Guía docente de Bases Teóricas para la Interpretación de Textos Narrativos y Dramáticos (M90/56/2/2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Módulo

Módulo Obligatorio: Fundamentos de la Investigación Literaria y Teatral

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Azucena González Blanco
  • Sultana Wahnon Bensusan
  • Luis R. Galván Moreno

Tutorías

María Azucena González Blanco

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:30 a 15:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
    • Viernes 12:30 a 15:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)

Sultana Wahnon Bensusan

Email
Anual
  • Martes 12:30 a 15:30 (Despacho L-10)
  • Viernes 12:30 a 15:30 (Despacho L-10)

Luis R. Galván Moreno

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la hermenéutica literaria: historia y fundamentos teóricos.
  • Principios básicos de la hermenéutica literaria moderna.
  • El estructuralismo frente a la interpretación literaria: la cuestión de la obra abierta.
  • Aportaciones de la Nueva Hermenéutica al problema de la interpretación literaria.
  • El debate con la Deconstrucción.
  • Estética y Hermenéutica: forma y contenido como fundamentos de la valoración estética.
  • Una selección de interpretaciones literarias ejemplares realizadas en el siglo XX.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener experiencia lectora y los conocimientos adecuados sobre Literatura española y universal.
  • Haber cursado asignaturas de Historia de la literatura y, muy convenientemente, de Teoría y Crítica literaria.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender la importancia de la interpretación y de la hermenéutica para los estudios literarios.
  • Reconocer y entender los conceptos fundamentales de la hermenéutica moderna.
  • Identificar los problemas específicos que plantea la interpretación de textos literarios.
  • Conocer las principales aportaciones contemporáneas al problema de la interpretación de textos narrativos y dramáticos.
  • Adentrarse en algunos debates actuales sobre hermenéutica literaria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción a la hermenéutica literaria: historia y fundamentos teóricos.
  • Principios básicos de la hermenéutica literaria moderna.
  • El Estructuralismo frente a la interpretación literaria: la cuestión de la obra abierta.
  • Aportaciones de la Nueva Hermenéutica al problema de la interpretación literaria.
  • Fenomenología y hermenéutica.
  • El debate con la Deconstrucción.

Práctico

  • Dos modelos hermenéuticos contemporáneos:
  • La hermenéutica de la obra abierta.
  • La Estética de la recepción.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Platón. Ión, Fedro y Protágoras en Obras completas. Madrid: Aguilar.
  • Ricoeur, Paul (1975) Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.
  • Sontag, Susan (1964). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.
  • Barthes, Roland (1964) Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.
  • --- (1966) Crítica y verdad. México: Siglo XXI.
  • Eco, Umberto (1962) “La poética de la obra abierta”. En Obra abierta. Barcelona: Ariel.
  • Gadamer, Hans-Georg (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
  • Popper, Karl (1972). Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.
  • Derrida, Jacques (1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
  • Wahnón, Sultana (2023). En torno a la interpretación. Ensayos de crítica y hermenéutica. Granada: Comares.

Bibliografía complementaria

  • Acosta Gómez, Luis (1989). El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid: Gredos.

  • Bayard, Pierre (2002). Enquête sur Hamlet. Le dialogue de sourds. París: Minuit.

  • --- (2008). El caso del perro de los Baskerville. Barcelona: Anagrama.

  • Cuesta Abad, José M. (1991). Teoría hermenéutica y literatura. Madrid: Visor.

  • Dilthey, Wilhelm (1900). Dos escritos sobre hermenéutica: El surgimiento de la hermenéutica y los Esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid: Istmo, 2000.

  • Domínguez Caparrós, José (1993). Orígenes del discurso crítico. Teorías antiguas y medievales sobre la interpretación. Madrid: Gredos.

  • ---  (comp.) (1997). Hermenéutica. Madrid: Arco/Libros.

  • Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981.

  • Ferraris, Maurizio (1988). Historia de la hermenéutica. Madrid: Akal, 2000.

  • Gadamer, Hans Georg (1960). Verdad y método I y II. Salamanca: Sígueme.

  • Galván, Luis (2004). “El concepto de aplicación en la hermenéutica literaria”. Signa, 13, pp. 67-101.

  • --- (2016). “The Uses of Empathy in Literary Theory and Hermeneutics: A Systems-Theoretical Approach”. Concentric: Literary and Cultural Studies, 42/2, pp. 27-43.

  • --- (2017). “La lógica bidimensional y la interpretación de textos de ficción”. Revista de Literatura, 158, pp. 365-390.

  • González Blanco, Azucena (2019). "La  hermenéutica  literaria  de  Michel  Foucault. Revista  de  Literatura", vol.  LXXXI,  núm. 161, pp. 7-28.

    --- (2019). “Sentidos del sujeto: la hermenéutica retroactiva de Judith Butler”. Rilce, 35.1, pp. 85-100.

  • Habermas, Jurgen (1968). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1982.

  • Hartman, David (2004). La tradición interpretativa. Buenos Aires: Altamira.

  • Jauss, Hans Robert (1982). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus, 1986.

  • Lledó, Emilio (1992). El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria. Barcelona: Crítica.

  • Maceiras Fafian, M. y Trebolle Barrera, J. (1995). La hermenéutica contemporánea. Madrid: Ediciones Pedagógicas.

  • Palmer, Richard (1969). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco/Libros, 2002.

  • Ricoeur, Paul (1965). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI.

  • --- (1983-1985). Tiempo y narración, 3 vols. Madrid: Cristiandad, 1985-1987.

  • Romo Feito, Fernando (2007). Hermenéutica, interpretación, literatura. Barcelona: Anthropos.

  • Schleiermacher, Friedrich D.E. (1829). Los discursos sobre hermenéutica, ed. de L. Flamarique. Cuadernos de Anuario Filosófico, 83, 1999.

  • Steiner, George (1989). Presencias reales. Barcelona: Destino, 1991.

  • Szondi, Peter (1975). Introducción a la hermenéutica literaria. Madrid: Abada, 2006.

  • Wahnón, Sultana (1991). Saber literario y hermenéutica. En defensa de la interpretación, Granada, Universidad de Granada.

  • --- (1995). Lenguaje y literatura. Barcelona: Octaedro.

  • --- (2008). Teoría de la literatura y de la interpretación literaria. Vigo: Academia del Hispanismo.

  • --- (2009) (ed.). El problema de la interpretación literaria. Fuentes y bases teóricas para una hermenéutica constructiva, Vigo, Academia del Hispanismo.

  • --- (2014) (ed.). Perspectivas actuales de hermenéutica literaria. Para otra ética de la interpretación. Granada: EUG.

  • --- (2021). "La hermenéutica estructural: una teoría integradora". Theory Now, vol. IV, n. 1

  • Zúñiga, José F. (2019). Estética y hermenéutica. Fundamentos de Filosofía del arte. Granada: Comares.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Sistema de evaluación continua:
  • Realización de ejercicios orales o/y escritos para la adquisición progresiva de las competencias teóricas y prácticas: 30% de la calificación final.
  • Asistencia y participación activa en las clases: 20% de la calificación final.
  • Prueba final escrita: 50% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Parte teórica: 60% de la calificación final. Parte práctica: 40% de la calificación final.

Evaluación única final

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Parte teórica: 60% de la calificación final. Parte práctica: 40% de la calificación final.

Información adicional

  • Para acogerse a la Evaluación única final, el estudiante deberá haberlo solicitado en el plazo legal establecido para ello y haber recibido la resolución favorable a dicha solicitud.