Guía docente de Inglés en Ciencias de la Salud (54111A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Fisioterapia (Melilla)

Rama

Health Sciences

Módulo

Formación Optativa

Materia

Inglés en Ciencias de la Salud

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Manuel Álvarez Martínez. Grupo: A

Práctico

José Manuel Álvarez Martínez Grupo: 1

Tutorías

José Manuel Álvarez Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 15:30 a 21:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de inglés B1 según el Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MCER).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Health and the Human Body. The hospital. Definition and description of main diseases. Communication with patients. Physiotherapy Specialties. Physiotherapy treatments. Medicine Abbreviations.

Competencias

Competencias Generales

  • CG12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.  
  • CG13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  
  • CG16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.  
  • CG19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.  
  • CE06. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.  
  • CE07. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.  

Competencias Transversales

  • CT04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT06. Capacidad de gestión de la información.  
  • CT07. Trabajo en equipo.  
  • CT09. Aprendizaje autónomo.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la terminología específica del ámbito de la fisioterapia en lengua inglesa.
  • Poder comunicarse oralmente y por escrito en lengua inglesa dentro del ámbito profesional de la fisioterapia.
  • Comprender textos relativos al área de la fisioterapia en lengua inglesa.
  • Mejorar las posibilidades de inserción laboral en los niveles nacional el internacional mediante el uso de la lengua inglesa en el campo de la fisioterapia.
  • Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo y continuo en lengua inglesa.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Physiotherapy as a Profession
  2. Hospital Staff and Departments
  3. Physiotherapy Equipment
  4. Human Anatomy: Bones and Muscles
  5. Describing Pain
  6. Patient Care
  7. Geriatric Physiotherapy
  8. Neurological Physiotherapy
  9. Cardio-Respiratory Physiotherapy
  10. Physiotherapy and Nutrition
  11. Sports Physiotherapy
  12. Alternative Therapies

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Grice, T. (2007). Oxford English for careers. Nursing 1. Oxford: OUP.
  • Allum V. (2013). English for Rehabilitation. Wroclaw: Lulu.

Bibliografía complementaria

  • Arakelian, C., M. Bartram, A. Magnall. (2003). Hospital English. The Brilliant learning workbook for internacional nurses. Oxon: Radcliffe Medical Press Ltd.
  • Parkinson, J. y C. Broker. (2004). Everyday English for International Nurses. A guide to working in the UK. London: Churchill Livingstone.
  • McCullagh, M. (2008). Good Practice. Cambridge: CUP.
  • Glendinning, E. (2007). Professional English in Use: Medicine. Cambridge: CUP.
  • Citores, R. (2009). Healthy English. Barcelona: Elsevier Masson.

Metodología docente

  • MD01. Clases teóricas 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD08. Presentación y defensa de trabajos  
  • MD10. Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar se utilizará un sistema de evaluación diversificado y continuado, seleccionando las técnicas de evaluación que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante.

El sistema de evaluación se dispondrá de la siguiente forma:

  • Evaluación continua (50%)
    • 30% Presentación oral
    • 20% Asistencia y participación
  • Examen final (50%)

Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación:

  • Ejercicios escritos teórico-prácticos.
  • Realización y exposición oral de trabajos de forma individual o grupal.
  • Asistencia y participación en las actividades.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Conocimiento teórico del programa.
  • Aplicación práctica de conceptos y métodos de análisis.
  • Interés en la materia y participación en clase.
  • Estrategias de estudio y búsqueda de información.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen final escrito (60%)
  • Presentación oral individual (40%)

Evaluación única final

  • Examen final escrito (60%)
  • Presentación oral individual (40%)

Información adicional

Las clases se impartirán en lengua inglesa

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).