Guía docente de Inglés Turístico Avanzado (2381117)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
María Olalla Luque Colmenero
Email- Primer semestre
- Miércoles de 12:00 a 15:00 (Despacho)
- Viernes de 12:00 a 15:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 12:00 a 15:00 (Despacho)
- Viernes de 12:00 a 15:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Poseer un nivel equivalente al B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas modernas).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
· Historia y desarrollo del turismo a través de textos y situaciones.
· La organización y la estructura del turismo a través de textos y situaciones.
· La agencia de viajes a través de textos y situaciones.
· Viajar en avión.
· Viajar en barco: cruceros fluviales y marítimos. Los trayectos en ferry.
· Viajar en tren y por carretera.
· Tickets, reservas y seguros.
· El folleto turístico y los medios informativos en el turismo.
· El guía turístico: funciones y actividades.
· Las actividades de promoción y marketing en el turismo.
· El patrimonio histórico-artístico a través de textos y situaciones.
· Turismo y medio ambiente a través de textos y situaciones.
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Conocimiento de una lengua extranjera.
- CG07. Resolución de problemas.
- CG12. Trabajo en un contexto internacional.
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
- CE12. Manejar técnicas de comunicación.
- CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera
- CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
- CE43. Trabajar en medios culturales diferentes
- CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos
- CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta
- CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo
- CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses
- CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua
- CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera
Competencias Transversales
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir la capacidad y competencias para comunicarse en inglés escrito y hablado a un nivel B1+ en situaciones relacionadas con el turismo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
6. Niche tourism
a. Verbs + infinitive or -ing forms
b. Dealing with figures
7. Cultural tourism
a. The passive
b. Taking part in meetings
c. Present a proposal
8. Running a hotel
a. have/get something done
b. Making presentations
c. Transform the team
9. Customer service
a. Question forms
b. Handling telephone calls
c. Improve customer service
10. Business travel
a. Past perfect
b. Idioms and metaphors
Práctico
1. SOLO TRAVELERS
2. GENERATION X
3. WELLNESS
4. PERSONALIZATION
5. SLOVENIA
6. SWEDEN
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Clase 1 (grupo completo): Peter Strutt (2013). English for International Tourism –Intermediate. Pearson, UNITS 6-10.
Clase 2 Prácticas (Semana 1 alumnos A-M/Semana 2 alumnos M-Z): Martínez-Cabeza, M.A. & Espínola, M.C. (2022). English for Tourism Studies. Editorial UGR. UNITS 3-4-9-10-15-16.
Bibliografía complementaria
Diccionarios:
• Alcaraz, E., Hughes, B., Campos, M., Pina, V. & Alesón, A. (2006). Diccionario de términos de turismo y de ocio. Inglés-Español/Spanish-English. Barcelona: Ariel
• Beaver, A. (2012). A dictionary of travel and tourism. Oxford: Oxford University Press
• Lozano, A. Diccionario inglés-español en línea https://lexis.ugr.es/
Gramáticas:
• Carter, R., McCarthy, M., Mark, G.,& O'Keeffe, A. (2011). English Grammar Today. Cambridge: Cambridge University Press.
• Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Enlaces recomendados
Hotel News Resource: https://www.hotelnewsresource.com/
Travel Magazine: https://www.thetravelmagazine.net/
Visit Britain: https://www.visitbritain.com/gb/en
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
PRUEBA ESCRITA
Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.
Contenidos: Temas 6 a 10 de Strutt, P. (2013), English for International Tourism (Upper Intermediate). Harlow: Pearson
Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre la calificación final: 70 %
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Descripción: 3 tareas de carácter obligatorio.
Contenidos: comprensión textos escritos/orales, redacción de textos.
Criterios: capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje: 3x5% = 15%
PRÁCTICAS
Descripción: completar 6 unidades del Cuaderno de Trabajo. El cuaderno debe ser entregado para su evaluación en la última clase del curso.
Porcentaje: 15%
La no entrega o realización de actividades en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.
Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación continua de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
PRUEBA ESCRITA
Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.
Contenidos: Temas 6 a 10 de Strutt, P. (2013). English for International Tourism (Upper Intermediate). Pearson.
Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre calificación final: 70%
PRESENTACIÓN ORAL
Descripción: Grabación en vídeo de una presentación con diapositivas de 10 min subida al Prado. (Tamaño del archivo máx. 500 MB)
Contenidos: Topics for Research del Cuaderno de Trabajo
Criterios: Capacidad de buscar y organizar información, capacidad comunicativa y expositiva.
Porcentaje sobre calificación final: 15%
PRÁCTICAS
Descripción: completar 6 unidades del Cuaderno de Trabajo.
Porcentaje sobre calificación final: 15%
La no entrega o realización de actividades en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.
Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación continua de la asignatura.
Evaluación única final
Igual que la Evaluación Extraordinaria.
Información adicional
Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.
La plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado es PRADO.