz de comprender los puntos principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas llevadas a cabo sobre su especialidad.
  • Ser capaz de desenvolverse oralmente con hablantes nativos con bastante fluidez.
  • Ser capaz de producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar opiniones sobre temas actuales, dando las ventajas y desventajas de varias opciones.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Units:

  1. People and society
  2. Health and fitness. Fashion and design
  3. Travel and transport. Short stories
  4. Weather and the environment
  5. Feelings. Wild world. Money and shopping.

Práctico

El temario práctico se desarrollará en paralelo al teórico siguiendo las mismas unidades.

Se utilizará la plataforma docente PRADO para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en lo referente al calendario docente (que incluirá la fecha de realización de exámenes orales) y materiales complementarios. También se utilizará para enviar notificaciones al alumnado. Es fundamental que los alumnos tengan un perfil en SWAD y soliciten la inscripción en el curso y grupo correspondiente lo antes posible, para el correcto desarrollo del curso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Latham-Loenig, C. Oxeden, C. y Chomacki, K. 2020. English File B2.1 Student's Book and Workbook with Online Practice for Speakers of Spanish. Oxford: Oxford University Press.
  • Mann, M y Taylore-Knowle, S. 2008. Destination B2. Grammar and Vocabulary. With Answer Key. Londres: Macmillan.

Bibliografía complementaria

  • Murphy, R. (2012). English Grammar in Use with Answers. Intermediate. Cambridge: CUP. Fourth Edition.
  • McCarthy, M. F. O’Dell (2006). English phrasal verbs in use: 70 units of vocabulary reference. Cambridge: CUP.
  • Cambridge Idioms Dictionary (2006). Cambridge: CUP.
  • Cambridge Advanced Learner’s Dictionary with CD-ROM. Cambridge: CUP.
  • Carter, R. & M. McCarthy (2007). Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. With CD-ROM. Cambridge: CUP.
  • English Spanish University of Granada Dictionary. Tony Lozano. http://eubd1.ugr.es/tony/
  • Longman Dictionary of Contemporary English (2006). Con CD-ROM. London: Longman.
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2003) English Idioms in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2007). English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP.
  • Oxford Collocations Dictionary for Students of English (2008) Oxford: OUP.

Enlaces recomendados

En lo que a competencia auditiva (listening) se refiere, recomendamos a los estudiantes que graben programas en inglés de la BBC en sus reproductores MP3 de manera que puedan escucharlos y practicar en cualquier momento y tantas veces como sea preciso. http://www.bbc.co.uk/radio/

También hay podcasts de la BBC disponibles: cubren un área de géneros extensa y variada, por lo que son altamente recomendables: http://www.bbc.co.uk/podcasts/

La BBC también dispone de una amplia sección de vídeos cortos en YouTube, con una gran variedad de fragmentos de sus programas en alta calidad. Estos vídeos pueden verse y descargarse sin infringir derechos de autor: http://www.youtube.com/user/BBCWorldwide

Asimismo, la página Learning English de la BBC contiene ejercicios y descargas diseñados para estudiantes de inglés: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/, así como los temas a que éstos corresponden, en caso de que se desee hacer uso de este material en clase: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/teach/lessonplans/index.shtml. La página del British Council también ofrece gran variedad de materiales escritos y orales de varios niveles: http://learnenglish.britishcouncil.org/en/

La sección ITunes University (accesible desde el enlace ITunes U en la tienda de ITunes) también contiene un amplia gama de material auditivo de carácter gratuito, como clases descargables.

Muchos periódicos británicos pueden ser leídos en línea, así como una parte importante de los textos que se ven en clase: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_newspapers_in_the_United_Kingdom#UK_national_daily_newspapers

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua (EC): 40%, correspondiente a actividades determinadas por cada profesor/a y grupo.

Examen final: 60%.

El nivel de inglés exigido para la asignatura es B2, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf):

Can understand the main ideas of complex text on both concrete and abstract topics, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without strain for either party. Can produce clear, detailed text on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages and disadvantages of various options.

En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias:

  • Can read with a large degree of independence, adapting style and speed of reading to different texts and purposes, and using appropriate reference sources selectively.
  • Has a broad active reading vocabulary, but may experience some difficulty with low frequency idioms.
  • Can read articles and reports concerned with contemporary problems in which the writers adopt particular attitudes or viewpoints.
  • Can understand contemporary literary prose.

El alumno deberá leer y examinarse (examen oral) de al menos uno de los libros de lectura que a continuación se relacionan:

  • The Great Gatsby, F. Scott Fitzgerald.
  • The Catcher in the Rye, J. D. Salinger
  • Ceremony, L.M. Silko
  • The Absolutely True Diary of A Part-Time Indian, S. Alexie

En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias:

  • Can understand the main ideas of propositionally and linguistically complex speech on both concrete and abstract topics delivered in a standard dialect, including technical discussions in his/her field of specialisation.
  • Can follow extended speech and complex lines of argument provided the topic is reasonably familiar, and the direction of the talk is sign-posted by explicit markers.
  • Can understand most TV news and current affairs programmes. I can understand the majority of films in standard dialect.

En lo que a composición se refiere, se espera que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lengua inglesa no especializados. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias:

  • Can write clear, detailed texts on a variety of subjects related to his/her field of interest, synthesising and evaluating information and arguments from a number of sources.
  • Can write an essay or report, passing on information or giving reasons in support of or against a particular point of view.
  • Can write letters highlighting the personal significance of events and experiences.

Con respecto a la expresión oral de los alumnos, se espera que respondan a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en inglés. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias:

  • Can give clear, detailed descriptions and presentations on a wide range of subjects related to his/her field of interest, expanding and supporting ideas with subsidiary points and relevant examples.
  • Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction, and sustained relationships with native speakers quite possible without imposing strain on either party. Can highlight the personal significance of events and experiences, account for and sustain views clearly by providing relevant explanations and arguments.

Sobre el uso del inglés, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de aplicar sus conocimientos del sistema lingüístico realizando un número determinado de tareas. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias en lo que se refiere al dominio del sistema lingüístico, en producción escrita, oral y en interacción:

  • Language range. Has a sufficient range of language to be able to give clear descriptions, express viewpoints on most general topics, without much conspicuous searching for words, using some complex sentence forms to do so.
  • Vocabulary range and accuracy. Has a good range of vocabulary for matters connected to his/her field and most general topics. Can vary formulation to avoid frequent repetition, but lexical gaps can still cause hesitation and circumlocution. Lexical accuracy is generally high, though some confusion and incorrect word choice does occur without hindering communication.
  • Grammatical accuracy. Shows a relatively high degree of grammatical control. Does not make mistakes which lead to misunderstanding.
  • Pronunciation. Has acquired a clear, natural, pronunciation and intonation.
  • Spoken fluency. Can produce stretches of language with a fairly even tempo; although he/she can be hesitant as he/she searches for patterns and expressions, there are few noticeably long pauses. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without imposing strain on either party.
  • Coherence. Can use a limited number of cohesive devices to link his/her utterances into clear, coherent discourse, though there may be some ‘jumpiness’ in a long contribution

Para optar a aprobar la asignatura, EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

  1. Obtener como mínimo un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Realizar el examen final (60%) para poder aprobar la asignatura. Este examen evalúa las 5 destrezas de la lengua inglesa (listening, reading, speaking, writing y use of English).
  3. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura.

 

Evaluación extraordinaria

Evaluación extraordinaria

Para aprobar la asignatura EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA es imprescindible:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia (PRADO) para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación única final

Evaluación única final

La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL se evalúa a través de un examen (100%). Para aprobar la asignatura a través de evaluación única, es imprescindible:
Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, art. 8.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia  compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa.

Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

Información adicional

Es fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige. Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora.

La asignatura se impartirá en inglés.

  • ACTUALIZACIÓN Y CONCRETIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Toda la información actualizada y concretizada sobre esta asignatura (contenidos, calendario, tutorías, especificaciones sobre las actividades de evaluación, etc.) estará disponible en PRADO. 
  • MEDIO DE CONTACTO PREFERENTE CON EL PROFESORADO: correo electrónico.
  • INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. Quienes fuesen sorprendidos con alguno de estos objetos electrónicos quedarán automáticamente suspendidos.
  • PLAGIO: El plagio, entendido como a) la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o b) la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial
  • http://www.diaugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Mensajes privados en PRADO
  • Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se seguirá lo indicado por las autoridades sanitarias y lo especificado en el "Plan de adaptación de la docencia a un escenario híbrido" de la UGR.

Evaluación ordinaria

  • Los criterios y porcentajes sobre la calificación final no se verán alterados en este escenario.
  • Las actividades de evaluación continua y los exámenes se realizarán en clases de manera presencial, siempre que las infraestructuras lo permitan. Alternativamente, estas actividades y pruebas podrán realizarse telemáticamente (Google Meet/Zoom/PRADO).

Evaluación extraordinaria

  • Los criterios y porcentajes sobre la calificación final no se verán alterados en este escenario.
  • Las pruebas de evaluación se realizarán en clases de manera presencial, siempre que las infraestructuras lo permitan. Alternativamente, estas pruebas podrán realizarse telemáticamente (Google Meet/Zoom/PRADO).

Evaluación única final

  • Las pruebas de evaluación para los alumnos de Evaluación Única Final se realizarán en clases de manera presencial, siempre que las infraestructuras lo permitan. Alternativamente, estas pruebas podrán realizarse telemáticamente (Google Meet/Zoom/SWAD).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial
  • http://www.diaugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Mensajes privados en PRADO
  • Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En este escenario, el 100% de la actividad docente y tutorial se realizará de forma telemática.
  • Todos los materiales y recursos adicionales proporcionados por la profesora, así como las comunicaciones telemáticas con el alumnado, se realizarán a través de PRADO/Google Meet/Zoom.

Evaluación ordinaria

  • Los criterios y porcentajes sobre la calificación final no se verán alterados en este escenario.
  • Las actividades de evaluación continua y los exámenes se realizarán telemáticamente (Google Meet/Zoom/PRADO).

Evaluación extraordinaria

  • Los criterios y porcentajes sobre la calificación final no se verán alterados en este escenario.
  • Las pruebas de evaluación se realizarán telemáticamente (Google Meet/Zoom/PRADO).

Evaluación única final

  • Las pruebas de evaluación para los alumnos de Evaluación Única Final se realizarán telemáticamente (Google Meet/Zoom/PRADO).