Guía docente de Cultura y Discursos en Lengua Inglesa I: Estudios Culturales (28511M4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estudios Culturales Ingleses

Materia

Cultura y Discursos en Lengua Inglesa

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo. Grupo: A

Tutorías

Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimiento medio-alto de inglés. Es recomendable haber alcanzado un nivel B2.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

CULTURE AND LANGUAGE: IDEOLOGY IN MASS MEDIA, CINEMA AND POLITICS IN THE ENGLISH-SPEAKING WORLD

Competencias

Competencias Generales

  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG11. Comprender discursos amplios, incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.  

Competencias Específicas

  • CE57. Conocimiento de las herramientas teóricas y conceptuales fundamentales para el análisis crítico del devenir histórico, social, político y cultural de los países de habla inglesa.  
  • CE58. Conocimiento de los mitos y la religión en los países de habla inglesa. 
  • CE59. Conocimiento de los períodos históricos de la formación de las naciones de los países de habla inglesa. 
  • CE60. Conocimiento de las principales corrientes de pensamiento y los movimientos culturales generados en los países de habla inglesa. 
  • CE61. Conocimiento de la historia de los conflictos sociales y culturales en los países de habla inglesa. 
  • CE62. Conocimiento de los conflictos bélicos, la agitación social, la transformación política y las revoluciones culturales en los países de habla inglesa. 
  • CE65. Conocimiento de las manifestaciones culturales más significativas de los países de habla inglesa, ya sea música, pintura o cine. 
  • CE66. Analizar y comprender las diferencias existentes entre las distintas comunidades que constituyen los países de habla inglesa. 
  • CE67. Leer críticamente la bibliografía relacionada con los fenómenos culturales. 
  • CE68. Analizar los fenómenos culturales presentados en la cinematografía, la música, medios de comunicación (prensa, radio y televisión), y las bellas artes.  
  • CE69. Consideración crítica de la difusión internacional de los distintos fenómenos culturales.  
  • CE70. Interés por la historia y la cultura de los países de lengua inglesa así como por conocer y entender la evolución de estas sociedades. 
  • CE71. Interés por el fenómeno de la globalización, en su dimensión económica, política y cultural, desarrollando una actitud crítica para valorar tanto sus aspectos positivos como los negativos.  
  • CE72. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las teorías y métodos fundamentales en los estudios culturales británicos y norteamericanos.
  • Tener capacidad crítica aplicable a las prácticas significativas desarrolladas en lengua inglesa.
  • Saber justificar los análisis con soporte teórico y argumentativo.
  • Tener los conocimientos básicos que son necesarios para una descripción de cualquier manifestación cultural en lengua inglesa.
  • Entender el poder de los textos verbales y audiovisuales en la construcción de la identidad cultural.
  • Comprender los procesos de producción, circulación y consumo de los significados culturales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. CULTURAL STUDIES AND THE STUDY OF ANGLO-AMERICAN CULTURE
    • Studying contemporary popular culture
    • British and American cultural studies
    • Theories and methods
  2. TELEVISION
    • Encoding and decoding TV discourse
    • Television and the ideology of mass culture
    • American fiction series and British dramatizations
  3. MUSIC
    • British pop music
    • Cultural politics: fans and subcultures in America
    • Words and music
  4. FICTION
    • Bestsellers and popular fiction
    • Publishers and readers in the US and the UK
    • Case studies: thrillers, romance, horror
  5. FILM
    • Audiovisual discourse: semiotics and transmission
    • Blockbusters
    • British and American history and society through films

Práctico

Lectura y discusión de bibliografía indicada, análisis de textos escritos y audiovisuales recientes, presentación de actividades.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Storey, J. (2010). Cultural studies and the study of popular culture. Edimburgh University Press [Caps. 1, 2, 3, 4, 6]
  • Stokes, J. (2012) How to do Media and Cultural Studies 2nd Ed. London: Sage (Cap. 5)

Bibliografía complementaria

  • Elberse, A. (2013). Blockbusters: hit-making, risk-taking, and the big business of entertainment. Henry Holt and Company.
  • Ellis, J. (2007). TV FAQ. Tauris.
  • Gelder, K. (2004). Popular Fiction. The logics and practices of a literary field. Routledge.
  • Wall, T. (2013). Studying pop culture music. Sage.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas con medios audiovisuales 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Participación en actividades
  • Ensayo final
  • Examen final

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocimiento crítico de los conceptos fundamentales en los estudios culturales
  • Dominio de la terminología específica y de los métodos de estudio de la cultura
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre textos audiovisuales y escritos similares a los estudiados.
  • Capacidad para la aplicación de los contenidos a diversas prácticas culturales.
  • Grado de desarrollo de las competencias de la asignatura.

La evaluación del trabajo desarrollado por los estudiantes en esta asignatura será el resultado de combinar varias calificaciones:

  • Actividades programadas 20%
  • Ensayo final 30%
  • Examen final 50%

En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Nota: Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121).

Evaluación Extraordinaria

PRUEBA ESCRITA

  • Descripción: Prueba teórico-práctica escrita sobre el temario de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados, capacidad para la aplicación de los contenidos a la experiencia de la cultura anglo-norteamericana propia, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
  • Porcentaje sobre calificación final: 60%

ENSAYO

  • Descripción: ensayo académico de 2500 palabras sobre sobre textos culturales anglo-norteamericanos.
  • Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
  • Porcentaje sobre calificación final: 40%
  • Será necesaria la obtención de una calificación del 50% en la prueba escrita para la evaluación extraordinaria.

Evaluación única final

PRUEBA ESCRITA

  • Descripción: Prueba teórico-práctica escrita sobre el temario de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados, capacidad para la aplicación de los contenidos a la experiencia de la cultura anglo-norteamericana propia, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
  • Porcentaje sobre calificación final: 60%

ENSAYO

  • Descripción: ensayo académico de 2500 palabras sobre sobre textos culturales anglo-norteamericanos.
  • Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
  • Porcentaje sobre calificación final: 40%
  • Será necesaria la obtención de una calificación del 50% en la prueba escrita para la evaluación única final.

Información adicional

Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.

PRADO (https://prado.ugr.es/) es la plataforma de docencia donde se amplían y detallan los contenidos de la guía, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado.