Guía docente de Narrativa Poscolonial (M19/56/2/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas

Módulo

Literaturas en Lengua Inglesa

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mauricio Damian Aguilera Linde
  • María Mercedes Díaz Dueñas
  • Cristina Gámez Fernández

Tutorías

Mauricio Damian Aguilera Linde

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Lunes 19:30 a 20:30 (Despacho)
    • Miércoles 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles 19:30 a 20:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 19:30 a 20:30 (Despacho)
    • Lunes 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles 19:30 a 20:30 (Despacho)
    • Miércoles 15:30 a 17:30 (Despacho)

María Mercedes Díaz Dueñas

Email
  • Primer semestre
    • Martes 13:00 a 14:00 (Despacho)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Despacho)
    • Viernes 13:00 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes 9:00 a 11:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho)

Cristina Gámez Fernández

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Tomando como eje principal el libro Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors (2005) de Elleke Boehmer, los estudiantes debatirán los temas más polémicos incluidos en sus respectivas secciones.
  • Se usará también material crítico sobre la historia y geografía del período colonial y poscolonial empezando al final del siglo XVIII y llegando a nuestros días.
  • Dicho material se complementará con textos sobre la terminología y la teoría literaria relevante para que puedan realizar análisis críticos de los textos desde el punto de vista literario.

 

  • Taking Elleke Boehmer's Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors (2005) as the guiding thread, students will discuss the most contentious issues of each section.
  • In addition, critical material about the history and geography of the colonial and postcolonial periods beginning at the end of the 18th century up until our days will be implemented.
  • Texts about relevant terminology and literary theory for literary critical analysis will complement the above.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Students are encouraged to prepare the reading list in advance.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer, identificar y analizar las principales novelas o los relatos cortos en inglés dentro del marco del poscolonialismo.
  • Comprender el desarrollo en la literatura de habla inglesa desde el colonialismo del Imperio Británico hasta el poscolonialismo de nuestros días.
  • Comprender, identificar y enumerar los diferentes componentes que vienen a constituir el desarrollo artístico y literario del posmodernismo y las maneras en que el poscolonialismo se solapa con este movimiento.
  • Identificar y analizar de forma crítica los géneros, pero sobre todo la narrativa, y las técnicas utilizadas por los autores escogidos.
  • Distinguir, enumerar y comprender las características y los eventos principales de la historia y geografía de los países incluidos para poder comprender la relevancia del tratamiento hecho por el autor de la política del colonialismo y posterior poscolonialismo.
  • Identificar y aplicar la teoría literaria y la terminología relevante dentro de esta disciplina.
  • To know, identify and analyse the main postcolonial novels and short stories in English.
  • To understand the development of literature in English from the birth of English colonialism to the 21st century.
  • To understand, identify and list the different components of the artistic and literary development of postmodernism and the ways in which postcolonialism intersects with this movement.
  • To identify and analyse critically the literary genres (mainly narrative) within postcolonial literature and the techniques used by the authors studied in the course.
  • To distinguish, list and understand the main features and events of the history and geography of the countries emerging in a postcolonial context in order to understand the relevance and treatment that each author gives to colonial and postcolonial politics.
  • To identify and apply the literary theories and terminology relevant for Postcolonial Studies. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • The course covers the broad historical context and narrative production of British Colonial and Postcolonial periods (18th - 21st centuries), as well as the thematic and aesthetic features of each period of colonial and postcolonial narrative on a global scale.
  • The course reviews the main critical texts developing the field of Postcolonial Studies in the 20th and 21st centuries.

Práctico

  • Analysis of the socio-historical, political, economic and cultural aspects of postcolonial realities.
  • Analysis of the aesthetic and thematic features of postcolonial narrative productions (primary sources)
  • Discussion and development of the critical instruments developing the field of Postcolonial Studies (secondary sources)
  • Discussion of:
    • Boehmer, Elleke (2005) Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors. Oxford: OUP. 
    • Defoe, Daniel. Robinson Crusoe (Excerpts)
    • Pratt, Mary Louise. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation (15-37) 
    • Gilroy, Paul: The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness (Excerpts)
    • Said, Edward: Orientalism (Introduction) 
    • Achebe, Chinua: “An Image of Africa” 
    • Fanon, Franz: The Wretched of the Earth (Excerpts)
    • Anderson, Benedict: Imagined Communities (Excerpts)
    • Spivak, Gayatri: “Can the Subaltern Speak?”
    • Bhabha, Homi: Ch. 8 "Dissemination" The Location of Culture. Routledge, 1994.
    • Bulosan, Carlos. On Becoming Filipino. Ed. E. San Juan. Temple UP, 1995.
    • Craps, Stef: Postcolonial Witnessing (Introduction, Chapters 1, 2, 3, 6) 
    • Lahiri, Jhumpa: “Sexy”
    • Butler, Judith. 2004. “Precarious Life. ” In Precarious Life: The P owers of Mourning and Violence, 128-151. New York: Verso.
    • Standing, Guy. 2012. “The Precariat. From Denizens to Citizens?” Polity 44 (4): 588-608. DOI: 10.1057/pol.2012.15.
    • Vandermerwe, Meg. 2013. Chapters 1-5, pp. 7-41. Zebra Crossing. South Africa: Umuzi.
    • Nixon, Rob. 2011. “Introduction.” In Slow Violence and The Environmentalism of the Poor, 1-44. Cambridge, MA: Harvard UP.
    • Boo, Katherine. 2012. “Prologue: Between Roses.” In Behind the Beautiful Forever. Life, Death and Hope in a Mumbai Slum, ix-xxii. London: Portobello Books

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Boehmer, Elleke (2005) Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors. Oxford: OUP.
  • Leitch, Vincent B. et al. (2010). The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York and London: W. W. Norton & Company
  • Excerpts detailed in the reading list

Bibliografía complementaria

  • Ashcroft, Bill, et al. (2013) Postcolonial Studies the Key Concepts. 3rd ed., Routledge.
  • Benwell, Bethan, et al. (2011) Postcolonial Audiences, Readers, Viewers and Reception. Routledge.
  • MacPhee, Graham. (2011) Postwar British Literature and Postcolonial Studies. Edinburgh University Press.
  • McLeod, John. (2000/2016) Beginning Postcolinialism. Manchester University Press.
  • Whitlock, Gillian. (2015) Postcolonial Life Narratives: Testimonial Transactions. First edition. Oxford University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluation Instruments 

  • Written research paper on a narrative text agreed on with the teachers (50%)
  • 15-minute class presentation of research paper (35%)
  • Class discussion/participation (15%)

 

Evaluation Criteria

  • Autonomous study of assigned readings
  • In-class active discussion of assigned readings
  • In-class presentation of research paper:
    • Thesis statement
    • Relevance for postcolonial studies/originality
    • Critical approach/instruments
    • Objectives and Methodology
    • Analysis
    • Sources
    • Clarity of exposition/Management of technical facilities
  • Written Research Paper:
    • Thesis statement
    • Relevance for postcolonial studies/originality
    • Critical approach/instruments
    • Objectives and Methodology
    • Analysis
    • Conclusions
    • Sources
    • Clarity of exposition/Following Style Guide

Evaluación Extraordinaria

  • Written Research Paper:
    • Thesis statement
    • Relevance for postcolonial studies/originality
    • Critical approach/instruments
    • Objectives and Methodology
    • Analysis
    • Conclusions
    • Sources
    • Clarity of exposition/Following Style Guide

Evaluación única final

  • Written Research Paper:
    • Thesis statement
    • Relevance for postcolonial studies/originality
    • Critical approach/instruments
    • Objectives and Methodology
    • Analysis
    • Conclusions
    • Sources
    • Clarity of exposition/Following Style Guide

Información adicional

Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada:

"El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien." 

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la utilización de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en la asignatura, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.