Guía docente de Gramática Inglesa III: Estructura del Sintagma (2551131)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Jesús Fernández Domínguez
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
El aprovechamiento de esta asignatura requiere un nivel de lectura en inglés medio-alto, un nivel de comprensión de inglés hablado suficiente para el seguimiento y la participación en las clases, un nivel de expresión escrita en inglés medio-alto y el dominio de los contenidos de las asignaturas obligatorias Gramática Inglesa I y Gramática Inglesa II.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- THE UNIT PHRASE
- THE ENGLISH VERB PHRASE
- THE ENGLISH NOUN PHRASE
- THE ENGLISH PREPOSITIONAL PHRASE
- THE ENGLISH ADJECTIVE PHRASE
- THE ENGLISH ADVERB PHRASE
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
- CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias.
- CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico.
- CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio.
- CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
Competencias Específicas
- CE01. Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa (fonología, fonética, morfología, sintaxis y semántica léxica) y de sus unidades de estudio (fonema, morfema, sintagma, oración, texto).
- CE02. Conocimiento de la pragmática de la comunicación (dominio situacional, reconocimiento de registros, adaptación de géneros lingüísticos) y de sus principios de estudio (teoría de la cortesía lingüística, teoría de la pertinencia y del análisis conversacional).
- CE03. Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa.
- CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas.
- CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos.
- CE06. Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos.
- CE07. Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa.
- CE08. Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés.
- CE09. Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses.
- CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes del plan de estudios con las que comparte principios e ideas.
- Haber aprendido a desarrollar la habilidad para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la morfosintaxis de la lengua inglesa.
- Haber aprendido a reincidir en la existencia de varios niveles de análisis (i.e. el léxico, el sintagmático, el oracional y el textual o discursivo), reconociendo así las diferencias entre las diversas unidades lingüísticas en las que nos centraremos en este Módulo (i.e. la palabra, el sintagma, la oración y el texto).
- Haber aprendido a analizar exhaustivamente una unidad de descripción tan compleja y controvertida como el sintagma.
- Haber aprendido a realizar este análisis apoyándose en los pilares de clasificación de las llamadas “partes del discurso” (i.e. significado, forma, función y distribución de verbos, nombres, preposiciones, adjetivos y adverbios).
- Haber aprendido a identificar todos los constituyentes del sintagma, aclarando de forma sistemática y crítica las relaciones existentes entre el núcleo (Head) y los elementos dependientes (Dependents).
- Haber aprendido a describir y analizar los constituyentes del sintagma verbal; establecer una clasificación funcional de los verbos en lengua inglesa partiendo de los llamados criterios de auxiliaridad; considerar las implicaciones pragmáticas de las modificaciones verbales en inglés.
- Haber aprendido a describir y analizar todos los constituyentes del sintagma nominal, prestando atención especial a su núcleo, estudiando tanto sus rasgos morfosintácticos como su potencial funcional y de distribución.
- Haber aprendido a observar la relación existente entre el sintagma nominal y el preposicional, planteándolos problemas de ciertas asunciones tradicionales y proponiendo análisis alternativos.
- Haber aprendido a describir y analizar todos los constituyentes del sintagma adjetival; comprobar cuáles son los patrones formal, funcional y distribucional de su núcleo; identificar qué relación guardan las diferentes unidades léxicas que puedan funcionar como núcleo de este sintagma y otras que parecen guardar cierta similitud con aquéllas.
- Haber aprendido a describir y analizar los constituyentes del sintagma adverbial, teniendo en cuenta las distintas funciones que puede realizar (adjunct, subjunct, conjunct, disjunct), y relacionando su núcleo con otras unidades léxicas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- THE PHRASE AS A GRAMMATICAL UNIT
- Introduction: definition of phrase as a grammatical unit
- Functions of phrases
- Internal structure: phrasal constituents
- THE ENGLISH VERB PHRASE
- The structure of VPs
- Tensed and non-tensed VPS
- English verb modifications
- Tense, phase and aspect
- Mood and modal verbs
- Functional classification of verbs
- THE ENGLISH NOUN PHRASE
- Definition and structure of NPs
- The Head
- Grammatical modifications and dependents: the Determiner System
- Lexical dependents
- THE ENGLISH PREPOSITIONAL PHRASE
- The PP : form, function and distribution
- The PP vs. other phrases
- Syntactically simple and complex prepositions
- Prepositional verbs and adverbial verbs
- THE ENGLISH ADJECTIVE PHRASE
- Definition and structure of AdjPs
- Form: internal structure
- Functions
- Meaning
- THE ENGLISH ADVERB PHRASE
- Definition and structure of AdvPs
- Form: internal structure
- Functions
- Meaning
Práctico
- Asistencia a seminarios relacionados con la materia
- Lectura de bibliografía indicada
- Realización de ejercicios individualmente y en grupo
- Redacción de ensayos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Santana Lario, J. (ed.) (2018), English Grammar in Focus: The Phrase. Granada: EUG.
Bibliografía complementaria
- Collins, P. & C. Hollo (2010). English Grammar. An Introduction (second edition). London: Palgrave Macmillan.
- Cummings, L. (2018) Working with English Grammar. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
- Díaz-Negrillo, A., Falces Sierra, M., Hidalgo Tenorio, E. & Valera Hernández, S. (2015), “Units of Grammar”, in Santana Lario, J. (ed.), English Grammar in Focus: Words and Morphemes, § 3.3-3.5: The phrase, the clause & the sentence.
- Quirk, R. et al. (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.
Enlaces recomendados
- British National Corpus: http://www.natcorp.ox.ac.uk/
- Kilgarriff et al. Sketch Engine: http://www.sketchengine.eu/
- Mark Davies‘ English Corpora: https://www.english-corpora.org/
- Laurence Anthony Corpus Sofware: http://www.laurenceanthony.net/software.html
- Skell Sketch Engine: http://www.sketchengine.eu/skell
- Syntax Trees: http://ironcreek.net/phpsyntaxtree/?
- Talk Bank: http://talkbank.org/
- The Internet Grammar of English: http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- UCL Survey of English Usage: http://www.ucl.ac.uk/english-usage/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Seminarios
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Realización de trabajos individuales
- MD08. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada realizada a lo largo de todo el período de impartición de la asignatura. En la misma se incluyen los siguientes instrumentos y porcentajes de evaluación:
- Tareas realizadas y participación en actividades de clase (20%)
- Examen parcial de evaluación continua: Unidades 1 y 2 (40%)
- Examen final de naturaleza teórico-práctica: Unidades 3, 4, 5 y 6 (40%) (+ Recuperación Unidades 1 y 2: 40 %). Cada alumno sólo se presentará a la materia no superada o examinada hasta entonces: Unidades 3-6 (todos los alumnos) (+ Unidades 1-2: alumnos que no las hayan superado en examen parcial). Será imprescindible obtener una nota de al menos 4 en el examen final para sumar el 20% de las tareas y actividades de clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
- Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis morfosintáctico
- Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
- Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
- Grado de desarrollo de las competencias del módulo
En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
La detección de plagio ya sea en los exámenes o en los trabajos de naturaleza práctica conllevará automáticamente la calificación de SUSPENSO (0) en toda la asignatura, así como la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Evaluación Extraordinaria
- Examen final de naturaleza teórico-práctica: 100 %
Evaluación única final
- Examen final de naturaleza teórico-práctica: 100 %
A quienes les resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Información adicional
Actividades formativas:
- Clases presenciales de carácter teórico/práctico
- Seminarios, talleres
- Actividades académicamente dirigidas
Las actividades que integran el trabajo personal del alumno con el objetivo de facilitar la adquisición de las competencias de este módulo se distribuirán en los siguientes porcentajes:
- Actividades presenciales (30%) – clases lectivas teóricas y prácticas
- Actividades no presenciales (60%) – Estudio, búsqueda bibliográfica, redacción de trabajos, preparación de casos/tareas, trabajo autónomo del alumno, seminarios, tutorías
- Evaluación (10%) - Exámenes escritos y orales, presentación de trabajos, tutorías de evaluación, evaluación formativa.
En las clases presenciales se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado con el objetivo de facilitar la construcción significativa de los conceptos y métodos del módulo, y el desarrollo de las competencias relacionadas con la utilización de dichos conceptos y métodos tanto en el análisis como en la resolución de problemas. Para tal fin, la metodología se caracterizará por:
- El uso de estrategias docentes diversas (clases expositivas, estudios de caso, trabajo cooperativo, análisis, lecturas)
- El uso de técnicas que fomenten la discusión y la reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos con el objetivo de fomentar la evaluación crítica tanto de las diferentes concepciones teóricas como de su aplicación práctica
- La integración de teoría y práctica
- La revisión/discusión de las lecturas obligatorias y otros materiales previamente acordados
- El trabajo colaborativo que permita la puesta en común de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Lengua vehicular
El inglés es la lengua vehicular en la que se imparte la docencia, y se han de realizar las actividades, las prácticas y los exámenes de esta asignatura.
Plataformas docentes
Se utilizará la plataforma docente indicada por el/la profesor/a de cada grupo (SWAD, PRADO, etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en lo referente al calendario docente y materiales complementarios. También se utilizará para enviar notificaciones al alumnado.
Acceso directo a los contenidos de la asignatura en SWAD:
Grupo A: https://swad.ugr.es/?crs=9428
Grupo B: https://swad.ugr.es/?crs=10021
Grupo C: https://swad.ugr.es/?crs=10092
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).