Guía docente de Idioma Moderno: Inglés (266111A)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Dominio de gramática y destrezas lingüísticas básicas (obligatorio)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción al inglés académico aplicado a los estudios de arqueología.
Competencias
Competencias Específicas
- CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
- CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.
- CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.
- CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
Competencias Transversales
- CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
- CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
- CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Escuchar, identificar y tomar notas de información general y específica
- Comparar información de distintas fuentes
- Resumir las ideas de una conferencia o conversación
- Tomar notas
- Utilizar las destrezas del idioma de manera integrada y creativa
- Desarrollar destrezas para la comunicación oral en lengua inglesa
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
- Mejorar las posibilidades de inserción en el campo laboral a nivel nacional e internacional mediante el conocimiento del inglés específico para el ámbito de la arqueología
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Unit 1: What is Archaeology?
- Unit 2: Landmarks in the history of archaeology
- Unit 3: Site surveying: stratigraphy and tools
- Unit 4: Non-digging archaeology: archives and maps
- Unit 5: Subdisciplines: gender studies, submarine archaeology, and zooarchaeology.
- Unit 6: Ideology in Archaeology: the politics of digging
- Unit 7: Preserving our heritage: ethics and human rights
- Unit 8: Dissemination: Archaeology in popular culture
- Unit 9: Understanding science: How to read academic articles
- Unit 10: Introduction to academic writing.
La profesora facilitará los textos (extraídos de diversas fuentes)
- Los temas de la relación anterior se emplean en el desarrollo de cuatro destrezas:
- Comprensión Lectora (comprensión de la estructura del texto y del vocabulario especifico)
- Expresión escrita (capacidad de estructurar un texto bien organizado y comunicativamente eficaz)
- Comprensión oral (comprensión de discurso en inglés)
- Expresión oral (capacidad de expresarse oralmente en un registro formal y sobre temas específicos del área)
Se afianzarán los conocimientos de gramática y uso de inglés mediante sesiones específicas, en función de las necesidades generales del grupo.
Práctico
- Unit 1: What is Archaeology?
- Unit 2: Landmarks in the history of archaeology
- Unit 3: Site surveying: stratigraphy and tools
- Unit 4: Non-digging archaeology: archives and maps
- Unit 5: Subdisciplines: gender studies, submarine archaeology, and zooarchaeology.
- Unit 6: Ideology in Archaeology: the politics of digging
- Unit 7: Preserving our heritage: ethics and human rights
- Unit 8: Dissemination: Archaeology in popular culture
- Unit 9: Understanding science: How to read academic articles
- Unit 10: Introduction to academic writing.
La profesora facilitará los textos (extraídos de diversas fuentes) que están incluidos en la página "Archaeokit" alojada en la página del departamento.
- Los temas de la relación anterior se emplean en el desarrollo de cuatro destrezas:
- Comprensión Lectora (comprensión de la estructura del texto y del vocabulario especifico)
- Expresión escrita (capacidad de estructurar un texto bien organizado y comunicativamente eficaz)
- Comprensión oral (comprensión de discurso en inglés)
- Expresión oral (capacidad de expresarse oralmente en un registro formal y sobre temas específicos del área)
Se afianzarán los conocimientos de gramática y uso de inglés mediante sesiones específicas, en función de las necesidades generales del grupo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Benítez-Burraco, A. & L. Progovac (eds.) 2021. Reconstructing prehistoric languages, Philosophical Transactions of the Royal Society, vol. 376, issue 1824. DOI:https://doi.org/10.1098/rstb.2020.0187
- Bintliff, J. (ed.) 2004. A Companion to Archaeology. Oxford: Blackwell.
- Cunliffe, B., C. Gosden & R.A. Joyce (eds.) 2009. The Oxford Handbook of Archaeology. Oxford: Oxford University Press.
- Darwill, T. 2012. The Concise Oxford Dictionary of Archaeology. Oxford: Oxford University Press.
- Fagan, M. 2004. The Oxford Companion to Archaeology. Oxford: Oxford University Press.
- Grant, J., S. Gorin, S. & N. Fleming 2008: The Archaeology Coursebook. London, New York: Routledge.
Bibliografía complementaria
- Carter, R. & M. McCarthy 2006. Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Cambridge: Cambridge University Press.
- Swan, M. 2006. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico.
- MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos de evaluación
- La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en la Guía Docente de esta asignatura. En la misma se incluyen los siguientes instrumentos de evaluación:
- 4 actividades de evaluación continua (creación de una cuenta en Instagram sobre una actividad arqueológica de ficción y 3 resúmenes de charlas y textos que se vean en clase) (20%)
- Escritura de un abstract o resumen de un artículo académico en inglés sobre algún tema relacionado con la Arqueología. (40%)
- Presentación oral en grupo de un tema a elección del alumno (35%)
- Entrevista oral sobre una novela en lengua inglesa relacionada con la Arqueología. (5%)
- La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en la Guía Docente de esta asignatura. En la misma se incluyen los siguientes instrumentos de evaluación:
- No obstante, esta Guía Docente contempla la realización de una evaluación única final a la que se podrán acoger quienes no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Tal como especifica la normativa de la UGR, se tendrá que solicitar tal modo de evaluación en tiempo y forma a la Junta de Dirección del Departamento. La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el examen final diseñado para la evaluación continua (examen de naturaleza teórico-práctica). Para aprobar la asignatura en la evaluación única final es imprescindible obtener, como mínimo, un 50% del total de puntos disponibles (100%) en el examen.
- Criterios de evaluación
- Dominio de la gramática del inglés y de la terminología específica del área en inglés
- Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre conceptos del área
- Grado de desarrollo de las competencias del módulo
- Porcentaje sobre la calificación final
- Redacción de un abstract o resumen de un artículo académico en inglés sobre algún tema relacionado con la Arqueología. (40%)
- Presentación oral del abstract en formato póster (35%)
- 4 Actividades de evaluación continua (20%)
- Examen opcional para aquellos alumnos que deseen mejorar su calificación final (5%). Este examen consiste en una entrevista oral sobre alguna novela en lengua inglesa relacionada con la Arqueología.
Evaluación Extraordinaria
- Redacción de un abstract (50%)
- Presentación oral del abstract en formato poster (50%)
Evaluación única final
- Redacción de un abstract (50%)
- Presentación oral del abstract en formato poster (50%)
Información adicional
Tanto las clases como las pruebas de evaluación, tanto de carácter oral como escrito, son en lengua inglesa.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).