Guía docente de Inglés en Ciencias de la Salud: Enfermería / English in Heatlh Sciences (Nursing) (50711A5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Enfermería (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación Optativa

Materia

Inglés en Ciencias de la Salud: Enfermería. English in Health Sciences (Nursing)

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José Manuel Álvarez Martínez. Grupo: A
  • Domingo Jesús Cano Pereira. Grupo: A

Práctico

Domingo Jesús Cano Pereira Grupo: 1

Tutorías

José Manuel Álvarez Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Domingo Jesús Cano Pereira

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 18:00 a 21:00 (Despacho)
    • Miércoles de 18:00 a 21:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 18:00 a 21:00 (Despacho)
    • Miércoles de 18:00 a 21:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda que alumno tenga el nivel de inglés B1 + (intermedio).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Health and the Human Body. Definition and description of main diseases. Medical History. Relationships of Doctors, Nurses and Patients at hospital. Medical Instruments. Medicine Abbreviations. Nursing and relief of symptoms.

Competencias

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT05. Capacidad de aprender. 
  • CT06. Preocupación por la calidad. 
  • CT15. Habilidades de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la terminología específica del ámbito de la Enfermería en lengua inglesa.
  • Poder comunicarse oralmente y por escrito en lengua inglesa en el área de Enfermería.
  • Comprender textos relativos al área de Enfermería en lengua inglesa.
  • Mejorar las posibilidades de inserción laboral en los niveles nacional e internacional mediante el uso de la lengua inglesa en el campo de la Enfermería.
  • Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo y continuo en lengua inglesa.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Nursing: Job Description
  2. Health in Britain and USA
  3. The Hospital Team
  4. Hospital Departments
  5. Rooms and Equipment
  6. Human Body
  7. Hospital Admissions
  8. Pain
  9. Symptoms
  10. Taking Vital Signs
  11. Taking a Patient History
  12. Accidents, Emergencis and First Aid
  13. Wound Care
  14. Geriatric Nursing
  15. Pediatric Nursing
  16. Maternity Nursing
  17. Surgical Nursing
  18. Mental Health Nursing
  19. Nutrition
  20. Blood: How to Draw Blood
  21. Medication
  22. Hygiene
  23. Communication with Patients and Staff

Práctico

  1. Nursing: Job Description
  2. Health in Britain and USA
  3. The Hospital Team
  4. Hospital Departments
  5. Rooms and Equipment
  6. Human Body
  7. Hospital Admissions
  8. Pain
  9. Symptoms
  10. Taking Vital Signs
  11. Taking a Patient History
  12. Accidents, Emergencis and First Aid
  13. Wound Care
  14. Geriatric Nursing
  15. Pediatric Nursing
  16. Maternity Nursing
  17. Surgical Nursing
  18. Mental Health Nursing
  19. Nutrition
  20. Blood: How to Draw Blood
  21. Medication
  22. Hygiene
  23. Communication with Patients and Staff

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Grice, T. (2008). Oxford English for careers. Nursing 2. Oxford: OUP. (Manual asignatura)

Bibliografía complementaria

  • Arakelian, C., Bartram, M., & Magnall, A. (2003). Hospital English. The Brilliant learning workbook for internacional nurses. Oxon: Radcliffe Medical Press Ltd.
  • Collin, P. (2003). Dictionary of Nursing. London: Bloomsbury.
  • Grice, T. (2003). Everyday English for Nursing. London: Baillière Tindall.
  • Parkinson, J., & Broker, C. (2004). Everyday English for International Nurses. A guide to working in the UK. London: Churchill Livingstone.
  • McCullagh, M. (2008). Good Practice. Cambridge: CUP.
  • Glendinning, E. (2005). English in Medicine. Cambridge: CUP.
  • Glendinning, E. (2007). Professional English in Use: Medicine. Cambridge: CUP.
  • Citores, R. (2009). Healthy English. Barcelona: Elsevier Masson.

Metodología docente

  • MD01. Clases Magistrales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación: continua

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar se utilizará un sistema de evaluación diversificado y continuado, seleccionando las técnicas de evaluación que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante. Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación

  • Ejercicios escritos de tipo test o respuesta corta.
  • Realización y exposición oral de trabajos de forma individual o grupal.
  • Participación en las actividades.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación

  • Conocimiento teórico del programa.
  • Aplicación práctica de conceptos y métodos de análisis.
  • Participación en las actividades realizadas en clase.
  • Estrategias de estudio y búsqueda de información.
  • Nivel de inglés escrito y oral B1+ del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas.

Evaluación continua de los trabajos enviados por cada alumno:

  • Examen final escrito: 50%. Constará de un reading comprehension y preguntas de vocabulario y gramáticales vistas en el semestre.
  • Actividades realizadas en clase (destreza de listening con audios (15%) y prácticas orales (15%)): 30%
  • Proyecto escrito y presentación oral en grupo: 20%

Será necesario superar el 50% del examen final escrito para la evaluación de la asignatura. La evaluación por incidencias consistirá en:

  • Examen final escrito: 50%. Constará de un reading comprehension y preguntas de vocabulario y gramáticales vistas en el semestre.
  • Actividades realizadas en clase: 30%
  • Proyecto escrito y presentación oral en grupo: 20%

Evaluación Extraordinaria

Evaluación continua de los trabajos enviados por cada alumno:

  • Examen final escrito: 50%. Constará de un reading comprehension y preguntas de vocabulario y gramáticales vistas en el semestre.
  • Actividades realizadas en clase (destreza de listening con audios (15%) y prácticas orales (15%)): 30%
  • Proyecto escrito y presentación oral en grupo: 20%

Será necesario superar el 50% del examen final escrito para la evaluación de la asignatura. La evaluación por incidencias consistirá en:

  • Examen final escrito: 50%. Constará de un reading comprehension y preguntas de vocabulario y gramáticales vistas en el semestre.
  • Actividades realizadas en clase: 30%
  • Proyecto escrito y presentación oral en grupo: 20%

Evaluación única final

La evaluación única final se realizará mediante una prueba escrita que incluirá comprensión auditiva, lectura y ejercicios de vocabulario y gramaticales adquiridos a lo largo del trimestre (80%) y prueba de comunicación oral (20%) sobre los contenidos de los case studies.

Información adicional

Las clases se impartirán en lengua inglesa.

Se trate de la evaluación que sea (ordinaria, extraordinaria, incidencias o única final), las pruebas de evaluación se adaptarán al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.