Guía docente de Idioma Moderno: Inglés (266111A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Idioma Moderno

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Dominio de gramática y destrezas lingüísticas básicas (obligatorio)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción al inglés académico aplicado a los estudios de arqueología.

Competencias

Competencias Específicas

  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Escuchar, identificar y tomar notas de información general y específica
  • Comparar información de distintas fuentes
  • Resumir las ideas de una conferencia o conversación
  • Tomar notas
  • Utilizar las destrezas del idioma de manera integrada y creativa
  • Desarrollar destrezas para la comunicación oral en lengua inglesa
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
  • Mejorar las posibilidades de inserción en el campo laboral a nivel nacional e internacional mediante el conocimiento del inglés específico para el ámbito de la arqueología

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Unit 1: What is Archaeology?
  • Unit 2: Landmarks in the history of archaeology
  • Unit 3: Site surveying: stratigraphy and tools
  • Unit 4: Non-digging archaeology: archives and maps
  • Unit 5: Subdisciplines: gender studies, submarine archaeology, and zooarchaeology.
  • Unit 6: Ideology in Archaeology: the politics of digging
  • Unit 7: Preserving our heritage: ethics and human rights
  • Unit 8: Dissemination: Archaeology in popular culture
  • Unit 9: Understanding science: How to read academic articles
  • Unit 10: Introduction to academic writing.

La profesora facilitará los textos (extraídos de diversas fuentes)

  • Los temas de la relación anterior se emplean en el desarrollo de cuatro destrezas:
    • Comprensión Lectora (comprensión de la estructura del texto y del vocabulario especifico)
    • Expresión escrita (capacidad de estructurar un texto bien organizado y comunicativamente eficaz)
    • Comprensión oral (comprensión de discurso en inglés)
    • Expresión oral (capacidad de expresarse oralmente en un registro formal y sobre temas específicos del área)

Se afianzarán los conocimientos de gramática y uso de inglés mediante sesiones específicas, en función de las necesidades generales del grupo.

Práctico

  • Unit 1: What is Archaeology?
  • Unit 2: Landmarks in the history of archaeology
  • Unit 3: Site surveying: stratigraphy and tools
  • Unit 4: Non-digging archaeology: archives and maps
  • Unit 5: Subdisciplines: gender studies, submarine archaeology, and zooarchaeology.
  • Unit 6: Ideology in Archaeology: the politics of digging
  • Unit 7: Preserving our heritage: ethics and human rights
  • Unit 8: Dissemination: Archaeology in popular culture
  • Unit 9: Understanding science: How to read academic articles
  • Unit 10: Introduction to academic writing.

La profesora facilitará los textos (extraídos de diversas fuentes) que están incluidos en la página "Archaeokit" alojada en la página del departamento.

  • Los temas de la relación anterior se emplean en el desarrollo de cuatro destrezas:
    • Comprensión Lectora (comprensión de la estructura del texto y del vocabulario especifico)
    • Expresión escrita (capacidad de estructurar un texto bien organizado y comunicativamente eficaz)
    • Comprensión oral (comprensión de discurso en inglés)
    • Expresión oral (capacidad de expresarse oralmente en un registro formal y sobre temas específicos del área)

Se afianzarán los conocimientos de gramática y uso de inglés mediante sesiones específicas, en función de las necesidades generales del grupo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Benítez-Burraco, A. & L. Progovac (eds.) 2021. Reconstructing prehistoric languages, Philosophical Transactions of the Royal Society, vol. 376, issue 1824. DOI:https://doi.org/10.1098/rstb.2020.0187
  • Bintliff, J. (ed.) 2004. A Companion to Archaeology. Oxford: Blackwell.
  • Cunliffe, B., C. Gosden & R.A. Joyce (eds.) 2009. The Oxford Handbook of Archaeology. Oxford: Oxford University Press.
  • Darwill, T. 2012. The Concise Oxford Dictionary of Archaeology. Oxford: Oxford University Press.
  • Fagan, M. 2004. The Oxford Companion to Archaeology. Oxford: Oxford University Press.
  • Grant, J., S. Gorin, S. & N. Fleming 2008: The Archaeology Coursebook. London, New York: Routledge.

Bibliografía complementaria

  • Carter, R. & M. McCarthy 2006. Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Swan, M. 2006. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos de evaluación
    • La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en la Guía Docente de esta asignatura. En la misma se incluyen los siguientes instrumentos de evaluación:
      • 4 actividades de evaluación continua (creación de una cuenta en Instagram sobre una actividad arqueológica de ficción y 3 resúmenes de charlas y textos que se vean en clase) (20%)
      • Escritura de un abstract o resumen de un artículo académico en inglés sobre algún tema relacionado con la Arqueología. (40%)
      • Presentación oral en grupo de un tema a elección del alumno (35%)
      • Entrevista oral sobre una novela en lengua inglesa relacionada con la Arqueología. (5%)
  • No obstante, esta Guía Docente contempla la realización de una evaluación única final a la que se podrán acoger quienes no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Tal como especifica la normativa de la UGR, se tendrá que solicitar tal modo de evaluación en tiempo y forma a la Junta de Dirección del Departamento. La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el examen final diseñado para la evaluación continua (examen de naturaleza teórico-práctica). Para aprobar la asignatura en la evaluación única final es imprescindible obtener, como mínimo, un 50% del total de puntos disponibles (100%) en el examen.
  • Criterios de evaluación
    • Dominio de la gramática del inglés y de la terminología específica del área en inglés
    • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre conceptos del área
    • Grado de desarrollo de las competencias del módulo
  • Porcentaje sobre la calificación final
    • Redacción de un abstract o resumen de un artículo académico en inglés sobre algún tema relacionado con la Arqueología. (40%)
    • Presentación oral del abstract en formato póster (35%)
    • 4 Actividades de evaluación continua (20%)
    • Examen opcional para aquellos alumnos que deseen mejorar su calificación final (5%). Este examen consiste en una entrevista oral sobre alguna novela en lengua inglesa relacionada con la Arqueología.

Evaluación Extraordinaria

  • Redacción de un abstract (50%)
  • Presentación oral del abstract en formato poster (50%)

Evaluación única final

  • Redacción de un abstract (50%)
  • Presentación oral del abstract en formato poster (50%)

Información adicional

Tanto las clases como las pruebas de evaluación, tanto de carácter oral como escrito, son en lengua inglesa.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).