Guía docente de Fundamentos de la Literatura en Lengua Inglesa (28511M2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Inglesa II

Materia

Fundamentos Teórico-Prácticos para el Análisis de la Literatura en Lengua Inglesa:

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Ruiz Mas. Grupo: A

Tutorías

José Ruiz Mas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
      • 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
      • 15:30 a 19:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado satisfactoriamente las asignaturas de carácter obligatorio del módulo de literatura.
  • Nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (mínimo de C1). https://rm.coe.int/1680459f97
  • Dominio de la capacidad de analizar textos críticamente y de redactar ensayos utilizando la terminología adecuada, haciendo un uso apropiado de las prácticas argumentativas y expositivas adquiridas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio selectivo de autores y textos fundamentales para el conocimiento de la literatura en lengua inglesa desde el Renacimiento hasta el S. XXI. Análisis críticos de las obras más representativas del canon en literatura en lengua inglesa en todos sus géneros.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE11. Conocimiento de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro): a. estructura argumental, b. narración y punto de vista, c. caracterización, d. tiempo, e. figuras retóricas y métrica, f. tipología y lenguaje teatral. 
  • CE16. Lectura crítica y detallada (close reading) de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE17. Aplicación de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro) a través de comentarios de texto. 
  • CE18. Aplicación de diversas corrientes críticas al estudio y análisis de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE19. Redacción de ensayos sobre textos literarios siguiendo las convenciones del sistema MLA (citas, referencias bibliográficas, etc.). 
  • CE21. Gusto por la lectura de textos literarios en lengua inglesa, en cualquiera de sus géneros. 
  • CE22. Interés y curiosidad intelectual por analizar y comprender textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE23. Aceptación de la incapacidad de comprender todas las palabras de un texto literario. 
  • CE24. Predisposición al debate de cuestiones literarias. 
  • CE25. Deseo de responsabilizarse del aprendizaje autónomo en textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE26. Predisposición a la generación de nuevas ideas. 
  • CE27. Aceptación de que la interpretación hermenéutica de un texto es solamente una entre las muchas posibles lecturas que pueda generar dicho texto. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES.

  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
  • Adquirir la capacidad de análisis y resolución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer de forma crítica y analítica las claves fundamentales que proporcionan las interpretaciones canónicas y alternativas de textos tradicionalmente considerados imprescindibles en la literatura en lengua inglesa desde el Renacimiento hasta nuestros días.
  • Conocimiento de las tendencias emergentes sobre la canonización y revisión de textos literarios en lengua inglesa.
  • Aplicar las herramientas apropiadas para analizar y comentar los aspectos literarios, formales e ideológicos de los textos estudiados.
  • Desarrollar apropiadamente las destrezas necesarias para la articulación razonada de las lecturas realizadas por medio de la elaboración de ensayos críticos y discusiones en clase.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. 20th- and 21st-century Chicanx literature: drama, poetry and short-story
  2. The “Angry Young Men”
  3. “The Mersey Poets”
  4. David Lodge

Práctico

  1. In-depth analysis of Look Back in Anger (1957), John Osborne
  2. In-depth analysis of The Mersey Sound (1967)
  3. In-depth analysis of Changing Places (1975), David Lodge
  4. In-depth analysis of Josefina López, Simply María or the American Dream, Estella Portillo Trambley, The Paris Gown and Tomás Rivera, ... And the Earth did not Devour him

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • S. Greenblatt & M.H. Abrams. The Norton Anthology of English Literature. Vols 1 & 2, New York & London: W.W. Norton & Co., 2005.
  • Levine, Robert. The Norton Anthology of American Literature. Literature since 1945. New York and London: W. W. Norton & Co., 2017. Vol. E. 9th edition.
  • Allsop, Kenneth. 1958. The Angry Decade: A Survey of the Cultural Revolt of the 1950s. New York: British Book Centre.

    Carpenter, Humphrey. 2002. The Angry Young Men: A Literary Comedy of the 1950s. London: Allen Lane.

    Taylor, John Russell. 2013. Anger and After: A Guide to the New British Drama. London: Routledge.

    Wilson, Colin. 2007. The Angry Years: The Rise and Fall of the Angry Young Men. London: Pavilion Books.

    John Osborne / Look Back in Anger:

    Sierz, Aleks. 2008. Modern Theatre Guides: John Osborne’s Look Back in Anger. New York: Continuum.

    Taylor, John Russell, ed. 1970. Look Back in Anger: A Casebook. Nashville: Aurora Publishers.

    The Mersey Poets:

    Bowen, Phil. 2008. A Gallery to Play to: The Story of the Mersey Poets. Liverpool: Liverpool UP.

    Lucie-Smith, Edward, ed. 1970. British Poetry Since 1945. Harmondworth: Penguin Books.

    Wade, Stephen, ed. 2001. Gladsongs and Gatherings: Poetry and Its Social Context in Liverpool Since the 1960s. Liverpool: Liverpool UP.

    David Lodge / Changing Places:

    Ammann, Daniel. 1991. David Lodge and the Art-and-Reality Novel. Heidelberg: Universitätsverlag C. Winter.

    Bergonzi, Bernard. 1995. David Lodge (Writers and Their Work). Tavistock, Devon: Northcote House.

    Martin, Bruce K. 1999. David Lodge. New York: Twayne.

Bibliografía complementaria

  • Blamires, Harry. Twentieth-century English Literature. London: Macmillan Press, 1982
  • Bloom, Harold. The Western Canon. New York: Harcourt Brace, 1994
  • Cook, Guy. Discourse and Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994
  • Hawthorne, Jeremy. A Glossary of Contemporary Literary Theory. London: Bloomsbury Academic, 2000.
  • Moran Gonzalez & L. Lomas (Eds.). /The Cambridge History of LAtina/o American Literature. /Cambridge: Cambridge University Press (2018)
  • Onega, S. & C. Gutleben. Refracting the Canon in Contemporary British Literature and Film. Amsterdam: Rodopi, 2004
  • Padley, S, Key Concepts in Contemporary Literature. London: Palgrave Macmillan, 2006
  • Webster, Roger. Studying Literary Theory. London: Bloomsbury Academic, 1990
  • Whitla, W. The English Handbook: A Guide to Literary Studies. New Jersey: Wiley Blackwell, 2009

Enlaces recomendados

  • The Norton Anthology of English Literature: <http://www.wwnorton.com/college/english/nael/>
  • General Guides to English Literature: https://guides.library.yale.edu/english
  • Literary Encyclopedia: http://www.litencyc.com/index.php
  • VoS: Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Criterios de evaluación

El alumnado deberá demostrar:

  • a) Conocimiento crítico y con la profundidad requerida en cada nivel de los aspectos estudiados (conceptos, textos y obras), según la escala analítica de evaluación desarrollada en la tabla infra;
  • b) Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas (graduadas según el nivel asignado al curso correspondiente (mínimo C1) en la elaboración de respuestas, ya sea en formato ensayo o comentario de texto.
  • c) Grado de desarrollo de las competencias de la materia.
  • d) Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta no solamente la corrección gramatical sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.

En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será asimismo causa de evaluación negativa.

La detección de plagio ya sea en los exámenes o en los trabajos de naturaleza práctica conllevará de modo automático la calificación de SUSPENSO (0) en toda la asignatura, así como la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación de la Universidad de Granada.

Porcentajes de evaluación:

Se valorarán como aspectos indicativos del rendimiento de los alumnos y, por tanto, constituyen valores integrantes de la calificación global obtenida en las asignaturas correspondientes, los siguientes:

  • Participación activa en clase: realización y corrección de actividades en clase, participación en discusiones críticas, y en el planteamiento y resolución de dudas. (10% de la nota global)
  • Realización de ensayos de forma individual, sobre los temas propuestos y siguiendo las pautas de análisis crítico practicadas en clase. (30% de la nota global)
  • Realización de exámenes, evaluando las tres categorías desglosadas en la tabla anterior: conocimiento y asimilación de hechos históricos y culturales, comprensión crítica de los textos, y capacidad argumentativa y expositiva. (60% de la nota global)

El alumno debe aprobar el examen para que se le puedan aplicar los restantes criterios de evaluación.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, el examen constituirá el 100% de la nota final e incluirá una prueba similar a la del examen final de la convocatoria ordinaria, que incluirá además una pregunta extra que evalúe los conocimientos del alumnado sobre alguno de los aspectos desarrollados en el temario de la asignatura.

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Rectora, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

El examen valdrá un 100% de la calificación final. Consistirá en una prueba una prueba similar a la del examen final de la convocatoria ordinaria, que incluirá además una pregunta extra que evalúe los conocimientos del alumnado sobre alguno de los aspectos desarrollados en el temario de la asignatura.

Información adicional

  • Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas y exámenes) se llevarán a cabo íntegramente en inglés.
  • Para las evaluaciones y pruebas realizadas de forma virtual, será obligatorio que los estudiantes accedan a la plataforma virtual asignada al respecto a través de la cuenta que la Universidad de Granada proporciona de manera gratuita a profesorado y alumnado, con la misma dirección de email, pero con la terminación @go.ugr.es. De este modo, el acceso del estudiante a la sala de videoconferencia es directo, sin necesidad de solicitar el permiso del profesor/a. Estas cuentas permiten identificar, en todo momento, al estudiante que asiste a la clase, dado que no se puede modificar el nombre de usuario.
  • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  • En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la utilización de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).