Guía docente de Literatura Inglesa 1 (Literatura Lengua Minor) (273113O)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Minor

Materia

Literatura en Lengua Inglesa I

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Rosa María Morillas Sánchez. Grupo: A

Tutorías

Rosa María Morillas Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado satisfactoriamente la asignatura “Técnicas de estudio de la literatura en lengua inglesa” (Del Grado en Estudios Ingleses).
  • Nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (B2+)
  • Dominio de la capacidad de analizar textos críticamente y de redactar ensayos utilizando la terminología adecuada, haciendo un uso apropiado de las prácticas argumentativas y expositivas adquiridas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de esta materia están diseñados para proporcionar al alumnado una visión general de las etapas, los movimientos y obras de la literatura en lengua inglesa desde sus orígenes hasta el siglo XXI. El estudio y análisis de las obras se llevarán a cabo desde la perspectiva proporcionada por el trasfondo histórico, político y social, así como la historia de las ideas en general y de la poética y la creación artística en particular. Se abordará el estudio de ciertos movimientos, géneros y autores de la literatura de los Estados Unidos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE28. Conocer la literatura de la lengua minor 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES.

  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y en este caso de los Estados Unidos, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
  • Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer de forma panorámica el contexto histórico de los Estados Unidos como telón de fondo para el estudio de las manifestaciones literarias de cada período histórico.
  • Conocer los principales movimientos, géneros, autores y obras de los períodos históricos comprendidos en el temario.
  • Aplicar las herramientas apropiadas para analizar y comentar los aspectos literarios, formales e ideológicos de los textos estudiados.
  • Desarrollar apropiadamente las destrezas necesarias para la articulación razonada de las lecturas realizadas por medio de la elaboración de ensayos críticos y discusiones en clase.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. The emergence of a national literature. Pre-national literature. The Puritans. Literary Genres and modes: poetry, essay and narrative
  2. Poetry in the early Republic
  3. Romanticism. The Transcendentalists and the American Renaissance
  4. The New consciousness. Realism and Romance
  5. Modernism
  6. Southern literature
  7. Experimental literature from 1945 to the present

Práctico

  1. Analysis of selected texts of the Puritan period.
  2. Analysis of a selection of poems by poets of the early Republic
  3. Analysis of a selection of texts by Romantic writers
  4. Analysis of a selection of poems from late nineteenth-century writers. The New Consciousness
  5. Analysis of selected texts by Modernist writers
  6. Analysis of selected poems from Imagist and Symbolist poets
  7. Analysis of selected stories or passages from Southern writers
  8. Analysis of selected texts by writers of the second half of the 20th-century

La selección de textos se alojará en la plataforma de docencia correspondiente

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Baym, N. et al. The Norton Anthology of American Literature

Elliott, E (ed) The Columbia Literary History of the United States

Bibliografía complementaria

Alridge, A. Owen (1982). Early American Literature. A Comparative Approach. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Altieri, Charles (1989). Painterly Abstraction in Modernist American Poetry. Cambridge: Cambridge University Press.

Bly, Robert (1990). American Poetry: Wildness and Domesticity, New York: Harper Perennial.

Bogan, Louise (1951). Achievement in American Poetry, Los Angeles: Gateway

Bradbury, M. The Modern American Novel

Bradbury, M. and H. Temperley. Introduction to American Studies

Bradbury, M, and R. Ruland. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature

Buell, Lawrence, Literary Transcendentalism. Style and vision in the American Renaissance, Cornell U. P. 1973

Chase, R. The American Novel and its Tradition

Cowie, A. The Rise of American Fiction

Hoffman, D. (ed) Harvard Guide to Contemporary American Writing. Harvard U.P.,1979

Fiedler, L. Love and Death in the American Novel

Fredman S. (1983). Poet's Prose: The Crisis in American Verse. Cambridge: Cambridge University Press.

Gioia, D. (1992) Can Poetry Matter? Essays on Poetry and American Culture, St. Paul: Greywolf.

Glück, L. (1994) Proofs and Theories. Essays on Poetry, Hopewell: Ecco Press.

Gray, R.J. (1990). American Poetry of the Twentieth Century. London: Longman.

Shucard, Alan (1988) American Poetry: The Puritans through Walt Whitman. Amherst. The University of Massachusetts Press.

Esta bibliografía será actualizada periódicamente según la disponibilidad y las necesidades del alumnado.

Enlaces recomendados

The Norton Anthology of American Literature: http://www.wwnorton.com/college/english/naal7/

General Guides to English and American Literature: http://www.bartleby.com

Literary Encyclopedia: http://www.litencyc.com/index.php

VoS: Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Se valorarán como aspectos indicativos del rendimiento de los/as alumnos/as, y por tanto constituyen valores integrantes de la calificación global obtenida en las asignaturas correspondientes, los siguientes:

  • Asistencia y participación en clase, realización y corrección de actividades, participación en discusiones críticas, y en el planteamiento y resolución de dudas. (10% de la nota global)
  • Realización de actividades, ya sea en grupo o de forma individual, sobre los temas propuestos, siguiendo las pautas de análisis crítico practicadas en clase. (10% de la nota global)
  • Realización de una prueba evaluable escrita y oral: 20% de la nota global.
  • Examen Final: 60% de la nota global.

INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibida la utilización de software no autorizado para el curso, así como la ejecución de parte o de la totalidad de las pruebas/tareas por parte de terceros. El alumnado que fuere sorprendido incurriendo en cualquiera de estas circunstancias quedará automáticamente suspendido en esta asignatura.

La docencia se impartirá íntegramente en inglés

Evaluación Extraordinaria

Elaboración de una prueba cuya calificación será el 100% de la asignatura

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Elaboración de una prueba cuya calificación será el 100% de la asignatura.

Información adicional

REQUISITO DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Para conseguir una evaluación positiva se hace necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2+/C1). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.

INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibido llevar consigo (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. El alumnado que fuere sorprendido con alguno de estos objetos electrónicos será automáticamente suspendido en esta asignatura.

PLAGIO: El plagio, entendido como: a) la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio; o b) la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, c) trabajos realizados con ayuda de aplicaciones no humanas(AI), conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudiera incurrir el alumnado que plagie.

No se garantiza que los mensajes de correo sean atendidos si no proceden de la plataforma de docencia utilizando la cuenta de correo ugr.