Guía docente de Lengua Moderna Minor Alemán: Avanzado 2 (273114U)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Leonie Heinecke . Grupo: A
- Anja Anna Käuper . Grupo: A
Tutorías
Leonie Heinecke
Email- Primer semestre
- Miércoles de 12:30 a 13:30 (Fac. Económicas. B-07)
- Jueves
- 10:00 a 12:30 (Fac. Económicas. B-07)
- 14:30 a 17:00 (Fac. Económicas. B-07)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Fac. Económicas- B-07)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac. Económicas- B-07)
Anja Anna Käuper
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
- Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para poder seguir el curso se recomienda haber superado la asignatura Alemán Avanzado I o poseer un nivel B1.1 de competencia en lengua alemana, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel B1.2, descrito y definido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa para que el/la estudiante sea “capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.”
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst
- CG03. Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
- CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor
- CE27. Conocer la didáctica de la lengua minor
- CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor
- CE30. Conocer la gramática de la lengua minor.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
• Conocer las principales normas de pronunciación del idioma alemán.
• Conocer la estructura de la palabra en alemán.
• Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
• Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
• Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa
• Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera
• Fomento del análisis contrastivo
• Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos
• Sensibilización para con el aprendizaje de lenguas modernas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El curso se basa en el libro Panorama B1- Kursbuch. Deutsch als Fremdsprache (editorial Cornelsen)
de la lección 9 a 16, ambas incluidas. Se completará el nivel alcanzado en el curso de Avanzado I.
Capítulo 9: Über Grenzen hinweg
➢ Temas: la Unión Europea, inmigración y emigración
➢ Prácticas: hablar sobre Europa y la Unión Europea, expresar asociaciones, describir un gráfico, hablar de integración y diferencias interculturales
➢ Tipos de textos: texto informativo, texto literario: entrevista, gráfico, cita, artículo de periódico
➢ Vocabulario: politíca, migración
➢ Gramática: während + genitivo, declinación del adjetivo en genitivo, Doppelkonjunktionen
➢ Fonética: expresar asombro
Capítulo 10: Der neue Job
➢ Temas: búsqueda de empleo, entrevista de trabajo,
➢ Prácticas: comprender anuncios de empleo, hablar de solicitudes de empleo y errores en la entrevista de trabajo, dar consejos
➢ Tipos de textos: currículum vitae, carta de presentación, anuncios de empleo, artículos online
➢ Vocabulario: profesiones, carta de presentación
➢ Gramática: el pluscuamperfecto, oraciones subordinadas con nachdem y während
➢ Fonética: usar frases largas con fluidez
Capítulo 11: Dienstleistungen
➢ Temas: servicios, bibliotecas ayer y hoy,
➢ Prácticas: hablar de servicios, negociar y planificar algo, describir la prestación de servicios de una biblioteca, reflexionar sobre el buen servicio, expresar deseos
➢ Tipos de textos: página web de una biblioteca, artículos online
➢ Vocabulario: servicios, biblioteca
➢ Gramática: verbos reflexivos con dativo, pronombres reflexivos en dativo, verbos reflexivos con acusativo o con acusativo y dativo, preposiciones innerhalb y außerhalb + genitivo
➢ Fonética: el uso correcto de abreviaciones
Capítulo 12: Das ist aber ein gutes Angebot!
➢ Temas: electrodomésticos, modalidades de pago
➢ Prácticas: informarse de algo, describir y evaluar ofertas, aclarar un malentendido, hablar sobre el pago, hablar sobre ventajas y desventajas
➢ Tipos de textos: correos electrónicos, artículos
➢ Vocabulario: tareas del hogar, información técnica de aparatos
➢ Gramática: partículas modales, la voz pasiva (pretérito)
• Fonética: aclarar malentendidos de forma amable
Capítulo 13: Auf vier Rädern
➢ Temas: coches y compra de coches, los alemanes y sus coches, bicicleta eléctrica
➢ Prácticas: discutir sobre ventajas y desventajas de coches, expresar disgusto, hablar de la compra de un coche, negociar algo, describir artículos de segunda mano, coherencia de textos
➢ Tipos de textos: canción, folleto, artículos de revistas
➢ Vocabulario: coche, bicicleta eléctrica
➢ Gramática: comparación con je… desto…, la voz pasiva de estado
➢ Fonética: expresar rechazo
Capítulo 14: Überzeugende Geschäftsideen
➢ Temas: economía, fundación de empresa: retrato de empresarios
➢ Prácticas: comprender demandas, describir consecuencias, hablar de ideas de negocios, autónomos y responsabilidad, resumir un texto
➢ Tipos de textos: entrevista, artículo
➢ Vocabulario: empresa, rasgos de carácter
➢ Gramática: daher, darum, deshalb, deswegen, Partizip I, Partizip I y II como adjetivo
➢ Fonética: repaso v/V
Capítulo 15: Wilde Nachbarn
➢ Temas: el bosque en Alemania, el medio ambiente (plantas, animales), el día de la biodiversidad
➢ Prácticas: describir paisajes, comprender reseñas de libros, justificar algo, hablar sobre animales salvajes en la ciudad, preparar un proyecto
➢ Tipos de textos: gráfico, reseña, artículos de revistas y online, entrevista
➢ Vocabulario: naturaleza, animales
➢ Gramática: oraciones subordinadas con da, wo y was
➢ Fonética: pronunciar nombres de animales
Capítulo 16: Was bringt die Zukunft?
➢ Temas: planes de futuro, dar la vuelta al mundo en bicicleta
➢ Prácticas: hablar de planes y deseos para el futuro, expresar suposiciones, hablar de películas, describir un gráfico, comprender la coherencia de textos
➢ Tipos de textos: descripción de películas, entrada de diario, artículos de revistas
➢ Vocabulario: película
➢ Gramática: Futur I, Indefinitartikel
➢ Fonética: prosodia, expresar la opinión
Práctico
véase prácticas en el programa
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Finster, A./Jin, F. et al.: Panorama B1: Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch, Editorial Cornelsen, 2017.
Finster, A./Jin, F. et al.: Panorama B1: Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch, Editorial Cornelsen, 2018.
Bibliografía complementaria
- Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2013): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
- Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2014): Klipp und Klar. Gramática práctica de alemán A1-B1. München: Klett.
- Haensch, Günther y Heinz Müller (1998): Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Berlín: Langenscheidt.
- Luscher, Renate (2002): Deutsch als Fremdsprache. Übungsgrammatik für Anfänger. Ismaning: Hueber.
- Reimann, Monika (2016): Gramática esencial del alemán. Ismaning: Hueber.
Enlaces recomendados
- DWDS.Wörterbuch: www.dwds.de
- Duden. Wörterbuch: https://www.duden.de/woerterbuch
- DW. Deutsch lernen: https://learngerman.dw.com
- Goethe Institut. Deutsch üben: https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html
- Pons. Online Wörterbuch Spanisch - Deutsch: https://de.pons.com/%C3%BCbersetzung/spanisch-deutsch/diccionario
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sistema de evaluación continua combinado por un examen escrito, presentaciones orales y la participación activa en clase.
• Examen escrito: 60% (Es imprescindible aprobar el examen escrito para aprobar la asignatura.)
• Otras actividades: 40%
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito presencial. (100 % de la nota final de la asignatura.)
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en un examen con los mismos contenidos que el diseñado para la evaluación continua. (100 % de la nota final de la asignatura.)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).