Guía docente de Inglés en Ciencias de la Salud: Enfermería / English in Heatlh Sciences (Nursing) (20711A5)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Vanesa Roldán Romero
Email- Primer semestre
- Miércoles de 10:00 a 16:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda que alumno tenga el nivel de inglés B1 + (intermedio).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Health and the Human Body. Definition and description of main diseases. Medical History. Relationships of Doctors, Nurses and Patients at hospital. Medical Instruments. Medicine Abbreviations. Nursing and relief of symptoms.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- CG02. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- CG03. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- CG04. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- CG05. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
- CG06. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- CG07. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- CG08. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad.
- CG09. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
- CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
- CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico¿técnicos y los de calidad.
- CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
- CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CT02. Trabajo en equipo.
- CT05. Capacidad de aprender.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer la terminología específica del ámbito de la Enfermería en lengua inglesa.
- Poder comunicarse oralmente y por escrito en lengua inglesa en el área de Enfermería.
- Comprender textos relativos al área de Enfermería en lengua inglesa.
- Mejorar las posibilidades de inserción laboral en los niveles nacional e internacional mediante el uso de la lengua inglesa en el campo de la Enfermería.
- Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo y continuo en lengua inglesa.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Nursing: Job Description
- Health in Britain and USA
- The Hospital Team
- Hospital Departments
- Rooms and Equipment
- Human Body
- Hospital Admissions
- Pain
- Symptoms
- Taking Vital Signs
- Taking a Patient History
- Accidents, Emergencis and First Aid
- Wound Care
- Geriatric Nursing
- Pediatric Nursing
- Maternity Nursing
- Surgical Nursing
- Mental Health Nursing
- Nutrition
- Blood: How to Draw Blood
- Medication
- Hygiene
- Communication with Patients and Staff
Práctico
- Nursing: Job Description
- Health in Britain and USA
- The Hospital Team
- Hospital Departments
- Rooms and Equipment
- Human Body
- Hospital Admissions
- Pain
- Symptoms
- Taking Vital Signs
- Taking a Patient History
- Accidents, Emergencis and First Aid
- Wound Care
- Geriatric Nursing
- Pediatric Nursing
- Maternity Nursing
- Surgical Nursing
- Mental Health Nursing
- Nutrition
- Blood: How to Draw Blood
- Medication
- Hygiene
- Communication with Patients and Staff
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Grice, T. (2008). Oxford English for careers. Nursing 2. Oxford: OUP. (Manual asignatura)
Bibliografía complementaria
- Arakelian, C., Bartram, M., & Magnall, A. (2003). Hospital English. The Brilliant learning workbook for internacional nurses. Oxon: Radcliffe Medical Press Ltd.
- Collin, P. (2003). Dictionary of Nursing. London: Bloomsbury.
- Grice, T. (2003). Everyday English for Nursing. London: Baillière Tindall.
- Parkinson, J., & Broker, C. (2004). Everyday English for International Nurses. A guide to working in the UK. London: Churchill Livingstone.
- McCullagh, M. (2008). Good Practice. Cambridge: CUP.
- Glendinning, E. (2005). English in Medicine. Cambridge: CUP.
- Glendinning, E. (2007). Professional English in Use: Medicine. Cambridge: CUP.
- Citores, R. (2009). Healthy English. Barcelona: Elsevier Masson.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases Magistrales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación: continua
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar se utilizará un sistema de evaluación diversificado y continuado, seleccionando las técnicas de evaluación que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiantado. Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación
- Ejercicios escritos de tipo test o respuesta corta.
- Realización y exposición oral de trabajos de forma individual o grupal.
- Participación en las actividades.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación
- Conocimiento teórico del programa.
- Aplicación práctica de conceptos y métodos de análisis.
- Participación en las actividades realizadas en clase.
- Estrategias de estudio y búsqueda de información.
- Nivel de inglés escrito y oral B1+ del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas.
Evaluación continua de los trabajos enviados por cada estudiante:
- Examen final escrito: 50%. Constará de un reading comprehension y preguntas de vocabulario y gramáticales vistas en el semestre.
- Actividades realizadas en clase (destreza de listening con audios (15%) y prácticas orales (15%)): 30%
- Proyecto escrito y presentación oral en grupo: 20%
Será necesario superar el 50% del examen final escrito para la evaluación de la asignatura. La evaluación por incidencias consistirá en:
- Examen final escrito: 50%. Constará de un reading comprehension y preguntas de vocabulario y gramáticales vistas en el semestre.
- Actividades realizadas en clase: 30%
- Proyecto escrito y presentación oral en grupo: 20%
Evaluación Extraordinaria
Evaluación continua de los trabajos enviados por cada estudiante:
- Examen final escrito: 50%. Constará de un reading comprehension y preguntas de vocabulario y gramáticales vistas en el semestre.
- Actividades realizadas en clase (destreza de listening con audios (15%) y prácticas orales (15%)): 30%
- Proyecto escrito y presentación oral en grupo: 20%
Será necesario superar el 50% del examen final escrito para la evaluación de la asignatura. La evaluación por incidencias consistirá en:
- Examen final escrito: 50%. Constará de un reading comprehension y preguntas de vocabulario y gramáticales vistas en el semestre.
- Actividades realizadas en clase: 30%
- Proyecto escrito y presentación oral en grupo: 20%
Evaluación única final
La evaluación única final se realizará mediante una prueba escrita que incluirá comprensión auditiva, lectura y ejercicios de vocabulario y gramaticales adquiridos a lo largo del trimestre (80%) y prueba de comunicación oral (20%) sobre los contenidos de los case studies.
Información adicional
Las clases se impartirán en lengua inglesa, por lo que se recomienda encarecidamente un nivel B1+.
Se trate de la evaluación que sea (ordinaria, extraordinaria, incidencias o única final), las pruebas de evaluación se adaptarán al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).