Guía docente de Introducción a la Investigación en Literaturas en Lengua Inglesa, desde la Edad Media hasta el Siglo XXI (M19/56/2/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas

Módulo

Literaturas en Lengua Inglesa

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Margarita Carretero González
  • Miriam Fernández Santiago

Tutorías

Margarita Carretero González

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 8:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Martes 13:30 a 16:30 (Despacho)

Miriam Fernández Santiago

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho Facultad Filosofía y Letras)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Facultad Filosofía y Letra)
  • Segundo semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho Facultad Traducción e Interpretación)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho Facultad Traducción e Interpretación)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura dedicada a la introducción a la investigación en literatura inglesa consta de una parte teórica y una práctica.

En la parte teórica, el alumnado estudiará los distintos acercamientos teóricos al análisis literario, atendiendo a la naturaleza compleja de la literatura como forma de expresión artística a través de la palabra y como producto ideológico de una cultura determinada.

Se le proporcionarán, asimismo, las herramientas necesarias para que la búsqueda de información resulte fructuosa y para la redacción de un ensayo académico de las características de un TFM o una tesis doctoral.

En la parte práctica, los/as estudiantes crearán su propio perfil investigador, realizarán búsquedas bibliográficas partiendo de las herramientas proporcionadas, analizarán trabajos de investigación y expondrán los resultados de su análisis, y confeccionarán una resumen de publicación (abstract).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Un nivel de inglés C1 según el CEFR
  • Adviértase que esa materia solamente es obligatoria para aquellos estudiantes que han escogido la especialidad de Literaturas en Lengua Inglesa. Los estudiantes que escojan la especialidad en literaturas en lingüística inglesa han de escoger de forma obligatoria la materia de Introducción a la Investigación en Lingüística

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer, identificar y valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados actuales más extendidos de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa, así como los diferentes acercamientos epistemológicos disponibles
  • Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de estudio de las literaturas en lengua inglesa.
  • Manejar y comprender los textos primarios y la bibliografía secundaria en los diferentes ámbitos y en los diferentes periodos de la historia de las literaturas en inglés como concreción de prácticas culturales y políticas en un contexto histórico determinado.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación en esta disciplina
  • Plasmar los resultados de estos proyectos de investigación en ensayos críticos siguiendo las convenciones formales del sistema MLA, con un marco epistemológico claro, riguroso y bien estructurado, con una introducción, desarrollo del análisis y conclusiones finales.
  • Exponer y defender con claridad los objetivos, metodología y resultados de un trabajo de investigación en el ámbito de las literaturas en inglés.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introduction. Getting organized as a researcher
  2. Research methods in literature
  • Literary Theory, Literary Criticism and Literary Analysis
  • Locating, using and synthesizing information in Literary Studies
  • Conducting and Publishing Literary Research
  • Writing a literary dissertation
  1. Critical Tools:
  • Introduction to classical visions of literature in Europe: from Aristotle to the Renaissance.
  • Introduction to Modernity: 17th to early 19th century.
  • Main Critical Approaches in the 20th and 21st centuries

Práctico

  1. Creating a research profile
  2. Critical analysis of an essay
  3. Writing an abstract
  4. Critical tools:
  • Discussion of St. Augustine’s On Christian Teaching
  • Discussion of Maimónides’ Guide of the Perplexed
  • Discussion of Sidney’s «The Defence of Poesy.»
  • Discussion of Hume’s «Of the Standard of Taste.»
  • Discussion of Longino’s «On Sublimity.»
  • Discussion of Kant’s Critique of the Power of Judgement
  • Discussion of Burke’s. A Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and Beautiful.
  • Discussion of Schleiermacher’s «The Hermeneutics: Outline of the 1819 Lectures.»
  • Discussion of Hegel’s «Lectures on Fine Art.»
  • Discussion of Nietzsche’s «On Truth and Lying in a Non-Moral Sense.»
  • Discussion of Freud’s The Collected Papers of Sigmund Freud
  • Discussion of Saussure’s Course in General Linguistics.
  • Discussion of Lacan’s «The Signification of the Phallus»
  • Discussion of Heidegger’s «"Language"»
  • Discussion of Benjamin’s «The Work of Art in the Age of Technological Reproducibility.»
  • Discussion of Bakhtin’s «Discourse in the Novel.»
  • Discussion of Foucault’s «What Is an Author?»
  • Discussion of Iser’s «Interaction Between Text and Reader.»
  • Discussion of Baudrillard’s «The Precesion of Simulacra.»
  • Discussion of Derrida’s «Plato's Pharmacy»
  • Discussion of Rueckert’s «An Experiment in Ecocriticism.»
  • Discussion of Mitchell & Snyder's "Narrative Prosthesis"
  • Discussion of Han's "The Transparency Society"

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BASIC BIBLIOGRAPHY/BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Bennet, A. & Royle, N. (2009). An Introduction to Literature, Criticism and Theory. Harlow: Longman.
  • Da Sousa Correa, D. & Owens, W.R. (eds.) (2009). The Handbook to Literary Research. London: Routledge. Klarer, M. (2004). Introduction to Literary Studies. London: Routledge.
  • Leitch, Vincent B. et al. (2010). The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York and London: W. W. Norton & Company.
  • MLA Handbook. 8th ed. (2016). MLA.

Bibliografía complementaria

Additional material for class discussion will be provided in class.

Enlaces recomendados

  • Setting Out References (Style Guides): https://owl.english.purdue.edu/owl/
  • Academic Writing in English: http://www.ucl.ac.uk/english-usage/apps/awe/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Criteria are based on the degree of achievement of the following learning outcomes.

  • To know, identify and critically evaluate the most widespread theories, methods and current results of research in the field of literature in English, as well as the different epistemological approaches available.
  • To develop and defend arguments and solve problems within the area of study of literatures in English.
  • To manage and to understand the primary texts and the secondary bibliography in the different critical currents and different periods of the history of the literatures in English as the manifestation of cultural and political practices in a certain historical context.
  • To design and develop research projects in this discipline.
  • To visualize the results of these research projects in critical essays following the formal conventions of the MLA system, with a clear, rigorous and well structured epistemological framework, with an introduction, analysis development and final conclusions.
  • To present and defend clearly the objectives, methodology and results of a research work in the field of literatures in English.

Assessment procedure

1.- 40%: Readings and participation: Students are expected to do set readings, attend classes and participate actively.

  • Research profile presentation (10%)
  • Analysis and presentation of an academic essay (20%)
  • Group analysis, discussion and presentation of an academic abstract (10%)

2.- 60%: Oral presentations:

  • Theoretical (30%): Students will present the contents of one of the critical readings assigned (10-15 minutes) in order to elicit class discussion.
  • Practical (30%): students will be required to apply the learning outcomes acquired during the course by presenting an 500-word abstract for a research proposal on a topic or their choice (preferably that of their MA Thesis). The abstract should include a tentative thesis statement, justification and objectives of research, methodology and critical instruments used and expected results, and it should be accompanied by a list of primary and secondary sources.

Evaluación Extraordinaria

  • Writing an essay contrasting two critical essays
  • Elaboration of a Work Notebook on Selected Critical Readings
  • Elaboration of a Tentative Abstract for the MT

Evaluación única final

  • Writing an essay contrasting two critical essays
  • Elaboration of a Work Notebook on Selected Critical Readings
  • Elaboration of a Tentative Abstract for the MT

Información adicional

Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada: "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien." En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante que delegue la realización de las tareas en recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en la asignatura, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.