«De profesión, lingüista forense», conferencia impartida por Sheila Queralt

Jue, 18/02/2021 - 20:58
0
18/02/2021
De profesión lingüista forense
De profesión lingüista forense

El próximo martes, 23 de febrero a las 17:00, la profesora y lingüista forense Sheila Queralt impartirá la conferencia virtual «De profesión, lingüista forense», que será retransmitida en directo a través de los canales de Youtube, Facebook y Twitter de la Facultad de Filosofía y Letras.

La conferencia se enmarca dentro de ciclo propio de la Facultad «FYL INVESTIGA» y es la primera actividad promovida el blog Corpus Delicti creado por las estudiantes de TFG del Dpto. que están trabajando en Lingüística Forense.

Se ruega la máxima difusión entre el alumnado potencialmente interesado.

Sobre la conferenciante: 

Sheila Queralt es doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), máster en Lingüística Forense (UPF), en Policía Científica e Inteligencia Criminal por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Criminalística (UAB), en Ciencias del Grafismo (UAB), en Lingüística Teórica y Aplicada (UPF), y en Estadística Aplicada a la Investigación por el Instituto Virtual en Ciencias Humanas. Es también licenciada en Lingüística y en Traducción e Interpretación (UPF). 

La Dra. Sheila Queralt es la fundadora y directora del Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses y perito colegiada en el Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i Ciències como perito judicial en lingüística forense y en criminalística de la Propiedad Intelectual e Industrial, así como miembro de numerosas asociaciones internacionales en lingüística forense.  Desde 2010 ha atendido numerosas consultas en lingüística forense relacionadas con la comparación forense de textos escritos y el análisis del discurso en España y el extranjero (Canadá, Ecuador, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Sudáfrica...) en colaboración con distintas fuerzas policiales.

Es profesora en lingüística forense desde 2011. En la actualidad es profesora de  Máster en la Universitat de Vic, en la Universidad Internacional Iberoamericana, en la Universidad Miguel Hernández y en el Centro Superior de Estudios Criminológicos. También imparte formación en lingüística forense en diversos postgrados universitarios y cursos de especialización de forma esporádica en otras universidades como son la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria o la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Es directora del Departamento I+D+i en Lingüística Forense en el Laboratorio SQ e investigadora colaboradora del Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación (CUSC) de la Universitat de Barcelona  y del  Grup d’Estudis de Gènere: Traducció, Literatura, Història i Comunicació (GETLIHC) de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Fue investigadora del ForensicLab-UVAL (Unitat de Variació Lingüística) del Institut de Lingüística Aplicada (Centre específic de recerca) de la Universitat Pompeu Fabra hasta su clausura en 2017. Candidata a las Top 100 en la categoría de profesionales y líderes independientes. Es responsable del Servicio de peritaje en lingüística forense de la Fundación en acción contra el acoso (FUNACO). Mentora de la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio organizada por la Guardia Civil. 

Su ámbito de especialización es la comparación forense de textos escritos y el análisis del discurso sobre los cuales ha publicado numerosos artículos especializados, así como impartido conferencias en España y el extranjero (Reino Unido, Portugal, México, Dinamarca, Malasia, China). Autora del Decálogo para solicitar una pericial lingüística y coautora del libro Soy lingüista, lingüista forense y, Fundamentos de la lingüística forense

Su último libro Atrapados por la lengua. Cincuenta casos resueltos por la Lingüística Forense acaba de llegar a las librerías a principios de este año y en él la autora expone la contribución de la Lingüística Forense a la resolución de casos tan mediáticos como el de Unabomber o The Yorkshire Ripper, o, en nuestro país, los de Anabel Segura o Diana Quer.

                        Atrapados por la lengua Soy lingüista forense Fundamentos Língüística Forense