Guía docente de Introducción a las Literaturas de Minorías en Lengua Inglesa (28511M3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Inglesa II

Materia

Nuevos Paradigmas de Estudio de la Literatura en Lengua Inglesa

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Rosa María Morillas Sánchez. Grupo: A
  • María José de la Torre Moreno. Grupo: A

Tutorías

Rosa María Morillas Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)

María José de la Torre Moreno

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado satisfactoriamente las asignaturas “Técnicas de estudio de la literatura en lengua inglesa”, “Literatura Inglesa I” , “Literatura Inglesa II” y “Literatura Norteamericana I”
  • Nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (mínimo B2+/C1).
  • Dominio de la capacidad de analizar textos críticamente y de redactar ensayos utilizando la terminología adecuada, haciendo un uso apropiado de las prácticas argumentativas y expositivas adquiridas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El objetivo de este curso es ofrecer una introducción al estudio de la literatura de minorías en lengua inglesa. Por "minoría" entendemos aquellos grupos que encarnan posiciones marginales (alternativas o subversivas) con respecto a la cultura dominante o hegemónica (Williams 1973). El concepto es amplio pues alude a diferencias étnicas, disidencia sexual, elementos subordinados en la literatura poscolonial, o subculturas regionales o urbanas relegadas al ostracismo. En el contexto multicultural actual el canon de estudio de la literatura ha incluido gran parte de lxs autorxs que en su origen no formaban parte de la cultura hegemónica.

En esta asignatura se leerán y analizarán textos pertenecientes a diversas culturas tradicionalmente consideradas minoritarias y se proporcionarán algunas de las herramientas hermenéuticas así como las claves culturales e históricas de los grupos/literaturas minoritarios estudiados.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE11. Conocimiento de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro): a. estructura argumental, b. narración y punto de vista, c. caracterización, d. tiempo, e. figuras retóricas y métrica, f. tipología y lenguaje teatral. 
  • CE16. Lectura crítica y detallada (close reading) de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE17. Aplicación de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro) a través de comentarios de texto. 
  • CE18. Aplicación de diversas corrientes críticas al estudio y análisis de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE19. Redacción de ensayos sobre textos literarios siguiendo las convenciones del sistema MLA (citas, referencias bibliográficas, etc.). 
  • CE21. Gusto por la lectura de textos literarios en lengua inglesa, en cualquiera de sus géneros. 
  • CE22. Interés y curiosidad intelectual por analizar y comprender textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE23. Aceptación de la incapacidad de comprender todas las palabras de un texto literario. 
  • CE24. Predisposición al debate de cuestiones literarias. 
  • CE25. Deseo de responsabilizarse del aprendizaje autónomo en textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE26. Predisposición a la generación de nuevas ideas. 
  • CE27. Aceptación de que la interpretación hermenéutica de un texto es solamente una entre las muchas posibles lecturas que pueda generar dicho texto. 
  • CE65. Conocimiento de las manifestaciones culturales más significativas de los países de habla inglesa, ya sea música, pintura o cine. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES.

  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y en este caso de los Estados Unidos, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
  • Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Se persigue que el estudiante adquiera una conciencia crítica con respecto al discurso literario. Para ello, se pretende presentar diversos conceptos y marcos teóricos que le permitan acceder satisfactoriamente a una determina obra literaria e interpretar su sentido. Más concretamente, estos objetivos son los siguientes:

  • Adquirir las herramientas necesarias para entender los aspectos literarios y filológicos de los textos seleccionados.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para articular un pensamiento crítico a través de ensayos y discusiones en clase.
  • Entender los mecanismos ideológicos que operan en las literaturas minoritarias con respecto a los mecanismos de poder.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Native American literature. Origins and evolution.
  2. Postcolonial Literature. Defining Postcolonial: General concerns and features. Problems with the term “Postcolonialism”. Salient theorists and authors.

Práctico

  1. Native American literature: Analysis of selected texts.
  2. Postcolonial Literature. Analysis of selected texts from the following fields:
  • Caribbean Postcolonial Literature.
  • African Postcolonial Literature.
  • Indian-heritage Postcolonial Literature.

The list of reading texts will be announced at the online platform.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baym, N. et al. The Norton Anthology of American Literature. Shorter 6th edition
  • Elliott, E (ed) The Columbia Literary History of the United States, Columbia: Columbia University Press, 1988.
  • S. Greenblatt & M.H. Abrams, The Norton Anthology of English Literature. Vol. F. New York & London: W.W. Norton & Co., 2018. Tenth edition.

Bibliografía complementaria

  • Ashcroft, B., G. Griffiths y Tiffin, H. The Empire Writes Back. London, New York: Routledge, 2002 (1989). 37-71.
  • Innes, C.L. Comparing Postcolonial Literatures: Dislocations. Eds. A. Bery y P. Murray. London: Macmillan Press, 2000. 21-30.
  • Morillas Sánchez, R. "Literatura ‘dominante’ vs. literatura ‘dominada’: situación de la literatura nativo-americana a finales del siglo XX. English Studies: Past, Present and Future. Universidad de Almería. (CD ROM)
  • -, "The search for American character in the early literary manifestations". Actas de las III Jornadas de Literatura y Estudios Culturales. Universidad de Jaén 2000: 215-221.
  • Poplawski, Paul. English Literature in Context. Cambridge University Press, 2017.
  • Radin. P. The Trickster. A Study in American Indian Mythology, Schocken Books, NY, 1972.
  • Sanders, A., The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: O.U.P., 2004.
  • Williams, R. “Base and Superstructure in Marxist Cultural Theory”. New Left Review I/82. Nov-Dec 1973.3-14
  • Zinn, H. A People’s History of the United States. 1492-Present. New York: Harper, 1995.
  • - y Arnove, A. Voices of a People’s History of the United States. New York: Seven Stories Press.

Esta bibliografía será actualizada periódicamente según la disponibilidad y las necesidades del alumnado

Enlaces recomendados

  • Luminarium: Anthology of English Literature: <www.luminarium.org>
  • The Norton Anthology of English Literature: <http://www.wwnorton.com/college/english/nael/>
  • General Guides to English Literature: http://67.104.146.36/library/curriculum/english/guides/gds.html
  • VirtualLit, Interactive Poetry Tutorial: http://bcs.bedfordstmartins.com/Virtualit/poetry/index.html
  • Literary Encyclopedia: http://www.litencyc.com/index.php
  • VoS: Voice of the Shuttle: <http://vos.ucsb.edu/>

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La asignatura se evaluará por medio de evaluación continua a través de los siguientes instrumentos de evaluación a los que corresponden los porcentajes que se indican:

  • Asistencia/participación activa en clase: realización y corrección de actividades en clase, participación en discusiones críticas, y en el planteamiento y resolución de dudas. (10% de la nota global)
  • Realización de trabajos/actividades, ya sea en grupo o de forma individual, sobre los temas propuestos y siguiendo las pautas de análisis crítico practicadas en clase. (15% de la nota global)
  • Realización de una o varias pruebas evaluables: 15% de la nota global
  • Examen Final: 60% de la nota global.

La participación en al menos el 50% de las actividades evaluables supondrá la concurrencia del alumnado a la convocatoria en curso, excepto en el caso de concesión de Evaluación Única Final.

Evaluación Extraordinaria

Elaboración de una prueba cuya calificación valdrá el 100% de la asignatura.

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Este examen será el 100% de la calificación de la asignatura.

Información adicional

  • REQUISITO LINGÜÍSTICO: Para conseguir una evaluación positiva se hace necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2+/C1). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.
  • INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. El alumnado que fuere sorprendido con alguno de estos objetos electrónicos quedará automáticamente suspendido en esta asignatura.
  • PLAGIO: El plagio, entendido como a) la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio; b) la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia; o c) los trabajos realizados con ayudad de aplicaciones no autorizadas (por ejemplo, AI), conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudiera incurrir el alumnado que plagie.