Guía docente de Acercamientos a la Poesía y al Teatro del Renacimiento Inglés (M19/56/2/8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas

Módulo

Literaturas en Lengua Inglesa

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rocío Gutiérrez Sumillera
  • Brian Cummings
  • Julian Jimenez Heffernan

Tutorías

Rocío Gutiérrez Sumillera

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)

Brian Cummings

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

This course explores, through a selection of sixteenth and seventeenth-century English works of poetry and drama, with special emphasis on the poetic and dramatic production of William Shakespeare, how the Renaissance reads, reinterprets and refashions a selection of stories, myths, themes, and characters of the classical tradition, at times via previous continental sources such as Petrarch. Questions of style and poetic form are considered alongside the political, religious, and social concerns brought up in the primary sources, which are consequently studied in connection with texts revealing of the then prevailing political, religious, and scientific discourses.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • C1 level of English
  • Previous knowledge of literary conventions 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • To identify and analyse the classical roots of English Renaissance poetry and drama 
  • To understand the connections between poetics and religious and political discourses in English Renaissance poetry and drama  
  • To understand the political implications of discourses on love, sex and desire in sixteenth and seventeenth-century English literature
  • To understand views on sex and sexuality in the sixteenth and seventeenth centuries 
  • To understand aesthetic and philosophical concerns around discourses of love (or lack thereof) in William Shakespeare's poetry and drama 
  • To identify and analyse the diversity of approaches to the topic of (non)romantic love in the works by William Shakespeare 
  • To analyse common tropes and concepts shared by different art forms and artistic disciplines, including music and the visual arts, in the sixteenth and seventeenth centuries

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unit outline:

  • Unit 1 - Love and sexuality in Shakespeare's poems: Venus and Adonis and A Lover's Complaint  
  • Unit 2 - Love and desire in Shakespeare's comedies: As you Like It
  • Unit 3 - Jealousy in Shakespeare's tragedies: Othello
  • Unit 4 - Family relationships and love in Shakespeare's tragedies: King Lear
  • Unit 5 - Avoiding love and processes of othering in King Lear and Othello 
  • Unit 6 - The female complaint tradition: Mary Wroth's A Crown of Sonnets Dedicated to Love and John Dryden's Dido and Aeneas

Práctico

  • Unit 1 - Love and sexuality in Shakespeare's poems: Venus and Adonis and A Lover's Complaint 
  1. Reading assignments for session 1: A Lover's Complaint  
  2. Reading assignments for session 2: Venus and Adonis
  • Unit 2 - Love and Desire in Shakespeare's Comedies: As you Like It  
  1. Reading assignments for sessions 1 and 2: William Shakespeare's As you Like It
  • Unit 3 - Jealousy in Shakespeare's Tragedies: Othello 
  1. Reading assignments for sessions 1 and 2: William Shakespeare's Othello and selected extracts from William Shakespeare's The Winter's Tale (these will be provided via Prado)
  • Unit 4 - Family relationships and love in Shakespeare's Tragedies: King Lear (Visiting Professor Brian Cummings, University of York)
  1. Reading assignments: William Shakespeare's King Lear
  • Unit 5 - Avoiding love in Shakespeare's tragedies: Othello and King Lear (Visiting Professor Julián Jiménez Heffernan, Universidad de Córdoba)
  1. Reading assignments: From Stanley Cavell's Disowning Knowledge. In Seven Plays of Shakespeare (Cambridge University Press, 2003), Chapter 2, "The Avoidance of Love. A Reading of King Lear" (pp 39-124), and Chapter 3, "Othello and the Stake of the Other" (pp 125-142).
  • Unit 6 - The female complaint tradition: Mary Wroth's A Crown of Sonnets Dedicated to Love and John Dryden's Dido and Aeneas
  1. Reading assignments: Mary Wroth's A Crown of Sonnets Dedicated to Love; John Dryden's translation of Virgil’s Aeneid, Book IV (Dido’s farewell), and Henry Purcell's Dido and Aeneas (Dido’s lament).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Shakespeare, William, The Poems: Venus and Adonis, The Rape of Lucrece, The Phoenix and the Turtle, The Passionate Pilgrim, A Lover's Complaint. Edited by John Roe. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
  • William Shakespeare, The Complete Works, general editors, Stanley Wells and Gary Taylor, with introductions by Stanley Wells. 2nd compact ed. Oxford, Clarendon Press; New York: Oxford University Press, 2005. – Available online (UGR library – VPN access needed)
  • Wroth, Mary. The poems of Lady Mary Wroth, ed. by Josephine A. Roberts. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1983. – Available online (UGR library – VPN access needed)

Extracts from other primary sources will be provided via Prado.

Bibliografía complementaria

  • Adamson, Sylvia, ed. Reading Shakespeare's dramatic language: a guide. London: Arden Shakespeare, 2001.
  • Bates, Catherine Teresa, ed. A companion to Renaissance poetry. Hoboken, New Jersey: Wiley Blackwell, 2018.
  • Brock, D. Heyward and Maria Palacas, eds. The Ben Jonson encyclopedia. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 2016.
  • Cheney, Patrick, Andrew Hadfield, and Garrett A. Sullivan, Jr, eds. Early modern English poetry: a critical companion. New York: Oxford University Press, 2007.
  • Cook, James Wyatt, ed. Encyclopedia of Renaissance literature. New York: Facts on File, 2006.
  • De Grazia, Margreta and Stanley Wells, eds. The new Cambridge companion to Shakespeare. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
  • Demers, Patricia. Women's writing in English: early modern England. Toronto, Ontario; Buffalo, New York; London, England: University of Toronto Press, 2005.
  • Dobson, Michael. The Oxford companion to Shakespeare. Oxford : Oxford University Press, 2001.
  • Garrett, Martin, ed. Sidney: the critical heritage. London; New York: Routledge, 1996.
  • Hattaway, Michael, ed. A companion to English Renaissance Literature and Culture. Oxford etc : Blackwell, 2000.
  • Hattaway, Michael, ed. The Cambridge companion to Shakespeare's history plays. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
  • Hopkins, Lisa and Matthew Steggle. Renaissance literature and culture. London; New York: Continuum, 2006.
  • Jacobson, Miriam. Barbarous antiquity: reorienting the past in the poetry of early modern England. Philadelphia, Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 2014.
  • Kinney, Arthur F., ed. The Cambridge companion to English literature, 1500-1600. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
  • Kinney, Arthur F., ed. The Oxford handbook of Shakespeare. Oxford: Oxford University Press, 2012.
  • MacDonald, Joyce Green. Women and race in early modern texts. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
  • Martindale, Charles and A.B. Taylor, eds. Shakespeare and the classics. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
  • Miller, Naomi J. Changing the subject: Mary Wroth and figurations of gender in early modern England. Lexington, Kentucky: The University Press of Kentucky, 1996.
  • Milling, Jane and Peter Thomson, ed. The Cambridge history of British theatre. Volume 1, Origins to 1660. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
  • Mortimer, Anthony, ed. Petrarch's Canzoniere in the English Renaissance. Leiden; Boston: Brill, 2005.
  • Neill, Michael and David Schalkwyk, eds. The Oxford handbook of Shakespearean tragedy. Oxford: Oxford University Press, 2016.
  • Norton, Glyn P., ed. The Cambridge history of literary criticism. Volume 3, The Renaissance. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
  • Schoenfeldt, Michael, ed. A companion to Shakespeare's sonnets. Oxford: Blackwell, 2006.
  • Spies, Marijke, Henk Duits and Ton van Strien, eds. Rhetoric, rhetoricians, and poets: studies in Renaissance poetry and poetics. Amsterdam: Amsterdam University Press, 1999.
  • Stanivukovic. Goran V., ed. Ovid and the Renaissance body. Toronto, Ontario; Buffalo, New York; London, England: University of Toronto Press, 2001.
  • Traub, Valerie, ed. The Oxford handbook of Shakespeare and embodiment: gender, sexuality, and race. Oxford: Oxford University Press, 2016.
  • Wiseman, Susan, ed. Early modern women and the poem. Manchester, England; New York: Oxford University Press, 2014.

Enlaces recomendados

  1. The BBC Television Shakespeare, As you Like it - directed by Basil Coleman, 1978.
  2. Live performances from Stratford-upon-Avon. 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Grading policy

  • Attendance and participation (30%)
  • In-class presentation (10%)
  • One 6,000-word essay (60%)

Evaluación Extraordinaria

Grading policy

  • Attendance and participation (20%)
  • In-class presentation (20%)
  • One 6,000-7,000 word-essay (60%)

Evaluación única final

Grading policy

One 10,000-word essay 

Información adicional

Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada:

"El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien." 

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la utilización de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en la asignatura, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.