La Dra. Carmen Aguilera organiza una exposición sobre el paisaje discursivo de Granada

Lun, 19/12/2022 - 13:04
19/12/2022
Exposición graffiti

Esta actividad, organizada por la Dra. Carmen Aguilera y expuesta en la Facultad de Filosofía y Letras, propone una exposición de carácter divulgativo de una representación de graffitis - mensajes monomodales y multimodales escritos encontrados en paredes de la ciudad de Granada- como parte de un corpus recopilado desde los años 2017 hasta la actualidad. El concepto de graffiti aquí propuesto no incluye representaciones artísticas de carácter más estético consideradas arte urbano y en las que el texto o bien es secundario (en la mayoría de los casos) o incluso está ausente.

Los graffitis del corpus están clasificados desde el punto de vista de Análisis Crítico del Discurso (con especial atención a las estructuras asimétricas de poder que contienen y a la dinámica de los distintos actores sociales que reflejan), sus estructuras lingüísticas (semánticas y sintácticas) analizadas, así como el contexto en el que aparecen y la audiencia a la que van dirigidos. Se pretende así llamar la atención sobre elementos centrales del paisaje lingüístico de Granada que vemos (y leemos) a diario, pero sobre los que quizás no reparamos a analizar su potencial comunicativo como actos de resistencia cotidiana.

El graffiti tiene un carácter eminentemente interdisciplinar y forma parte de la realidad de todos los ciudadanos. Esta actividad, si bien tiene un carácter fundamentalmente filológico, puede ser de interés para todo el alumnado y profesorado de cualquiera de los grados de la facultad de Filosofía y Letras pues el graffiti entronca con disciplinas como la antropología, la historia, la filosofía y la geografía.