Guía docente de Semántica y Pragmática de la Lengua Inglesa (2851138)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estudio Diacrónico y Sincrónico de la Lengua Inglesa

Materia

Estudio Sincrónico de la Lengua Inglesa

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Coral Calvo Maturana. Grupo: B
  • Eva María Gómez Jiménez. Grupo: B
  • María Belén Soria Clivilles. Grupo: A
  • Salvador Valera Hernández. Grupo: A

Tutorías

María del Coral Calvo Maturana

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:00 a 14:00 (Despacho)

Eva María Gómez Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Despacho)

María Belén Soria Clivilles

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:15 a 14:15 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:15 a 14:15 (Despacho)

Salvador Valera Hernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Despacho)
    • Viernes de 08:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El aprovechamiento de esta asignatura requiere un nivel de lectura en inglés medio-alto, un nivel de comprensión de inglés hablado suficiente para el seguimiento y la participación en las clases, y el dominio de los contenidos de las asignaturas obligatorias Gramática Inglesa I y Gramática Inglesa II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

SEMANTICS: EXPRESSION AND MEANING

PRAGMATICS: UTTERANCE MEANING

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE01. Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa (fonología, fonética, morfología, sintaxis y semántica léxica) y de sus unidades de estudio (fonema, morfema, sintagma, oración, texto). 
  • CE02. Conocimiento de la pragmática de la comunicación (dominio situacional, reconocimiento de registros, adaptación de géneros lingüísticos) y de sus principios de estudio (teoría de la cortesía lingüística, teoría de la pertinencia y del análisis conversacional). 
  • CE03. Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa. 
  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE06. Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos. 
  • CE07. Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa. 
  • CE08. Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés. 
  • CE09. Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber adquirido los conocimientos básicos que son necesarios para una descripción semántica y pragmática de la lengua inglesa.
  • Haber aprendido a desarrollar la habilidad para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la semántica y la pragmática de la lengua inglesa.
  • Haber aprendido los procesos de formación de palabras inglesas.
  • Haber aprendido a definir las relaciones de sentido como la sinonimia, la antonimia, etc. e identificar ejemplos en un corpus en lengua inglesa.
  • Haber aprendido las peculiaridades del significado lingüístico según la expresión que lo codifica y ser capaz de reconocer las fuentes de la indeterminación lingüística que generan una demanda de procesos pragmáticos para conseguir el significado comunicado.
  • Haber aprendido a reconocer la existencia de distintos tipos de significado: el significado lingüístico y el significado del hablante, reconociendo también los distintos tipos de significado del hablante: lo que se dice y la implicatura.
  • Haber adquirido los conocimientos básicos sobre los actos de habla, con especial referencia al ilocutorio y su relación con los distintos tipos de oraciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. INTRODUCTION: Meaning and context
  2. SEMANTICS: Lexical meaning

    Lexicology and lexical morphology: A review

    Lexical sign, lexical creation, lexical definition and lexical decomposition

    Form-meaning relations (homonymy, polysemy) and paradigmatic sense relations (synonymy, antonymy, hyponymy, meronymy)

    Syntagmatic relations (collocations and idioms) and lexical associations (lexical fields)

  3. PRAGMATICS: Utterance meaning

    Introduction: linguistic underdeterminacy

    Interpersonal utterance meaning: Speech acts

    Speaker’s meaning or content

    Implicature (secondary pragmatic processes)

    Aspects of utterance interpretation: decoding and inference

    What is said (primary pragmatic processes: disambiguation, saturation, enrichment and modulation)

Práctico

  • Lectura de bibliografía indicada
  • Discusión en clase de las lecturas obligatorias
  • Realización de ejercicios

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bach, K. (2003) “Speech acts”, Routledge Encyclopedia of Philosophy. London: Routledge.
  • Carston, R. (2002) Thoughts and utterances: The pragmatics of explicit communication. Oxford: Blackwell.
  • Grice, H.P. (1989) “Logic and conversation” In P. Grice (ed.) 1989, Studies in the way of words. Cambridge: Harvard University Press; 22-40.
  • Keating, J. & Soria, B. (2019), “Populist metaphorical utterances.” In E. Hidalgo-Tenorio, M.A. Benítez-Castro and F. de Cesare, eds., Populist Discourse: Critical Approaches to Contemporary Politics. Oxford: Routledge, pp. 209-26.
  • Martín Morillas, José Manuel (2023). English lexical semantics. An introductory course. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Romero, E. and B. Soria (2016), “Against Lepore and Stone’s Sceptic Account of Metaphorical Meaning.” Croatian Journal of Philosophy 16 (2): 145-172.
  • Romero, E. y Soria, B. (2021), “Philosophy of Language and Metaphor”, In P. Stalmaszczyk (ed.) The Cambridge Handbook of the Philosophy of Language, 639-658.
  • Sperber, D. & D. Wilson (2004): “Relevance Theory” In Horn, L.R. & Ward, G. (eds.) The Handbook of Pragmatics. Oxford: Blackwell; 607-632.

Bibliografía complementaria

  • Bach, K. and R. M. Harnish (1979), Linguistic Communication and Speech Acts, Cambridge, Mass.: MIT Press.
  • Bauer, L. (1983) English word-formation. Cambridge: Cambridge University Press. (Chapter 2)
  • Chierchia, G. & S. McConnell-Ginet (2000) Meaning and grammar. An introduction to semantics, 2nd ed. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Cruse, D. Alan (2000) Meaning in language: an introduction, Oxford: Oxford University Press.
  • Jackson, H. & Zé Amvela (2007) Words, meaning and vocabulary. An introduction to modern English lexicology. New York: Continuum.
  • Plag, I., M.Braun, S. Lappe & M. Schramm (2007). Introduction to English linguistics. Berlin: Walter de Gruyter. (Chapters 5-6).
  • Saeed, J.I. (2008). Semantics (3rd ed.). Oxford: Blackwell.
  • Searle, J. (1975) "Indirect speech acts." In P. Cole & J. L. Morgan (eds.), Syntax and semantics, 3: speech acts. New York: Academic Press; 59–82.
  • Singleton, D. (2000) Language and the lexicon. An introduction. London: Arnold. (Chapter 4).
  • Sperber, D. & D. Wilson (1986/1995): Relevance. Communication and cognition. Oxford: Blackwell.

Enlaces recomendados

Se utilizará la plataforma docente indicada por el/la profesor/a de cada grupo (SWAD, PRADO, etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en lo referente al calendario docente y materiales complementarios. También se utilizará para enviar notificaciones al alumnado.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación será preferentemente continua. En la misma se incluyen los siguientes instrumentos y porcentajes de evaluación:

Exámenes parciales presenciales (90%, media entre semántica y pragmática):

  1. De semántica (90% sobre el programa de semántica).
  2. De pragmática (90% sobre el programa de pragmática).

Estos exámenes son eliminatorios con una nota igual o superior a 5. Con una nota inferior a 5, se repiten en la convocatoria del examen ordinario final.

Cada examen parcial será de naturaleza teórico-práctica. Los alumnos que no puedan hacer algún examen parcial por razones justificadas podrán realizarlo el día del examen de la convocatoria ordinaria.

Examen ordinario final

El examen final constará de una parte de semántica y otra de pragmática. En ambas partes se evaluará el 90% del programa en caso de no haber eliminado el parcial.

Asistencia y participación activa (10%, media entre semántica y pragmática): tareas, discusiones de clase y/o presentaciones orales.

  • Asistencia y participación en semántica (10% sobre el programa de semántica).
  • Asistencia y participación en pragmática (10% sobre el programa de pragmática).

La nota final de la asignatura será la media de las notas globales de cada parte: semántica (50%) y pragmática (50%). Para hacer media, la nota de cada una de las partes debe superar el 4.5 tanto en semántica como en pragmática.

La calificación de aquellos alumnos que no realicen el examen de una de las partes de la asignatura será la de "No presentado”.

En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

La detección de plagio ya sea en los exámenes o en los trabajos de naturaleza práctica conllevará automáticamente la calificación de SUSPENSO (0) en toda la asignatura, así como la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. En línea con la normativa de la UGR señalada en el párrafo anterior, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del estudiantado debido a la utilización de otros recursos (e.g. aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse se esta acción.

Evaluación Extraordinaria

En las convocatorias extraordinarias se aplicará el sistema de evaluación única final.

Evaluación única final

Examen final de naturaleza teórico-práctica (presencial): 100%

A quienes les resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.

La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, incluirá pruebas teóricas y prácticas para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.

Información adicional

SET READINGS

SEMANTICS: Expression meaning

Introduction. Nature of meaning. Types of meaning. Theories of meaning. Scope of Semantics. (Martín Morillas, Ch. 1.3)

Lexical Semantics.

Nature of the lexical sign. Motivation. Onomatopoeia. (Martín Morillas, Ch. 3.2, 3.3)

Functions of lexical sign: denotation, sense, connotation, reference. (Martín Morillas, Ch. 3.5)

Lexical meaning: definition, lexical decomposition. (Martín Morillas, Ch. 3.6)

Semasiological (form-to-meaning) relations: polysemy, homonymy, paronymy, homomorphy. (Martín Morillas, Ch. 4.2; 4.3)

Onomasiological (meaning-to-form) relations: lexical fields. (Martín Morillas, Ch. 5.3)

Paradigmatic relations: synonymy, antonymy, hyponymy, meronymy. (Martín Morillas, Ch. 6)

Syntagmatic relations: collocations; idioms. (Martín Morillas, Ch. 7)

PRAGMATICS: Utterance meaning

Introduction: linguistic underdeterminacy

  • Carston, R. (2002) Thoughts and utterances: The pragmatics of explicit communication. Oxford: Blackwell; 17-19.

Interpersonal utterance meaning

  • Bach, K. (2003) "Speech acts", Routledge Encyclopedia of Philosophy. London: Routledge.

Speaker’s meaning

Implicatures:

  • Grice, H.P. (1989) “Logic and conversation.” In P. Grice (ed.) 1989, Studies in the way of words. Cambridge: Harvard University Press; 22-40.

Aspects of utterance interpretation: decoding and inference

  • Sperber, D. & D. Wilson (2004): “Relevance Theory” In Horn, L.R. & Ward, G. (eds.) The Handbook of Pragmatics. Oxford: Blackwell; 607-632.

Underdeterminacy of linguistic meaning (saturation, UC, narrowing, loosening, metaphor, metonymy):

  • Carston, R. (2002) Thoughts and utterances: The pragmatics of explicit communication. Oxford: Blackwell; 19-28.
  • Keating, J. & Soria, B. (2019), “Populist metaphorical utterances.” In E. Hidalgo-Tenorio, M.A. Benítez-Castro and F. de Cesare, eds., Populist Discourse: Critical Approaches to Contemporary Politics. Oxford: Routledge, pp. 209-26.
  • Romero, E. y Soria, B. (2021), “Philosophy of Language and Metaphor”, In P. Stalmaszczyk (ed.) The Cambridge Handbook of the Philosophy of Language, 639-658.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).