Guía docente de Inglés Turístico Avanzado (2381117)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Poseer un nivel equivalente al B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas modernas).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
· Historia y desarrollo del turismo a través de textos y situaciones.
· La organización y la estructura del turismo a través de textos y situaciones.
· La agencia de viajes a través de textos y situaciones.
· Viajar en avión.
· Viajar en barco: cruceros fluviales y marítimos. Los trayectos en ferry.
· Viajar en tren y por carretera.
· Tickets, reservas y seguros.
· El folleto turístico y los medios informativos en el turismo.
· El guía turístico: funciones y actividades.
· Las actividades de promoción y marketing en el turismo.
· El patrimonio histórico-artístico a través de textos y situaciones.
· Turismo y medio ambiente a través de textos y situaciones.
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Conocimiento de una lengua extranjera.
- CG07. Resolución de problemas.
- CG12. Trabajo en un contexto internacional.
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
- CE12. Manejar técnicas de comunicación.
- CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera
- CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
- CE43. Trabajar en medios culturales diferentes
- CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos
- CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta
- CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo
- CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses
- CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua
- CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera
Competencias Transversales
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir la capacidad y competencias para comunicarse en inglés escrito y hablado a un nivel B1+ en situaciones relacionadas con el turismo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
6. Niche tourism
a. Verbs + infinitive or -ing forms
b. Dealing with figures
7. Cultural tourism
a. The passive
b. Taking part in meetings
c. Present a proposal
8. Running a hotel
a. have/get something done
b. Making presentations
c. Transform the team
9. Customer service
a. Question forms
b. Handling telephone calls
c. Improve customer service
10. Business travel
a. Past perfect
b. Idioms and metaphors
Práctico
Presentaciones sobre los temas definidos en clase.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Strutt, P. (2013). English for International Tourism (Intermediate Coursebook). Pearson. (Units 6-10).
Martínez-Cabeza, M.A. & Espínola Rosillo, M. C. (2024). English for Tourism Studies. Cuaderno de Trabajo. Editorial Universidad de Granada. (Units 3,4, 9,10,15,16)
Bibliografía complementaria
Diccionarios:
Alcaraz, E., Hughes, B., Campos, M., Pina, V. & Alesón, A. (2006). Diccionario de términos de turismo y de ocio. Inglés-Español/Spanish-English. Barcelona: Ariel
Beaver, A. (2012). A dictionary of travel and tourism. Oxford: Oxford University Press
Lozano, A. Diccionario inglés-español en línea https://lexis.ugr.es/
Gramáticas:
Carter, R., McCarthy, M., Mark, G.,& O'Keeffe, A. (2011). English Grammar Today. Cambridge: Cambridge University Press.
Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Enlaces recomendados
Hotel News Resource: https://www.hotelnewsresource.com/
Travel Magazine: https://www.thetravelmagazine.net/
Visit Britain: https://www.visitbritain.com/gb/en
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Criterios: Participar en todas las actividades y tareas durante la clase, ser proactivo, cooperativo y mostrar interés por la asignatura.
Porcentaje sobre la calificación final: 10%
PRUEBA ESCRITA
Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.
Contenidos: Temas 6 a 10 de Strutt, P. (2013), English for International Tourism (Upper Intermediate). Harlow: Pearson
Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre la calificación final: 50%
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Descripción: 3 tareas de carácter obligatorio.
- Tarea 1: Presentación en grupo.
Contenidos: Los estudiantes tendrán que idear un recorrido por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante.
Criterios: Ser capaz de procesar información, hacer una investigación usando fuentes electrónicas e impresas, coordinarse bien con otros miembros del grupo, idear un itinerario interesante e innovador, demostrar nuevas tendencias en turismo.
Porcentaje sobre la calificación final: 20%
- Tarea 2 y 3: Comprensión lectora y auditiva.
Contenidos: Textos y audio relacionados con el turismo.
Criterios: capacidad de comprensión lectora y auditiva, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre la calificación final: 10% cada actividad
La no entrega o realización de actividades en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.
Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación continua de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
PRUEBA ESCRITA
Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.
Contenidos: Temas 6 a 10 de Strutt, P. (2013). English for International Tourism. (Intermediate). Pearson.
Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre calificación final: 50%
PRESENTACIÓN ORAL
Descripción: Grabación en vídeo de una presentación con diapositivas de 30 minutos.
Contenidos: El alumno deberá grabar una presentación sobre un recorrido turístico por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante, y subirla a Prado.
Criterios: Capacidad de buscar y organizar información, capacidad comunicativa y expositiva. Capacidad de demostrar las nuevas tendencias en turismo.
Porcentaje sobre calificación final: 30%
CUADERNO DE TRABAJO
Descripción: completar 6 unidades del Cuaderno de Trabajo: Martínez-Cabeza, M.A. & Espínola Rosillo, M. C. (2024). English for Tourism Studies. Editorial Universidad de Granada. (Unidades: 3,4, 9,10,15,16)
Porcentaje sobre calificación final: 20%
Evaluación única final
Igual que la Evaluación Extraordinaria.
Información adicional
Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.
La plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado es PRADO.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).