Guía docente de Cultura y Discursos en Lengua Inglesa II: Análisis Crítico (28511X6)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Encarnación Hidalgo Tenorio
Email- Primer semestre
- Martes
- 16:30 a 17:30 (Despacho)
- 19:30 a 21:30 (Despacho)
- Jueves
- 16:30 a 17:30 (Despacho)
- 19:30 a 21:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 16:30 a 17:30 (Despacho)
- 19:30 a 21:30 (Despacho)
- Jueves
- 16:30 a 17:30 (Despacho)
- 19:30 a 21:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Para el seguimiento y la participación activa en clase, es recomendable haber alcanzado un nivel medio-alto de inglés escrito y hablado.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Aplicación de los principios del Análisis Crítico del Discurso basado en corpus al estudio de textos políticos, periodísticos y publicitarios en lengua inglesa.
Competencias
Competencias Generales
- CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico.
- CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG11. Comprender discursos amplios, incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
Competencias Específicas
- CE57. Conocimiento de las herramientas teóricas y conceptuales fundamentales para el análisis crítico del devenir histórico, social, político y cultural de los países de habla inglesa.
- CE58. Conocimiento de los mitos y la religión en los países de habla inglesa.
- CE59. Conocimiento de los períodos históricos de la formación de las naciones de los países de habla inglesa.
- CE60. Conocimiento de las principales corrientes de pensamiento y los movimientos culturales generados en los países de habla inglesa.
- CE61. Conocimiento de la historia de los conflictos sociales y culturales en los países de habla inglesa.
- CE62. Conocimiento de los conflictos bélicos, la agitación social, la transformación política y las revoluciones culturales en los países de habla inglesa.
- CE65. Conocimiento de las manifestaciones culturales más significativas de los países de habla inglesa, ya sea música, pintura o cine.
- CE66. Analizar y comprender las diferencias existentes entre las distintas comunidades que constituyen los países de habla inglesa.
- CE67. Leer críticamente la bibliografía relacionada con los fenómenos culturales.
- CE68. Analizar los fenómenos culturales presentados en la cinematografía, la música, medios de comunicación (prensa, radio y televisión), y las bellas artes.
- CE69. Consideración crítica de la difusión internacional de los distintos fenómenos culturales.
- CE70. Interés por la historia y la cultura de los países de lengua inglesa así como por conocer y entender la evolución de estas sociedades.
- CE71. Interés por el fenómeno de la globalización, en su dimensión económica, política y cultural, desarrollando una actitud crítica para valorar tanto sus aspectos positivos como los negativos.
- CE72. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes;
- Haber aprendido a trabajar en equipo;
- Haber aprendido a presentar en público ideas y opiniones;
- Haber aprendido a escribir de forma razonada y sistemática;
- Haber aprendido a evaluar los conocimientos adquiridos propios, y de las compañeras y compañeros;
- Haber reflexionado críticamente sobre la cultura como conjunto de prácticas sociales que los discursos hegemónicos alimentan, reproducen y diseminan, o también silencian y contraatacan;
- Haber examinado los procesos de producción y recepción de todo tipo de manifestaciones culturales;
- Haber entendido y planteado un análisis semiótico, discursivo y multimodal de diversas manifestaciones culturales;
- Haberse familiarizado con acercamientos como el análisis basado en corpus que ayuden a afrontar el sesgo en todo tipo de investigación;
- Haberse familiarizado con, empleado y aplicado a textos de diversa índole, nociones como representación, transitividad, modalidad, teoría de la acción comunicativa, gramática visual, metáfora pictórica o teoría de la valoración;
- Haber comprendido el poder de lo verbal (y lo no verbal) en la construcción de las identidades individual y social.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- THEORETICAL APPROACHES TO DISCOURSE
- Multimodal Analysis
- Systemic Functional Linguistics
- Critical Discourse Analysis
- Corpus Linguistics
- Sentiment Analysis
- POLITICAL DISCOURSE
- Rhetorics and politics
- Politics and evaluation
- ADVERTISING DISCOURSE
- The language of advertising
- Advertising and pictorial metaphor
- NEWSPAPER DISCOURSE
- Audiences for media language
- Transitivity and news as stories
- NEW MEDIA
- Networks: Communities and identities
- The lexico-grammar of fake news
Práctico
- Asistencia a seminarios relacionados con la materia;
- Lectura de bibliografía indicada;
- Redacción de ensayos;
- Realización de ejercicios individualmente y en grupo;
- Realización de presentaciones orales;
- Realización de taller sobre el uso de SketchEngine en el ámbito del Análisis Crítico del Discurso;
- Realización de taller sobre el uso de AntConc en el ámbito del Análisis Crítico del Discurso;
- Realización de taller sobre el uso de SEANCE y LIngmotif en el ámbito del Análisis Crítico del Discurso.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Beard, A. (2000). The Language of Politics. London and N.Y.: Routledge.
- Bednarek, M. (2006). Evaluation in Media Discourse: Analysis of Newspaper Corpus. London and N.Y.: Continuum.
- Bednarek, M. (2010). The Language of Fictional Television: Drama and Identity. London and N.Y.: Continuum.
- Benítez-Castro, M. Á. and E. Hidalgo Tenorio (2019). “Rethinking Martin & White’s affect Taxonomy: A Psychologically-inspired Approach to the Linguistic Expression of Emotion”, in L. Mackenzie and L. Alba-Juez (eds.), Emotion in Discourse. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, pp. 301-331.
- Bloor, M. and T. Bloor (2007). The Practice of Critical Discourse Analysis. An Introduction. London: Hodder Arnold.
- Conboy, M. (2007). The Language of the News. London: Routledge.
- Cook, G. (2001). The Discourse of Advertising. London: Routledge.
- Fairclough, N. (2000). New Labour, New Language? London and N.Y.: Routledge.
- Fernández García, F. (2000). Estrategas del Diálogo. La Interacción Comunicativa en el Discurso Político-electoral. Granada: Método Ediciones.
- Fowler, R. (1986). Linguistic Criticism. Oxford: Oxford University Press.
- Fowler, R. (1991). Language in the News: Discourse and Ideology in the Press. London and N.Y.: Routledge.
- Hidalgo Tenorio, E. (2011). “Critical Discourse Analysis, an overview”. Nordic Journal of English Studies, 10(1): 183-210.
- Kress, G. and T. van Leeuwen (1996). Reading Images. The Grammar of Visual Design. London: Routledge.
- Kress, G. and T. van Leeuwen (2001). Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. Oxford: Oxford University Press,
- Matheson, D. (2005). Media Discourses: Analysing Media Texts. N.Y.: Open University Press.
- Meyers, G. (1994). Words in Ads. London: Arnold.
- Van Dijk, T.A. (1998). Ideology. A Multidisciplinary Approach. London: Sage.
- Wodak, R. and P. Chilton (eds). (2005). A New Agenda in (Critical) Discourse Analysis. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
- Wright, K. B. & L. M. Webb (2011). Computer-Mediated Communication in Personal Relationships. N.Y.: Peter Lang.
Bibliografía complementaria
- Benítez-Castro, M. Á. and E. Hidalgo Tenorio (2022). “I Am Proud to be a Traitor: The Emotion/Opinion Interplay in Jihadist Magazines". Pragmatics and Society 13(3): 301-331.
- Birch, D. (1989). “Critical linguistics”, in Language, Literature and Critical Practice. London: Routledge & Kegan Paul, pp. 150-165.
- Brown, R. and A. Gilman (1972) [1960]. “The pronouns of power and solidarity”, in P.P. Giglioli (ed.), Language and Social Context. Harmondsworth: Penguin, pp. 252-282.
- Cameron, D. (1995). Verbal Hygiene. London and N.Y.: Routledge.
- Chamizo Domínguez, P. J. and F. Sánchez Benedito (2000). Lo que Nunca se Aprendió en Clase. Eufemismos y Disfemismos en el Lenguaje Erótico Inglés. Granada: Editorial Comares.
- Francisco, M. Benítez Castro, M. Á. Hidalgo Tenorio, E. and J. L. Castro (2022). "A Semi-Supervised Algorithm for Detecting Extremism Propaganda Diffusion on Social Media". Pragmatics and Society 13(3): 541-562.
- Hidalgo Tenorio, E. (2002). “‘I want to be a Prime Minister’, or what linguistic choice can do for campaigning politicians”. Language and Literature, 11(3): 243-261.
- Hidalgo Tenorio, E. (2004). “The discourse of good and evil in twentieth-century speeches”, in M. Breen (ed.), Truth, Reconciliation, and Evil. Amsterdam and N.Y.: Rodopi, pp. 45-65.
- Hidalgo Tenorio, E. (2009). “The metaphorical construction of Ireland”, in K. Ahrens (ed.), Politics, Gender and Conceptual Metaphors. Houndmills and N.Y.: Palgrave Macmillan, pp. 161-194.
- Hidalgo Tenorio and M. Á. Benítez Castro (2021). “The language of evaluation in the narratives by the Magdalene Laundries survivors: The discourse of female victimhood”. Applied Linguistics 42(2): 315- 341.
- Hidalgo Tenorio, E. and M. Á. Benítez Castro (2022), “Trump’s populist discourse and affective politics, or on how to move ‘the People’ through emotion”. Globalisation, Societies and Education 20(2) 86-109.
- Hidalgo Tenorio, E., Luengo, O. G. and M. Trenzado (2008). “Propaganda electoral”, in V. Sampedro Blanco et al. (coords.), Televisión y Urnas 2004. Políticos, Periodistas y Publicitarios. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 133-157.
- O’Halloran, K. and C. Coffin (2004). “Checking overinterpretation and underinterpretation: help from corpora in critical linguistics”, in C. Coffin, A. Hewings and K. O’Halloran. Applying English Grammar. Functional and Corpus Approaches. London: Arnold, pp. 275-297.
- Romero, E. and B. Soria (2005). “Cognitive metaphor theory revisited”. Journal of Literary Semantics, 34: 1-20.
- Thornborrow, J. (2002). Power talk. Language and interaction in institutional discourse. Harlow: Longman.
- Tolson, A. (2006). Media Talk: Spoken Discourse on TV and Radio. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Weiss, G. and R. Wodak (eds) (2003). Critical Discourse Analysis. Theory and Interdisciplinarity. London and N.Y.: Palgrave Macmillan.
- Wodak, R. and M. Meyer (eds) (2009). Methods of Critical Discourse Analysis. London: Sage.
Enlaces recomendados
SFL
http://www.alvinleong.info/sfg/sfghistory.html
Construing Systemic Functional Linguistics for EFL classes
https://eflfunc.wordpress.com/about/
Rhetoric
http://www.americanrhetoric.com/
Discourse Analysis Online
http://extra.shu.ac.uk/daol/index.html
How to do a discourse analysis
http://www.politicseastasia.com/studying/how-to-do-a-disc...
Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines
Empirical Language Research
Linguistics and the Critique of Domination
http://www.selectedworks.co.uk/linguisticsdomination.html
The University of Massachussets CDA webpage
http://www.umass.edu/accela/llc/794d/INDEX.HTML
Beauvoir's The second sex
https://www.marxists.org/reference/subject/ethics/de-beau...
Habermas
http://plato.stanford.edu/entries/habermas/
Metaphor at Lingnan University
http://www.ln.edu.hk/lle/cwd/project01/web/introduction.html
Lakoff and conceptual metaphor theory
http://www.youtube.com/watch?v=Eu-9rpJITY8
Hate speech
https://www.youtube.com/watch?v=5HruAl4-QJM
BBC
CNN
The Daily Telegraph
The Daily Mail
http://www.dailymail.co.uk/pages/live/dailymail/home.html...
The Guardian
The Sun
The Times
http://www.timesonline.co.uk/global/
The White House
http://www.whitehouse.gov/news/
ICAME Journal
http://icame.uib.no/journal.html
LexisNexis
http://www.lexisnexis.com/hottopics/lnacademic/?
E-books
http://mahdi9647.persiangig.com/E-Books/
British National Corpus
http://corpus.byu.edu/bnc/?c=bnc&q=14921404
BNCWeb
http://bncweb.lancs.ac.uk/bncwebSignup/user/login.php
AntConc
http://www.laurenceanthony.net/software/antconc/
Lingmotif
http://ltl.uma.es/pages/login
SEANCE
http://www.linguisticanalysistools.org/seance.html
SketchEngine
http://auth.sketchengine.eu/#login?next=https%3A%2F%2Fap...
Some examples
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas con medios audiovisuales
- MD05. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en la Guía Docente de esta asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocimiento crítico de los conceptos fundamentales en el ámbitos del Análisis Crítico del Discurso;
- Dominio de la terminología específica y de los métodos de estudio;
- Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre textos similares a los estudiados en clase;
- Capacidad para la aplicación de los contenidos a diversas prácticas culturales;
- Grado de desarrollo de las competencias de la asignatura.
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
- Asistencia (10%);
- Realización de un podcast (10%);
- Ejercicios prácticos (20%);
- Ensayo final (25%);
- Presentación oral (25%);
- Examen final (10%).
NOTA
- Se espera que el alumnado demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
- En el caso de que se detecte plagio, el ejercicio evaluado recibirá la calificación de suspenso.
Evaluación Extraordinaria
- Examen que cubra los contenidos de la materia.
Evaluación única final
- Examen que cubra los contenidos de la materia.
Información adicional
- SWAD es la plataforma de docencia donde se amplían y detallan los contenidos de la guía, se actualizan los mismos (si fuese necesario), y se establece comunicación con el alumnado (https://swad.ugr.es/?crs=1219);
- El enlace para realizar tutorías en línea será https://universidaddegranada-mxd.my.webex.com/meet/ehidalgo.