Guía docente de Panorama Actual de los Estudios de Análisis Discursivo (MB4/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2023

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo A: Metodología del Estudio de Lenguas y Culturas Modernas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Oscar Loureda Lamas

Tutorías

Oscar Loureda Lamas

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta materia abordará aspectos de la lingüística teórica y descriptiva. Se pretende trazar, por un lado, un panorama de la situación actual de los estudios
de análisis discursivo, distinguiendo modalidades del estudio y focos del análisis. Además se estudiará la propuesta de una lingüística integradora,
no sólo en cuanto al objeto de estudio, sino también en lo que concierne a sus bases teóricas y a su propuesta metodológica. Igualmente, se afrontarán
las bases cognitivas y culturales del lenguaje figurado, la linguo-culturología y la ubicación límites del fenómeno fraseológico, haciendo hincapié
en la tipología y taxonomía de las unidades fraseológicas o la fraseología en el entorno multilingüe.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda estar en posesión de un nivel B2 - C1 de español.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado a la finalización de esta materia será capaz de:


- reconocer la actualidad y la importancia del análisis del discurso;
- diferenciar las corrientes existentes del análisis del discurso;
- identificar las bases cognitivas del funcionamiento del cerebro humano;
- tomar conciencia de los fenómenos insertos en la lengua materna del alumno;
- analizar la evolución de fenómenos lingüísticos diversos atendiendo a patrones cognitivos;
- tomar adecuadamente las decisiones que afecten a la interpretación o a la traducción de frasemas;

- consultar con autonomía y sentido crítico los recursos lexicográficos disponibles,

- localizar, deducir y/o compilar ellos mismos datos que todavía faltan en el ámbito de la tipología lingüística.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. El texto: definición y características.

2. Lingüística del texto. El análisis de universales del texto.

     2.1. El procesamiento de la información.

     2.2. Los actos de habla.

     2.3. La cortesía: entre lo universal y lo tradicional

3. El análisis de la tradicionalidad textual.

     3.1. La tipología textual.

     3.2. La lingüística de las tradiciones discursivas.

     3.3. El estudio del discurso repetido (= textos fijados).

4. Texto y lengua: la semántica y la gramática del texto.

     4.1. Procedimientos de cohesión textual en español: recurrencia, sustitución y elipsis.

     4.2. Los marcadores del discurso.

     4.3. La función informativa y el orden de constituyentes.

5. La interpretación de los textos: el texto como objeto de interpretación

     5.1. Modalidades tradicionales de la interpretación del texto: la Hermenéutica, la Estilística, la Crítica semántica, la Filología. Ejemplos de análisis.

     5.2. Modalidades actuales de la interpretación del texto: el Análisis Crítico del Discurso. Ejemplos de análisis.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BRAVO, Diana y Antonio BRIZ (coords.) (2004): Pragmática sociocultural. Estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel.

CALSAMIGLIA, Helena y Amparo TUSÓN VALLS (2012): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Letras. 

CASADO VELARDE, Manuel (1993): Introducción a la gramática del texto del español. Madrid: Arco/Libros. 

CUENCA, Maria Josep (2010): Gramática del texto. Madrid: Arco/Libros. 

DIJK, Teun A. van (ed.) (1985): Handbook of discourse analysis. Londres: Academic Press. 

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PORTOLÉS, José (2001 [1998]): Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel. 

PORTOLÉS, José (2004): Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis. 

REYES, Graciela (1995): El abc de la Pragmática. Madrid: Arco/Libros.

Bibliografía complementaria

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BEAUGRANDE, Robert Alain de y Wolfgang Ulrich DRESSLER (1980): Einführung in die Textlinguistik. Tubinga: Niemeyer.

BERNÁRDEZ, Enrique (1982): Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe.

BLAKEMORE, Diane (1987): Semantic constraints on relevance. Oxford: Blackwell.

BLAKEMORE, Diane (1992): Understanding utterances. Oxford: Blackwell.

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BRIZ, Antonio y Grupo Val.Es.Co. (eds.) (2002): Corpus de conversaciones coloquiales. Madrid: Arco/Libros.

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MEDEROS, Humberto (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual . Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular.

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PARDO, Neyla (2007): Cómo hacer Análisis del Discurso. Una perspectiva Latinoamericana. Santiago de Chile: Frasis.

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SCHLIEBEN-LANGE, Brigitte (1983): Traditionen des Sprechens. Elemente einer pragmatischen Sprachgeschichtsschreibung. Stuttgart: Kohlhammer.

RASTIER, François (1989): Sens et textualité: París: Hachette.

RASTIER, François (1996): Sémantique interpretative. París: PUF.

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REYES, Graciela (1995): El abc de la Pragmática. Madrid: Arco/Libros.

ROULET, Eddy (1987): “A modular approach to discourse structure”. Pragmatics. 7/2, 125- 146

RUIZ GURILLO, Leonor y Xose PADILLA (eds.) (2009): Dime cómo ironizas y te diré quién eres. Frankfurt: Peter Lang.

SPERBER, Dan y Deirdre WILSON (1994): Relevance. Oxford: Blackwell.

VERSCHUEREN, Jef (2002 [1999]): Para entender la Pragmática. Madrid: Gredos.

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Enlaces recomendados

Briz, A., Pons, S. & Portolés, J. (dirs.), Diccionario de Partículas Discursivas del Español (DPDE), www.dpde.es.

Pons, S. (2019): Corpus Val.Es.Co 2.1, www.valesco.es/corpus

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 10%

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%

Trabajo final escrito: 80%

Evaluación Extraordinaria

Trabajo final escrito: 100%

 

Evaluación única final

Trabajo final escrito (100%)

Información adicional

Consultar la página web del Máster: https://masteres.ugr.es/lenguasyculturasmodernas/pages/master