Guía docente de la asignatura

Análisis del Discurso en Lengua Inglesa II: Sociolingüística

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Análisis Lingüístico de la Lengua Inglesa

Materia

Médotos de Análisis Discursivo de la Lengua Inglesa

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • María Del Coral Calvo Maturana. Grupos: A

Tutorías

María Del Coral Calvo Maturana

coralcm@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho Letras)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho Letras)
    • Miércoles de 14:00 a 16:00 (Despacho Fti)
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Fti)
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (Despacho Letras)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Despacho Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • El aprovechamiento de esta asignatura requiere un nivel de lectura en inglés medio-alto, así como un nivel de comprensión de inglés hablado suficiente para el seguimiento y la participación activa en clase.
  • Es recomendable haber cursado Gramática Inglesa IV, y Semántica y Pragmática de la Lengua Inglesa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Sociopragmática y sociolingüística de la lengua inglesa/ Sociopragmatics and the sociolinguistic study of the English language.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG05 - Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06 - Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07 - Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08 - Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10 - Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12 - Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG13 - Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG14 - Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15 - Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE02 - Conocimiento de la pragmática de la comunicación (dominio situacional, reconocimiento de registros, adaptación de géneros lingüísticos) y de sus principios de estudio (teoría de la cortesía lingüística, teoría de la pertinencia y del análisis conversacional). 
  • CE03 - Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa. 
  • CE04 - Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE06 - Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos. 
  • CE07 - Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa. 
  • CE08 - Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés. 
  • CE09 - Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses. 
  • CE54 - Disposición a examinar las creencias y las opiniones con el propósito de contrastarlas con los hechos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes del plan de estudios con las que comparte principios e ideas;
  • Haber aprendido a trabajar en equipo;
  • Haber aprendido a presentar en público ideas y opiniones;
  • Haber aprendido a escribir de forma razonada y sistemática ideas y opiniones;
  • Haber aprendido a evaluar los conocimientos adquiridos propios, y de las compañeras y compañeros;
  • Dominar los conceptos básicos relacionados con la sociopragmática y la sociolingüística;
  • Haber aprendido a realizar análisis desde los distintos acercamientos propuestos en la asignatura;
  • Comprender la distinción entre los acercamientos micro- y macro-sociolingüísticos;
  • Haber aprendido a reconocer las variaciones en la lengua inglesa motivadas por variables como la procedencia, el estatus o la edad;
  • Haber aprendido a apreciar el fenómeno del bilingüismo y el cambio de código desde un punto de vista sociolingüístico;
  • Haber entendido los conceptos de comunidad de hablantes y redes sociales, y las relaciones entre éstos y la variación lingüística.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO

  1. INTRODUCTION
  • Approaches to the study of the English language
  • Text and context
  • Discourse and communication
  • Language variation
  • Focus on users
  • Focus on use
  1. DISCOURSE ANALYSIS
  • The scope of discourse analysis
  • Some approaches to discourse analysis
    • Between pragmatics and sociolinguistics
    • Conversation analysis
    • Variation analysis
  1. LANGUAGE AND SOCIETY
  • Sociolinguistics
    • Geographical dialects
    • Sociolects
    • Other -lects
  • The sociology of language
    • Language identity, Language attitudes and stereotyping
    • Bilingualism, diglossia and code-switching
    • Language planning and language policy
    • Graded Intergenerational Disruption Scale
  • The ethnograpghy of communication
    • Speech community and community of practice
    • Non-verbal communication
    • Constrasts in patterns of communication
    • Linguistic competence vs. communicative competence
    • SPEAKING grid
  • Other sociolinguistic methods
    • Field linguistics 
    • Forensic linguistic

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO

  • Asistencia a seminarios relacionados con la materia;
  • Lectura de la bibliografía indicada;
  • Redacción de ensayos a partir de esta lectura;
  • Realización de ejercicios individualmente y en grupo;
  • Realización de presentaciones orales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bex, T. 1996. Variety in written English. London: Routledge.
  • Chambers, J.K. 2009. Dialectology. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Coupland, N. and A. Jaworski. 1997. Sociolinguistics: A reader. New York: Palgrave MacMillan.
  • Halliday, M.A.K. and R. Hasan. 1989. Language, context and text: Aspects of language in social semiotic-perspective. Oxford: Oxford University Press.
  • Saville-Troike, M. 2003. The ethnography of communication: An introduction. Oxfod: Blackwell.
  • Schiffrin, D. 1994. Approaches to discourse. Oxford: Blackwell.
  • Trudgill, P. 2000. Sociolinguistics. An introduction to language and society. Harmondsworth: Penguin.
  • Wodak, R. B. Johnstone and P. Kerswill. 2010. The SAGE handbook of sociolinguistics. London: Sage.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Seminarios 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 
  • MD08 Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Participación en clase;
  • Presentación oral;
  • Trabajos en los que se presenten revisiones de investigación y enfoque original;
  • Exámenes parciales;
  • Examen final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados;
  • Dominio de la terminología específica;
  • Capacidad de elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados;
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos;
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo.

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • Participación (10%);
  • Presentación oral (20%)
  • Trabajos de clase (30%);
  • Examen parcial (20%);
  • Examen final (20%).

Se espera que el alumnado demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

NOTA

En el caso de que se detecte plagio, el ejercicio evaluado recibirá la calificación de SUSPENSO.

Evaluación extraordinaria

Examen que cubra los contenidos de la materia.

Evaluación única final

Examen que cubra los contenidos de la materia.

Información adicional

  • El inglés es la lengua vehicular en la que se imparte la docencia, y se han de realizar las prácticas y los exámenes de esta asignatura;
  • PRADO es la plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial

http://www.diaugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Zoom

GoogleMeet

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Cambio de enseñanza presencial a enseñanza semi-presencial siguiendo el protocolo, y utilizando las herramientas ofrecidas por la UGR;
  • Se combinarán el trabajo en grupos pequeños (previsiblemente en el aula) con lecciones magistrales para toda la clase (previsiblemente a través de medios telemáticos).

Evaluación ordinaria

  • El alumnado realizará ensayos y presentaciones orales a partir de un listado de temas relacionados con los contenidos de la asignatura (20% + 20%);
  • Se espera también que el alumnado presente un proyecto y un portfolio al finalizar el cuatrimestre (20% + 20%);
  • El examen se podrá realizar a través de PRADO, SWAD, u oralmente (20%).

Evaluación extraordinaria

  • El examen final se podrá realizar a través de PRADO, SWAD u oralmente.
  • Examen que cubra los contenidos de la materia.

Evaluación única final

  • El examen final se podrá realizar a través de PRADO, SWAD u oralmente.
  • Examen que cubra los contenidos de la materia.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial

http://www.diaugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Zoom

GoogleMeet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Cambio de enseñanza presencial a enseñanza virtual siguiendo el protocolo, y utilizando las herramientas ofrecidas por la UGR;
  • Se combinarán el trabajo en grupos pequeños con lecciones magistrales para toda la clase (todo ello a través de medios telemáticos).

Evaluación ordinaria

  • El alumnado realizará ensayos y presentaciones orales a partir de un listado de temas relacionados con los contenidos de la asignatura (20% + 20%);
  • Se espera también que el alumnado presente un proyecto y un portfolio al finalizar el cuatrimestre (20% + 20%);
  • El examen se podrá realizar a través de PRADO, SWAD u oralmente (20%).

Evaluación extraordinaria

El examen final se podrá realizar a través de PRADO, SWAD u oralmente.

Evaluación única final

El examen final se podrá realizar a través de PRADO, SWAD, u oralmente.