Guía docente de Literatura Inglesa 2 (Literatura Minor) (273113W)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Minor

Materia

Literatura en Lengua Inglesa I

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Eduardo Segura Fernández. Grupo: A
  • Pilar Villar Argáiz. Grupo: A

Tutorías

Eduardo Segura Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho)

Pilar Villar Argáiz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Decanato)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Decanato)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Decanato)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Decanato)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado satisfactoriamente la asignatura “Técnicas de estudio de la literatura en lengua inglesa” (Del Grado en Estudios Ingleses).

Nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (B2)

Dominio de la capacidad de analizar textos críticamente y de redactar ensayos utilizando la terminología adecuada, haciendo un uso apropiado de las prácticas argumentativas y expositivas adquiridas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de esta materia están diseñados para proporcionar al alumnado una visión general de las etapas, los movimientos y obras de la literatura en lengua inglesa desde sus orígenes hasta el siglo XXI. El estudio y análisis de las obras se llevarán a cabo desde la perspectiva proporcionada por el trasfondo histórico, político y social, así como la historia de las ideas en general y de la poética y la creación artística en particular. Se abordará el estudio de ciertos movimientos y autores de la literatura inglesa del período como parte de la tradición literaria y estética de Europa, más allá de las tradiciones nacionales individuales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG08. Tener capacidad para la gestión y el asesoramiento de la calidad editorial 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE28. Conocer la literatura de la lengua minor 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES. 1. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria. 2. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 3. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 4. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Conocer de forma panorámica el contexto histórico del Reino Unido e Irlanda y sus peculiaridades entre las restantes comunidades que constituyen los países de habla inglesa como telón de fondo para el estudio de las manifestaciones literarias de cada período histórico. 2. Conocer los principales movimientos, corrientes de pensamiento, géneros, autores y obras de los períodos históricos comprendidos en el temario. 3. Aplicar las herramientas apropiadas para analizar y comentar los aspectos literarios, formales e ideológicos de los textos estudiados. 4. Desarrollar apropiadamente las destrezas necesarias para la articulación razonada de las lecturas realizadas por medio de la elaboración de ensayos críticos y discusiones en clase.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO: 1. Old English Literature 2. Middle English Literature 3. Elizabethan Literature 4. The Early Seventeenth Century 5. The Restoration and the Eighteenth Century 6. The Romantic period 7. The Victorian period 8. Early 20th century 9. Modernism and the 1930s 10. Post-WWII fiction, poetry and drama 11. Contemporary fiction, poetry and drama

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO: 1. In-depth analysis of texts of the periods: 1.1. Poetry: Analysis of a selection of poems 1.2. Fiction: Analysis of short stories and selected passages of novels 1.3. Drama: Analysis of a selected play 1.4. Essay: analysis of selected essays

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

A. Sanders, The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: O.U.P., 2004.

Stephen, M..English Literature: A Student Guide. Londres y Nueva York: Longman. 1994 (1986)

Bibliografía complementaria

D. Bevington, How to Read a Shakespeare Play. Oxford: Blackwell, 2006.

A. Bravo. Prose and Poetry of the Age of Chaucer. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones, 1998.

H. Blamires, Twentieth-Century English Literature. Basingstoke: Macmillan, 1986.

T. Eagleton, The English Novel. An Introduction. Oxford: Blackwell, 2005.

S. Greenblatt & M.H. Abrams, The Norton Anthology of English Literature. (9th edition) Vol. 1-II. New York & London: W.W. Norton & Co., 2012.

P. Howarth, The Cambridge Introduction to Modernist Poetry. Cambridge: C.U.P., 2011.

S. Kern, The Modernist Novel: A Critical Introduction. Cambridge: C.U.P., 2011.

A. Preminger & T.V.F. Brogan, eds. The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1993.

J. Rosenblum. The Greenwood Companion to Shakespeare: A Comprehensive Guide For Students, volume iv. Westport, Connecticut: Greenwood Press. 2005.

B.W. Shaffer, Reading the Novel in English 1950-2000. Oxford: Blackwell, 2006.

R. Stevenson, Modernist Fiction: An Introduction. Harlow: Prentice Hall, 1998.

Enlaces recomendados

The Sutton Hoo Society: http://suttonhoo.org/

Anglo-Saxon literature: https://www.britannica.com/art/Anglo-Saxon-literature

The ORB-On-line Reference Books for Medieval Studies: https://the-orb.arlima.net/

Luminarium: Anthology of English Literature: http://www.luminarium.org/

Elizabethan theatre: ttps://www.britannica.com/art/theater-building/The-Elizabethan-stage

The Norton Anthology of English Literature: https://wwnorton.com/catalog/college/english/english-literature

General Guides to English Literature: https://instr.iastate.libguides.com/c.php?g=176765&p=1171775

VirtualLit, Interactive Poetry Tutorial: https://www.readitwriteitlearnit.com/post/2017/03/28/high-interest-poetry-activities

Literary Encyclopedia: https://www.litencyc.com/

VoS: Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los/as alumnos/as deberán demostrar : a) Conocimiento crítico y con la profundidad requerida en cada nivel de los aspectos estudiados (conceptos, textos y obras), según la escala analítica de evaluación desarrollada en la tabla infra; b) Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas (graduadas según el nivel asignado al curso correspondiente (B2 para segundo curso) en la elaboración de respuestas, ya sea en formato ensayo o comentario de texto. c) Grado de desarrollo de las competencias de la materia. d) Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta no solamente la corrección gramatical sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.

El dominio de estas cuestiones se evaluará según la escala analítica de evaluación de la siguiente información:

CATEGORÍA / ESCALA DE NIVELES COMPRENSIÓN CRÍTICA ASIMILACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

SOBRESALIENTE (10-9) Comprende de forma satisfactoria todos los detalles del argumento / significado proposicional, distinguiendo sus matices, significados implícitos y polisémicos, integrándoles en una comprensión global Demuestra dominar plenamente los hechos históricos y culturales, los movimientos y autores, necesarios para comprender los textos en su marco histórico y literario. Relaciona los conceptos de esta categoría con las obras estudiadas.

NOTABLE (8,9-7) Comprende de forma satisfactoria los aspectos fundamentales del argumento / significado proposicional, distinguiendo la mayoría de los matices, significados implícitos y polisémicos. Es capaz de establecer relaciones entre algunos de ellos Demuestra un buen uso de los hechos históricos y culturales como fondo del temario.

APROBADO (6,9-5) Comprende de forma suficiente el argumento / significado proposicional. Puede distinguir algunos significados implícitos y polisémicos de forma aislada Demuestra un uso adecuado de los hechos de fondo (50% de los posibles) para mostrar una comprensión adecuada del temario.

INSUFICIENTE (SUSPENSO: 4,9-3) Comprende de forma incompleta el argumento / significado proposicional del texto. Confunde aspectos básicos de su estructura. No distingue significados implícitos ni polisémicos. insuficientes hechos relevantes (menos del 50% de los posibles) para una comprensión adecuada del temario.

MUY DEFICIENTE (SUSPENSO: 2,9-0) No comprende los elementos básicos del argumento / significado proposicional del texto. No demuestra recordar o poder usar casi ningún hecho relevante al temario.

CATEGORÍA / ESCALA DE NIVELES PRODUCCIÓN ESCRITA: DESTREZA ARGUMENTATIVA

SOBRESALIENTE (10-9) - Escribe textos bien estructurados, expresados con claridad, corrección gramatical, propiedad y dominio de la terminología específica. - Desarrolla de forma detallada, lógica y cohesionada las ideas, distinguiendo las fundamentales de las secundarias. - Selecciona las citas/ejemplos más relevantes para ilustrar las ideas más significativas. - Utiliza lo anterior como base para elaborar interpretaciones / conclusiones razonadas.

NOTABLE (8,9-7) - Escribe textos relativamente organizados, expresados de forma sencilla no exenta de alguna generalidad y/o ambigüedad. Utiliza de forma correcta, aunque no sistemática, la terminología específica, en frases generalmente correctas que pueden contener errores gramaticales menores (≈ B2). - Desarrolla la mayoría de ideas relevantes, aunque la distinción fundamentales / secundarias no sea proporcional. La relación lógica entre las ideas no se explicita. - La selección de citas / ejemplos es mayoritariamente correcta, aunque no sea siempre la más relevante ni ilustre las ideas más significativas. - Se combinan interpretaciones / conclusiones relacionadas con los argumentos previos de forma directa e indirecta.

APROBADO (6,9-5) - Escribe textos organizados al menos sobre una estructura básica “planteamiento desarrollo-conclusiones” aunque su organización no resulte evidente o incluya alguna repetición. Las limitaciones lingüísticas producen generalidades y ambigüedades que el propio texto suele esforzarse en rectificar (sintaxis básica, circunloquios y paráfrasis) de modo que las ideas fundamentales queden suficientemente claras. - Desarrolla una proporción suficiente de ideas fundamentales. Pueden no aparecer ideas secundarias. La relación lógica entre las ideas queda implícita y a veces imperceptible. - Hay citas /ejemplos de representatividad variable, que a veces carecen de explotación (mera citación). - Las interpretaciones / conclusiones no explicitan una relación directa con los argumentos previos aunque generalmente sean correctas. A veces se basan en conexiones inexplicadas.

INSUFICIENTE (SUSPENSO: 4,9-3) - Escribe textos carentes de algún elemento de la estructura básica (“planteamientodesarrollo-conclusiones”), en los que abundan repeticiones, interrupciones y digresiones. Expresión defectuosa gramaticalmente (-B1), con circunloquios, ambigüedades, imprecisiones y generalidades que dificultan la comprensión de las ideas fundamentales y su organización global. - Se mezclan ideas fundamentales y secundarias. No se detecta relación lógica entre las ideas. - No hay suficientes citas / ejemplos y/o son poco relevantes. Suelen carecer de explotación. No hay interpretaciones / conclusiones relevantes, o son incorrectas, o generalmente no fundamentadas.

MUY DEFICIENTE (SUSPENSO: 2,9-0) - Escribe series de ideas agregadas a base de repeticiones, interrupciones, digresiones o mera yuxtaposición. Expresión gramatical muy deficiente: frases e ideas incompletas, vagas, ambiguas o incomprensibles. - No hay ideas relevantes. No se detecta cohesión alguna entre las ideas. - No hay citas / ejemplos o los que aparecen no se integran en la argumentación ni se explotan. - No hay interpretaciones / conclusiones. 2. Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final

Evaluación continua

Se valorarán como aspectos indicativos del rendimiento de los/as alumnos/as, y por tanto constituyen valores integrantes de la calificación global obtenida en las asignaturas correspondientes, los siguientes:

Participación activa en clase: realización y corrección de actividades en clase, participación en discusiones críticas, y en el planteamiento y resolución de dudas. (10% de la nota global).

Realización de trabajos/actividades, ya sea en grupo o de forma individual, sobre los temas propuestos y siguiendo las pautas de análisis crítico practicadas en clase; realización de ensayo. (15% de la nota global).

Realización de examen similar al realizado en el examen final ('mock exam'), evaluando las tres categorías desglosadas en la tabla anterior: conocimiento y asimilación de hechos históricos y culturales, comprensión crítica de los textos, y capacidad argumentativa y expositiva. (15% de la nota global)

Es imprescindible aprobar el examen para que puedan tenerse en cuenta el resto de los porcentajes a la hora de calcular la calificación final. (60% Examen Final).

NOTA IMPORTANTE: Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (el énfasis es nuestro):

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Evaluación Extraordinaria

En las convocatorias extraordinarias se realizará una evaluación única final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua.

Nota: La detección de plagio en cualquiera de las actividades supondrá una calificación numérica de 0.

NOTA IMPORTANTE: Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (el énfasis es nuestro):

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Evaluación única final

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten al Director del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

NOTA IMPORTANTE: Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (el énfasis es nuestro):

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Información adicional

Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas y exámenes) se llevarán a cabo íntegramente en inglés.

Para las evaluaciones y pruebas realizadas de forma virtual, será obligatorio que los estudiantes accedan a la plataforma virtual asignada al respecto a través de la cuenta que la Universidad de Granada proporciona de manera gratuita a profesorado y alumnado, con la misma dirección de email, pero con la terminación @go.ugr.es. De este modo, el acceso del estudiante a la sala de videoconferencia es directo, sin necesitad de solicitar el permiso del profesor/a. Estas cuentas permiten identificar, en todo momento, al estudiante que asiste a la clase, dado que no se puede modificar el nombre de usuario.