Guía docente de Poéticas del Compromiso desde el Siglo XXI (M90/56/2/27)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Itinerario 3 - Módulo Optativo Específico en Literaturas Hispánicas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel García García

Tutorías

Miguel Ángel García García

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Visión global de la cuestión del compromiso en las poéticas españolas contemporáneas, desde el “fin de siglo” a la posmodernidad. El compromiso como reverso de las poéticas puras y esteticistas. Análisis de la supuesta evasión de la poesía modernista y de la configuración de la primera vanguardia en España en torno a la poesía pura, que deriva ya en los años 30, con la llamada rehumanización y las urgentes circunstancias sociales y políticas, en un paradigma poético impuro o comprometido.
  • Nuevos horizontes abiertos para el compromiso por las primeras promociones poéticas de posguerra, por el realismo histórico y crítico del grupo del 50 y, ya en la Democracia, por corrientes como La otra sentimentalidad. Recorrido, en suma, por los nombres básicos de la poesía española del siglo XX que buscaron implicaciones sociales, políticas e ideológicas con su escritura, sin olvidar la dimensión estrictamente poética de esta clase de discursos.
  • Trazado de un estado de la cuestión para cada uno de los núcleos históricos abordados: modernismo y fin de siglo, vanguardia y 27, guerra civil y exilio, primera posguerra, del realismo histórico a los novísimos, de la normalización democrática a la actualidad. Análisis de las poéticas y poemas indispensables para conformar el canon del compromiso poético español del siglo XX.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursada la asignatura "Literatura Española del siglo XX. Poesía" del Grado en Filología Hispánica de la UGR o una asignatura semejante si se procede de otra Universidad.  

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento del concepto de compromiso en las coyunturas históricas clave de la poesía española contemporánea, tanto desde el punto de vista teórico como de la práctica textual, desde el llamado “fin de siglo” hasta la actualidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • ¿Qué es la literatura? Aproximaciones al concepto de engagement. La invención historiográfica del modernismo evasivo frente al 98 comprometido.  El nacimiento de los intelectuales y los poetas. Compromiso y estética en el fin de siglo: Rubén Darío. Hacia una España joven: Antonio Machado.
  • Ortega y Gasset, el pensamiento liberal y la poesía española. Política poética de Juan Ramón Jiménez. El 27 entre pureza y revolución: Rafael Alberti o el poeta en la calle. Los años 30: vientos del pueblo en Miguel Hernández.
  • La poesía social. Celaya y la transformación del mundo. Otero: los derechos de la poesía. Las antologías y el realismo poético: de Ribes a Castellet. Más allá del compromiso con el lenguaje: los años 80 y la otra sentimentalidad. Nuevos modos de compromiso para el siglo XXI.

Práctico

  • Selección, por parte del profesor, de un conjunto de poemas y poéticas relacionados con cada uno de los tres bloques del temario teórico. Estos materiales serán entregados a los estudiantes con antelación para ser empleados en las clases prácticas, consistentes en su análisis y comentario en común.
  • Temario teórico y temario práctico ser irán entrelazando sucesivamente.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALBALADEJO, Tomás (2002), «Conciencia y compromiso poéticos», en Martín Muelas Herraiz y Juan José Gómez Brihuega (coords.), Leer y entender la poesía: conciencia y compromiso poéticos, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 27-46.
  • ASCUNCE ARRIETA, José Ángel (1980), «Razón y sinrazón de la poesía social: un intento de definición», Letras de Deusto, 19, págs. 79-97.
  • ––––– (1997), «La poesía social. Años 50 en adelante», en Mercedes Serna, Vicente Franco y José Ángel Ascunce, La poesía de postguerra (1), Madrid/Gijón, Júcar, págs. 117-253.
  • AZNAR SOLER, Manuel (2010), República literaria y revolución (1920-1939), Sevilla, Renacimiento, 2 vols.
  • BAGUÉ QUÍLEZ, Luis (2006), Poesía en pie de paz. Modos de compromiso hacia el tercer milenio, Valencia, Pre-Textos.
  • BARRAJÓN MUÑOZ, Jesús María (2005), «La poesía social y la retórica del compromiso», en Martín Muelas Herraiz y Juan José Gómez Brihuega (coords.), Leer y entender la poesía: poesía y poder, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 73-89.
  • BARROW, Geoffrey R. (1978), «Orígenes y aspiraciones de la poesía social», Cuadernos Americanos, CCXVI-1, págs. 189-208.
  • BAYO, Emili (1994), La poesía española en sus antologías (1939-1980), Universitat de Lleida/Pagès Editors.
  • BARTHES, Roland (1960), «“Écrivains” y “écrivants”», Ensayos críticos, Barcelona, Seix Barral, 1967, págs. 177-185.
  • BENÍTEZ REYES, Felipe y otros (2003), Literatura y compromiso social, Madrid, Visor.
  • BESSIÈRE, Jean (1977), Les écrivains engagés, París, Larousse.
  • BIGOT, Claude Le (1997), L’encre et la poudre. Pour une sémantique de l’engagement dans la poésie espagnole sous la II République (1931-1939), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.
  • ––––– (2020), Un siglo de compromiso en la poesía hispánica (1898-2010), Universidad de Jaén.
  • BLANCH, Antonio (1976), La poesía pura española. Conexiones con la cultura francesa, Madrid, Gredos.
  • BOUJU, Emmanuel, dir. (2005), L’engagement littéraire, Presses Universitaires de Rennes.
  • BOWRA, C. M. (1969), Poesía y política 1900-1960, Buenos Aires, Losada.
  • BRECHT, Bertolt (1984), El compromiso en literatura y arte, Edición preparada por Werner Hecht, Barcelona, Península.
  • CALAMAI, Natalia (1979), El compromiso en la poesía de la guerra civil española, Barcelona, Laia.
  • CANO BALLESTA, Juan (1996), La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936), Madrid, Siglo XXI.
  • CASTELLET, José María (1960), Veinte años de poesía española (1939-1959), Barcelona, Seix Barral.
  • ––––– (1965), Un cuarto de siglo de poesía española (1939-1964), Barcelona, Seix Barral, 1966, 4ª ed.
  • CHICHARRO, Antonio (1997), De una poética fieramente humana, Granada, Diputación Provincial de Granada (Maillot Amarillo).
  • DENIS, Benoît (2000), Littérature et engagement. De Pascal à Sartre, París, Seuil.
  • DÍAZ DE CASTRO, Francisco (2003), La otra sentimentalidad. Estudio y antología, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
  • GEIST, Anthony Leo (1980), La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936), Barcelona, Labor.
  • IRAVEDRA, Araceli, coord. (2002), «Los compromisos de la poesía», Ínsula, 671-672.
  • ––––– (2010), El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005), Madrid, UNED.
  • IRAVEDRA, Araceli y SÁNCHEZ TORRE, Leopoldo, eds. (2010), Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009), Sevilla, Renacimiento.
  • JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio (2001), Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27, Granada, Universidad de Granada.
  • LECHNER, J. (2004), El compromiso en la poesía española del siglo XX, Universidad de Alicante.
  • LUIS, Leopoldo de, ed. (1982), Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), Madrid/Gijón, Júcar, 3ª ed.
  • MAINER, José-Carlos (2005), «Otra vez en los años treinta: literatura y compromiso político», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 30, 1-2, págs. 273-299.
  • MARICHAL, Juan (1990), El intelectual y la política (1898-1936), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes/CSIC.
  • MARISCAL, José M. y PARDO, Carlos, eds. (2003), Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el siglo XXI, Madrid, Visor.
  • PROVENCIO, Pedro (1991), «Encuentros y desencuentros con la poesía social», Cuadernos Hispanoamericanos, 496, págs. 77-90.
  • RIBES, Francisco, ed. (1952), Antología consultada de la joven poesía española, Santander, Bedia.
  • ––––– ed. (1963), Poesía última, Madrid, Taurus, 1975, 3ª ed.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos (1990), Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas (siglo XVI), Madrid, Akal.
  • ––––– (1994), La norma literaria, Diputación Provincial de Granada, 2ª ed.
  • ––––– (1999), Dichos y escritos. Sobre la «otra sentimentalidad» y otros textos fechados de poética, Madrid, Hiperión.
  • ––––– (2002), De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada, Comares.
  • ––––– (2015), Para una teoría de la literatura. 40 años de historia, Madrid, Marcial Pons.
  • SARTRE, Jean-Paul (1948), ¿Qué es la Literatura?, Escritos sobre literatura I, Madrid, Alianza, 1985.
  • SUÁREZ MIRAMÓN, Ana (2006), El modernismo: compromiso y estética en el fin de siglo, Madrid, Laberinto.
  • TONO MARTÍNEZ, José (2005), «El compromiso o la búsqueda de la utopía: Jean-Paul Sartre y ¿Qué es la literatura?», Revista de Occidente, 294, págs. 21-34.

Bibliografía complementaria

  • GARCÍA, Miguel Ángel (2010), Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad en España (siglos XIX-XX), Madrid, Biblioteca Nueva.
  • ––––– (2012), La literatura y sus demonios. Leer la poesía social, Madrid, Castalia.
  • ––––– (2013), «Vanguardia, avanzada, revolución (1927-1936). La querella del canon poético y del compromiso», en Araceli Iravedra (ed.), Políticas poéticas. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, págs. 67-112.
  • ––––– (2015), «Los comienzos del modernismo en Hispanoamérica: ¿arte puro o literatura social?», en Antonio Chicharro (ed.), Porque eres, a la par, uno y diverso. Estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros, Granada,  Editorial Universidad de Granada, págs. 407-424.
  • ––––– (2015), «Las cuatro “albertianas” y la desmitificación del compromiso», en Miguel Ángel García, Ángela Olalla Real y Andrés Soria Olmedo (eds.), La literatura no ha existido siempre. Para Juan Carlos Rodríguez. Teoría, historia e invención, Granada, Editorial Universidad de Granada, págs. 227-237.
  • ––––– (2016), Cartografías del compromiso. Vanguardia e ideología en los poetas del 27, Barcelona, Calambur.
  • ––––– (ed.) (2017), El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • ––––– (ed.) (2017), El canon del compromiso en la poesía española contemporánea. Antologías y poemas, Madrid, Visor.
  • ––––– (2018), Los compromisos de la joven literatura. Años veinte y treinta en España, Barcelona, Anthropos.
  • ––––– (2018), «Ángeles Mora y la gota de tinta. El compromiso de decir “yo” en la normalidad democrática», en Encarna Alonso Valero  y Luis García Montero (eds.), Poesía y democracia, Madrid, Castalia, págs. 87-113.
  • ––––– (2018), «El compromiso de Miguel Hernández en las antologías poéticas», en Juan Carlos Abril y Luis García Montero (eds.), Para la libertad. Estudios sobre Miguel Hernández, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, págs. 209-258.
  • ––––– (2019), «Íntimos e históricos: los títulos de La otra sentimentalidad», Versants. Revista Suiza de Literaturas Románicas, 66, 3, págs. 21-34.
  • ––––– (2019), «El mundo a la espalda. La vanguardia y el compromiso en el pensamiento sociológico-literario de Francisco Ayala», Revista de Literatura, 162, págs. 477-504.
  • ––––– (2020), «Nihil obstat. Ideología, poesía y censura bajo el franquismo», Ínsula, 879, págs. 40-44.
  • ––––– (2020), «Títulos comprometidos. La poesía civil de Rafael Alberti», en Itzíar López Guil y Dayron Carrillo Morell (eds.), El título del poema y sus efectos en el texto lírico iberoamericano, Bruselas, Peter Lang, págs. 201-224.
  • –––––  (ed.) (2020), El compromiso en la poesía española del siglo XX y el cano académico actual, Granada, Comares.

Enlaces recomendados

  • Página del Proyecto I+D El compromiso poético español del siglo XX en el canon académico actual (1975-2018) (http://www.compromisopoético.es).
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com).
  • MLA International Bibliography: base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • Bibliografía de la Literatura Española desde 1980: base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • Biblioteca Electrónica: enlace de la página de la Biblioteca Universitaria que permite acceder a los contenidos digitalizados de varias revistas del hispanismo (Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Bulletin of Spanish Studies, entre otras muchas).
  • Dialnet (Universidad de La Rioja): base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas): base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Poniendo en práctica el sistema de evaluación continua y un seguimiento individualizado de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado, se recurrirá a las siguientes modalidades de evaluación:
    • Valoración de la asistencia regular a clase.
    • Exposiciones y seminarios sobre aspectos del temario teórico consensuados por el profesor y los estudiantes.
    • Participación en las clases prácticas.
    • Presentación de comentarios y análisis de textos por escrito.
    • Trabajo final de investigación. Tendrá todas las características de un artículo publicado en una revista indexada en cuanto a extensión,  enfoque y bibliografía empleada.
  • El sistema de calificación se atendrá, de manera orientativa, a los siguientes criterios porcentuales:
    • Trabajo individual final: 50%
    • Prácticas / Seminarios/ Tutorías/ Otras actividades: 50%

Evaluación Extraordinaria

  • Realización de un trabajo de investigación que tenga todas las características de un artículo publicado en una revista indexada en cuanto a extensión,  enfoque y bibliografía empleada: 70%.
  • Presentación de comentarios de texto y otros materiales trabajados por el estudiante: 30%.

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo de investigación que tenga todas las características de un artículo publicado en una revista indexada en cuanto a extensión,  enfoque y bibliografía empleada: 80%.
  • Presentación de comentarios de texto y otros materiales trabajados por el estudiante: 20%.

Información adicional