Guía docente de Técnicas de Estudio de la Literatura en Lengua Inglesa (2551127)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Inglesa I

Materia

Técnicas de Estudio de la Literatura en Lengua Inglesa

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Marjan Shokouhi Tajadini Sarvestani. Grupo: A

Tutorías

Marjan Shokouhi Tajadini Sarvestani

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:30 a 17:30 (Despacho)
    • Viernes de 14:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 15:00 a 15:30 (Despacho)
      • 17:00 a 18:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Viernes de 14:00 a 15:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (B2), dado que toda la docencia se desarrollará en inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de esta materia están diseñados para proporcionar al alumnado una iniciación a los métodos analíticos aplicables al estudio de textos literarios en inglés, atendiendo a los conceptos fundamentales de aplicación en cada género literario, las teorías críticas literarias y las técnicas básicas para la investigación: fuentes bibliográficas convencionales y electrónicas, preparación de ensayos y bibliografías, uso de las convenciones MLA, y sistemas de citación de fuentes. Los contenidos generales se articularán en los siguientes bloques:

  1. Introducing literary studies
  2. Looking for information
  3. Studying Fiction
  4. Studying Poetry

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE11. Conocimiento de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro): a. estructura argumental, b. narración y punto de vista, c. caracterización, d. tiempo, e. figuras retóricas y métrica, f. tipología y lenguaje teatral. 
  • CE12. Conocimiento de las principales corrientes críticas: estructuralismo, post-estructuralismo, marxismo, feminismo, postmodernismo, ecocrítica, psicoanálisis, estilística, etc. 
  • CE15. Conocimiento histórico y filológico de movimientos, autores y obras de otras literaturas en lengua inglesa: a. Literatura africana b. Literatura australiana c. Literatura chicana d. Literatura india e. Literatura canadiense f. Literatura irlandesa g. Literatura neozelandesa 
  • CE16. Lectura crítica y detallada (close reading) de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE17. Aplicación de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro) a través de comentarios de texto. 
  • CE18. Aplicación de diversas corrientes críticas al estudio y análisis de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE19. Redacción de ensayos sobre textos literarios siguiendo las convenciones del sistema MLA (citas, referencias bibliográficas, etc.). 
  • CE20. Capacidad para realizar un estudio intertextual en la lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE21. Gusto por la lectura de textos literarios en lengua inglesa, en cualquiera de sus géneros. 
  • CE22. Interés y curiosidad intelectual por analizar y comprender textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE23. Aceptación de la incapacidad de comprender todas las palabras de un texto literario. 
  • CE24. Predisposición al debate de cuestiones literarias. 
  • CE25. Deseo de responsabilizarse del aprendizaje autónomo en textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE26. Predisposición a la generación de nuevas ideas. 
  • CE27. Aceptación de que la interpretación hermenéutica de un texto es solamente una entre las muchas posibles lecturas que pueda generar dicho texto. 
  • CE40. Fomentar diversas estrategias que capaciten a los alumnos para aprender a aprender.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Familiarizarse con la epistemología de las principales corrientes del estudio de la literatura en lengua inglesa.
  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
  • Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.

Objetivos específicos:

  • Conocer de forma panorámica los diferentes enfoques críticos aplicados al análisis literario.
  • Aplicar las herramientas apropiadas para analizar y comentar los aspectos literarios, formales e ideológicos de los textos estudiados.
  • Desarrollar apropiadamente las destrezas necesarias para la articulación razonada de las lecturas realizadas por medio de la elaboración de ensayos críticos y discusiones en clase.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unit 1. Studying fiction:

  • Narrative voices
  • Narrative point of view
  • Character and characterisation
  • Time
  • Setting
  • Plot elements

Unit 2. Studying poetry

  • The language of poetry
  • Poetic voices
  • Tone
  • Rhyme and rhyme schemes
  • Poetry and rhythm
  • Sound devices
  • Sense devices
  • Subject matter and types of poems

El alumnado deberá consultar los materiales y documentos actualizados en las plataformas usadas por el profesorado para impartir esta asignatura (SWAD, PRADO).

Práctico

  • Lectura crítica y detallada (close reading) de textos literarios en lengua inglesa.
  • Escritura creativa: concurso de creación literaria (haiku, microrrelatos, etc.).

El alumnado deberá consultar los materiales y documentos actualizados en las plataformas usadas por el profesorado para impartir esta asignatura (SWAD, PRADO).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Fenton, J. An Introduction to English Poetry. Harmondsworth: Penguin, 2003.
  • Gill, R. Mastering English Literature. 2nd. Ed. Basingstoke: Macmillan, 1995.
  • Hicks, M. & Hutchings, B. Literary Criticism: A Practical Guide for Students. London: Edward Arnold, 1989.
  • Lodge, D. The Art of Fiction. Harmondsworth: Penguin, 1992.
  • Fenton, J. An Introduction to English Poetry. Harmondsworth: Penguin, 2003.
  • Peck, J. & Coyle, M. Literary Terms and Criticism. Basingstoke: Palgrave, 2002.
  • Stephen, M. English Literature. A Student Guide. London & New York: Longman, 1995.
  • Whitla, W. The English Handbook. A Guide to Literary Studies. Oxford: Wiley-Blackwell, 2010.

Bibliografía complementaria

  • Alderson, J.C. &Short, M. “Reading Literature”, in M. Short (ed.). Reading, Analysing and Teaching Literature. London & New York: Longman, 1989: 72-119
  • Birch, D. Language, Literature and Critical Practice: Ways of Analysing a Text. London: Routledge, 1989.
  • Davis, T.F &Womack, K.Formalist Criticism and Reader-Response Theory. Basingstoke & New York: Palgrave, 2002.
  • Gómez Lara, M. & Prieto Pablos, J.A. The Ways of the Word: An Advanced Course on Reading and the Analysis of Literary Terms. Huelva: Universidad de Huelva, 1994.
  • Gower, R. &Pearson, M. Reading Literature. London & New York: Longman, 1990.
  • Jordan, R. R. Academic Writing Course . New ed., 4th imp. Harlow, England: Addison Wesley Longman, 1996. Print.
  • Lodge, D. Language of Fiction. Essays in Criticism and Verbal Analysis of the English Novel. London & New York: Routledge, 2002.
  • Tambling, J. What is Literary Language? Milton Keynes: Open University Press, 1988.
  • Villalba, E. Claves para interpretar la literatura inglesa. Madrid: Alianza, 1999

Enlaces recomendados

  • A Literary Index. Internet Resources in Literature: http://www.vanderbilt.edu/AnS/english/flackcj/LitIndex.html
  • Classics at Oxford: Literary and Cultural Theory: http://users.ox.ac.uk/~classics/resources/theory.html
  • Literary Resources: http://www.geocities.com/SoHo/9214/
  • Literary Resources for the High School and College Student: http://www.teleport.com/~mgroves/
  • Literary Resources on the Net: http://andromeda.rutgers.edu/~jlynch/Lit/
  • Penn English: Literary Resources: http://www.english.upenn.edu/Lit-resources/index.html
  • The John Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism: http://www.press.jhu.edu/books/hopkins_guide_to_literary_theory/
  • The Literature Resources Page: http://www.clas.ufl.edu/users/gthursby/lit/
  • Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Criterios de evaluación:

Los/as alumnos/as deberán demostrar...

  1. Conocimiento crítico y con la profundidad requerida en cada nivel de los aspectos estudiados (conceptos, textos y obras), según la escala analítica de evaluación desarrollada en la tabla infra;
  2. Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas (graduadas según el nivel asignado al curso correspondiente en la elaboración de respuestas, ya sea en formato ensayo o comentario de texto.
  3. Grado de desarrollo de las competencias de la materia.
  4. Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta no solamente la corrección gramatical sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.

En lo que respecta a la evaluación continua, los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • Dos pruebas parciales (una para ficción y otra para poesía).
  • Examen final, común para todos los grupos.
  • Participación y ejercicios de clase, que serán determinados por el profesorado de cada grupo.

Para la evaluación del alumnado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. El alumnado que supere ambas pruebas parciales con una calificación superior a 6/10 y tenga al menos 5/10 en participación, ejercicios de clase, otras pruebas y actividades no presenciales NO tendrá que presentarse al examen final.
  2. El alumnado que supere solamente una de las pruebas parciales con una calificación superior a 6/10 y tenga al menos 5/10 en participación, ejercicios de clase, otras pruebas y actividades no presenciales en la parte correspondiente, deberá examinarse en el examen final únicamente de la prueba no superada.
  3. El alumnado que no supere ninguna de las dos pruebas parciales con una calificación superior a 6/10, deberá presentarse al examen final en su totalidad independientemente de la nota que tenga en participación, ejercicios de clase, otras pruebas y actividades no presenciales.

La calificación final se obtendrá con la media de ambas pruebas/ partes del examen final (30% poetry + 30% prose fiction) junto a la participación, ejercicios de clase, otras pruebas y actividades no presenciales (40%).

Importante: en los exámenes se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B2. La presencia de errores que denoten un nivel competencial insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.

Asimismo, la detección de copia o plagio (en cualquiera de sus acepciones, incluyendo especialmente la apropiación de respuestas no elaboradas por el/la estudiante haciéndolas pasar por propias, la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia) supondrá la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el/la estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades en las que pudiera incurrir el alumnado que plagie (derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias)

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la"realización de las actividades por recursos no humanos" (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0), así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará una evaluación única final para todo el alumnado con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua. En este caso, el examen final constituye el 100% de la calificación final.

Importante: en los exámenes se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B2. La presencia de errores que denoten un nivel competencial insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.

Asimismo, la detección de copia o plagio (en cualquiera de sus acepciones, incluyendo especialmente la apropiación de respuestas no elaboradas por el/la estudiante haciéndolas pasar por propias, la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia) supondrá la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el/la estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades en las que pudiera incurrir el alumnado que plagie (derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias)

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la"realización de las actividades por recursos no humanos" (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0), así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, “los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Rectora, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa."

En el sistema de Evaluación Única Final, el examen final constituye el 100% de la calificación final.

Importante: en los exámenes se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B2. La presencia de errores que denoten un nivel competencial insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.

Asimismo, la detección de copia o plagio (en cualquiera de sus acepciones, incluyendo especialmente la apropiación de respuestas no elaboradas por el/la estudiante haciéndolas pasar por propias, la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia) supondrá la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el/la estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades en las que pudiera incurrir el alumnado que plagie (derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias)

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la"realización de las actividades por recursos no humanos" (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0), así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Información adicional

Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas y exámenes) se llevarán a cabo íntegramente en inglés.