Guía docente de Inglés en Ciencias de la Salud: Odontología (20111A1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
María José de la Torre Moreno
Email- Primer semestre
- Lunes
- 12:00 a 13:00 (Despacho)
- 15:00 a 16:00 (Despacho)
- Martes de 14:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Comprender frases, expresiones y diálogos claves de textos auditivos en lengua inglesa relacionados con el campo de la Odontología y que tienen lugar entre odontólogos y pacientes y entre colegas.
- Estudio del vocabulario específico en lengua inglesa utilizado por pacientes y odontólogos.
- Saber dar explicaciones, instrucciones y advertencias en lengua inglesa al paciente durante la consulta.
- Comprender el contenido global y específico de textos en lengua inglesa relacionados con la biomedicina y en concreto con la Odontología.
Competencias
Competencias Generales
- CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Reconocer los rasgos lingüísticos del Inglés científico.
- Conocer la terminología específica del lenguaje de la Odontología en lengua inglesa
- Llegar a la comprensión de textos sobre Odontología en lengua inglesa
- Adquirir la capacidad de comprensión auditiva y comunicación oral en lengua Inglesa en el campo de la Odontología.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- 1. Dentistry: Introduction.
- 2. The dental practice: personnel, equipment, technology, patient scheduling, chairside manner.
- 3. The mouth. Tooth anatomy. Types of teeth.
- 4. Oral health: dental cleanings, dental exam, radiography, prosthetics and orthodontics.
- 5. Specialities. Disease and treatments:
- - Dental caries. Fillings. Root canals. Extractions.
- - Gum disease. Oral infections. Medication.
- - TMJ problems. Oral and Maxillofacial surgery. Anesthesia.
- - Oral cancer.
- - Dental emergencies.
- - Cosmetic dentristry.
- - Pediatric and geriatric dentistry.
Práctico
Desarrollo y consolidación del input recibido en los temas referidos supra (1-5) por medio de actividades practicas en el ámbito de las cuatro destrezas: reading, writing, speaking y listening.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- LIBRO DE TEXTO: Evans, V., Dooley, J. y Caldwell, J. (2016; 2019). Career Paths: Dentistry. Express Publishing. (Junto con el libro de ejercicios)
- Donesch, E. (2008). English for Dentistry. English for Students of Dentistry and Dentists.
- Frascini Paiva. (2005). Dictionary of Dentistry: English-Spanish. Spanish-English….
- Ireland, Robert. (2010). A Dictionary of Dentistry. Oxford University Press
- Kinga Studzinska and Marcin Otto.( 2000).English for Dental Professionals.
- Milner, Martin. (2007) English for Health Sciences. Heinle
Bibliografía complementaria
- Jean Zukowsky, Susan S Johnston and Elizabeth E. Templin .(2003). Steps to Academic Reading 4. Thomson/Heinle
- Julia Salehzadeh.(2005). Academic Listening Strategies. The University of Michigan Press.
- Tony Lynch and Kenneth Anderson. (2005). Study Speaking. Cambridge University Press.
Enlaces recomendados
- Glossary of Dental terms . American Dental Association.This comphrehensive reference provides a glossary of dental terms: www.ada.org./public/resourdes/glossary.asp
- Dental Topics. An alphabetical list of many dental topics: www.orwickdentalcare.com/topics.htm
- Dental videos. Destistry basics( Health and Wellbeing about dentistry): http://www.videojug.com/interview/dentistry-basics
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva
- MD07. Seminarios
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación: Continua
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar se utilizará un sistema de evaluación diversificado y continuado, seleccionando las técnicas de evaluación que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante. Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación
- Ejercicios escritos de tipo test o respuesta corta
- Realización y exposición oral de trabajos de forma individual o grupal
- Asistencia y participación en las actividades.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Conocimiento teórico del programa.
- Aplicación práctica de conceptos y métodos de análisis
- Interés en la materia y participación en clase.
Nivel de inglés escrito y oral B1 del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas.
Porcentajes e instrumentos de evaluación:
- Prueba/s de EC (30%)
- Participación activa en clase (10%)
- Examen final (60%)
Evaluación Extraordinaria
- Examen final: 100%. Este examen será de formato homólogo al realizado en la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
- Examen final: 100%. Este examen será de formato homólogo al realizado en la evaluación ordinaria, e incluirá alguna/s pregunta/s extra.
Información adicional
Las clases se impartirán en lengua inglesa
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).