Guía docente de Modernismo y Modernidad en las Literaturas Hispánicas (M90/56/2/24)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 3 - Módulo Optativo Específico en Literaturas Hispánicas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Amelina Correa Ramón

Tutorías

Amelina Correa Ramón

Email
  • Primer semestre
    • Viernes 16:00 a 22:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 19:30 a 22:00 (Despacho)
    • Jueves 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Viernes 19:30 a 22:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • PROGRAMA:
  •  
  • 1-Introducción: el modernismo y la crisis de fin de siglo. Debates y definiciones
  • 2- Del naturalismo al modernismo: el caso de Alejandro Sawa
  • 3- Orígenes y motivos finiseculares
  • 4- La mujer en la literatura y el arte de fin de siglo
  • 5- Las “hermandades finiseculares”. Ángel Ganivet y el modernismo granadino
  • 6- Direcciones del modernismo:
  •                        6.1: Orientalismo
  •                        6.2: Decadentismo
  •                        6.3: La búsqueda de una nueva espiritualidad:
  •                                  6.3.1: Espiritismo
  •                                  6.3.2: Misticismo
  •                        6.4: Parnasianismo
  •                        6.5: Simbolismo
  • 7- Reacciones contra el modernismo: el antimodernismo
  • 8- Del modernismo a la modernidad

Práctico

  • Comentario de textos al hilo de cada uno de los temas. Discusión sobre ellos con el alumnado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ACEREDA, Alberto, El Modernismo poético. Estudio crítico y antología temática, Salamanca, Ediciones Almar, 2001.
  • ______, El antimodernismo. Debates transatlánticos en el fin de siglo, Palencia, Cálamo, 2011.
  • ALBALADEJO, Tomás, BLASCO, Javier y FUENTE, Ricardo de la (eds.), El Modernismo. Renovación de los lenguajes poéticos, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1990.
  • ALLEGRA, Giovanni, El reino interior. Premisas y semblanzas del modernismo en España. Madrid, Encuentro, 1986.
  • ANDÚJAR ALMANSA, José, “La copa del rey de Thule de Francisco Villaespesa: manifiesto poético del modernismo español”, Revista de Literatura (Madrid), 63, 125, 2001, pp. 139-166.
  • BLASCO PASCUAL, Javier (coord.), monográficos “Modernismo y modernidad, I y II”, Ínsula (Madrid), 485-486 y 487, 1987.
  • BORNAY, Erika, Las hijas de Lilith, Madrid, Cátedra, 1994.
  • CALINESCU, Matei, Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo, Madrid, Tecnos/Alianza, 2003, 2 ª ed.
  • CALVO CARILLA, José Luis, La cara oculta del 98. Místicos e intelectuales en la España del fin de siglo (1895-1902), Madrid, Cátedra, 1998.
  • CANSINOS-ASSENS, Rafael, La novela de un literato, ed. de Rafael M. Cansinos, Madrid, ARCA Ediciones, 2022.
  • ______, Obra crítica, 2 vols., introducción de Alberto González Troyano, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1998.
  • CARDWELL, Richard A., “Cómo se escribe una historia literaria: Rubén Darío y el modernismo en España”, Marges (Perpignan), 13, especial El cisne y la paloma, 1995, pp. 19-46.
  • ______, “Modernismo frente a noventayocho. Relectura de una historia literaria”, Cuadernos Interdisciplinarios de Estudios Universitarios (Amsterdam), 2ª época, 6, 1, monográfico “Recepción del 98 a partir de 1939”, 1996, pp. 11-24.
  • ______ y McGUIRK, Bernard (eds.), ¿Qué es el modernismo? Nueva encuesta. Nuevas lecturas, Boulder, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1993
  • CARNERO, Guillermo (ed.), Actas del Congreso Internacional sobre el Modernismo español e hispanoamericano y sus raíces andaluzas y cordobesas, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1987.
  • ______, Las armas abisinias. Ensayos sobre literatura y arte del siglo XX, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • CASTILLO, Homero (ed.), Estudios críticos sobre el modernismo. Madrid, Gredos, 1968.
  • CELMA VALERO, María Pilar, La pluma ante el espejo. Visión autocrítica del “fin de siglo” 1888-1907, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
  • ______, Literatura y Periodismo en las Revistas del Fin de Siglo. Estudio e Índices (1888-1907), Madrid, Júcar, 1991.
  • ______ (coord.), monográficos “El 98, a nueva luz” y “La regeneración literaria del 98”, Ínsula (Madrid), 1998.
  • CEREZO, Pedro, El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
  • CHAVES, José Ricardo, Los hijos de Cibeles. Cultura y sexualidad en la literatura de fin del siglo XIX, México, UNAM, 1997.
  • CORREA RAMÓN, Amelina, Isaac Muñoz (1881-1925). Recuperación de un escritor finisecular, Granada, Universidad, 1996.
  • ______, Poetas andaluces en la órbita del modernismo, 2 vols:  Diccionario y Antología, Sevilla, Ediciones Alfar, 2001 y 2004
  • ______, Alejandro Sawa, luces de bohemia, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2008.
  • CRUZ CASADO, Antonio (ed.), Bohemios, raros y olvidados, Córdoba, Diputación de Córdoba/Ayto. de Lucena, 2006.
  • DíAZ-PLAJA, Guillermo, Modernismo frente a noventa y ocho. Una introducción a la literatura española del siglo XX (1951), Madrid, Espasa-Calpe, 1979.
  • DJBILOU, Abdellah, Diwan modernista. Una visión de Oriente, Madrid, Taurus, 1986.
  • FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis, Teoría y mercado de la novela en España: del 98 a la República, Madrid, Editorial Gredos, 1982.
  • FERNÁNDEZ MOLINA, Antonio, Antología de la poesía modernista, Madrid, Júcar, 1982.
  • FERRERES, Rafael, Verlaine y los modernistas españoles, Madrid, Gredos, 1975.
  • FOX, E. Inman, Ideología y política en las letras de fin de siglo (1898), Madrid, Espasa Calpe, 1988.
  • GIMFERRER, Pere (ed.), Antología de la poesía modernista, Barcelona, Edicions 62, 1981.
  • GUIJARRO LASHERAS, Rodrigo, Jardín y laberinto. La flor en el imaginario decadente, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2015.
  • GULLÓN, Ricardo, Direcciones del Modernismo (1963), Madrid, Alianza, 1990.
  • ______ (ed.): El modernismo visto por los modernistas. Madrid, Guadarrama, 1980.
  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael, Modernismo. Supuestos históricos y culturales. Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1988.
  • HENRÍQUEZ UREÑA, Max, Breve historia del modernismo (1954), Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1978.
  • JIMÉNEZ, Juan Ramón,  El modernismo. Apuntes de curso (1953) (1962), Madrid, Visor, 1999.
  • HINTERHÄUSER, Hans, Fin de siglo. Figuras y mitos, Madrid, Taurus, 1998.
  • LITVAK, Lily, Erotismo fin de siglo, Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1979.
  • ______ (ed.), El modernismo (1975) Madrid, Taurus, 1981.
  • ______, El jardín de Alah. Temas del exotismo musulmán en España, Granada, Don Quijote, 1985.
  • ______, España 1900: modernismo, anarquismo y fin de siglo, Barcelona, Anthropos, 1990.
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel (ed.), Schopenhauer y la creación literaria en España, Anales de Literatura Española (Alicante), 12, 1996.
  • MAINER, José-Carlos, La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 1983, 2ª ed. revisada.
  • ______, Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
  • ______, Modernidad y nacionalismo 1900-1939, vol. 6 de Historia de la literatura española (dir. por José-Carlos Mainer), Barcelona, Crítica, 2010.
  • MARTÍNEZ CACHERO, José María, “Algunas referencias sobre el anti-Modernismo español”, Archivum (Oviedo), 3, 3, septiembre-diciembre de 1953, pp. 311-333.
  • OLMO ITURRIARTE, Almudena y DÍAZ DE CASTRO, Francisco J. (eds.), Antología de la poesía modernista española, Madrid, Castalia, 2008.
  • PHILLIPS, Allen W., En torno a la bohemia madrileña 1890-1925, Madrid, Celeste, 1999.
  • PRAZ, Mario, La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Caracas, Monte Ávila Editores, 1968.
  • SÁEZ MARTÍNEZ, Begoña, Las sombras del Modernismo: una aproximación al decadentismo en España, Valencia, Institución Alfonso el magnánimo, 2004.
  • SANTIÁÑEZ, Nil, Investigaciones literarias. Modernidad, historia de la literatura y modernismos, Barcelona, Crítica, 2002
  • SCHULMAN, Ivan A. (ed.), Nuevos asedios al modernismo, Madrid, Taurus, 1987.
  • SOBEJANO, Gonzalo, Nietzsche en España, Madrid, Gredos, 1967.
  • SUÁREZ MIRAMÓN, Ana, El Modernismo: compromiso y estética en el fin de siglo, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2006.
  • VILLENA, Luis Antonio de, Diccionario esencial del fin de siglo, Madrid, Valdemar, 2001.
  • ______, Máscaras y formas del fin de siglo (1988), Madrid, Valdemar, 2002.

 

Bibliografía complementaria

 

  • BORNAY, Erika, Las hijas de Lilith, Madrid, Cátedra, 1994.
  • CORREA RAMÓN, Amelina, “Fascinación por el Oriente”, Isaac Muñoz (1881-19259. Recuperación de un escritor finisecular, Granada, Universidad, 1996, pp. 243-284.
  • CORREA RAMÓN, Amelina, Amalia Domingo Soler y el espiritismo de Fin de Siglo, Madrid, Archivos Vola, 2021.
  • DJBILOU, Abdellah, Diwan modernista. Una visión de Oriente, Madrid, Taurus, 1986.
  • GULLÓN, Ricardo, “Exotismo y modernismo”, Direcciones del modernismo (1963), Madrid, Alianza, 1990, pp. 65-83.
  • KIRKPATRICK, Susan, Mujer, modernismo y vanguardia (1898-1931), Madrid, Cátedra, 2003.
  • LITVAK, Lily, Erotismo fin de siglo, Barcelona, Antoni Bosch editor, 1979.LITVAK, Lily, El jardín de Alah: Temas del exotismo musulmán en España, Granada, Don Quijote, 1985.
  • MANGINI, Shirley, Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Barcelona, Península, 2001.
  • PALOMO, María del Pilar y NUÑEZ REY, Concepción (eds.), Carmen de Burgos, Colombine, novelista, Madrid, Fundamentos, 2021.
  • PEDRAZA, Pilar, La Bella, enigma y pesadilla (Esfinge, Medusa, Pantera...), Barcelona, Tusquets, 1991.
  • PRAZ, Mario, La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Caracas, Monte Ávila Editores, 1969.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Descripción Realización de un trabajo académico sobre un tema previamente acordado con la profesora, debatidas sus líneas argumentales y con la debida orientación bibliográfica y metodológica
  • Criterios de evaluación Se valorará la elaboración personal por parte del alumnado, con especial atención al adecuado uso citas y referencias bibliográficas, redacción, originalidad, etc.
  • Porcentaje sobre calificación final: hasta un 80%. Asistencia y participación en clase: hasta un 20%

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción Realización de un trabajo académico sobre un tema previamente acordado con la profesora, debatidas sus líneas argumentales y con la debida orientación bibliográfica y metodológica
  • Criterios de evaluación Se valorará la elaboración personal por parte del alumnado, con especial atención al adecuado uso citas y referencias bibliográficas, redacción, originalidad, etc.
  • Porcentaje sobre calificación final: hasta un 80%. Asistencia y participación en clase: hasta un 20%

Evaluación única final

  • Descripción Realización de un trabajo académico sobre un tema previamente acordado con la profesora, debatidas sus líneas argumentales y con la debida orientación bibliográfica y metodológica
  • Criterios de evaluación Se valorará la elaboración personal por parte del alumnado, con especial atención al adecuado uso citas y referencias bibliográficas, redacción, originalidad, etc.
  • Porcentaje sobre calificación final: hasta un 80%. Asistencia y participación en clase: hasta un 20%

Información adicional